Ecología

Qué es la deforestación y cuáles son sus causas

Publicada: 

Tanto la deforestación como la desertificación, provocadas por el ser humano y el calentamiento global, suponen graves desafíos para el desarrollo sostenible y han afectado a la vida y medios de subsistencia de millones de personas.

Con el desarrollo imparable de las civilizaciones, se ha disparado la demanda de recursos naturales, y el expolio a la naturaleza es cada vez más grave y alarmante. A pesar de los esfuerzos para volver a plantar árboles y reforestar, algunos países están experimentando los efectos de la alta deforestación. Un problema que solo puede ir a peor si no se hacen cambios drásticos para detenerlo.

La deforestación es el acto de cortar de manera indiscriminada los árboles nativos de una zona. Seguido de la reconversión de los terrenos, es decir que, lo que antes era una selva o un bosque, se transforma en áreas de cultivo, pastoreo, urbanizaciones, etc. Las áreas perdidas son irrecuperables como tales, pero se puede intentar su reforestación, siempre y cuando se respete la flora autóctona y el proceso sea coherente y planificado.

deforestación

Mucha gente no es consciente de lo útiles y necesarios que son los árboles para el Medio Ambiente y la supervivencia de los ecosistemas. Las raíces de los árboles ayudan a fijar el suelo, a prevenir la erosión y los deslizamientos de tierra, así como también ayudan a absorber el agua y a reducir los riesgos de inundaciones.

Además, son la mayor fuente de aire limpio y de oxígeno. Los árboles ayudan a filtrar el aire y generan la mayor cantidad de oxígeno que resulta indispensable para vivir. Y reducen la cantidad de CO? contaminante. Los países con menos cantidad de árboles tienen un Medio Ambiente más contaminado.

deforestación

Esta es la lista de naciones que más han deforestado sus territorios desde 2007 a 2021 medida en kilómetros cuadrados. Mientras que otros países han tomado medidas para preservar y mantener sus bosques, otros parecen continuar e incluso aumentar la tasa de deforestación con cada año que pasa.

Deforestación en Brasil

Brasil posee la mayor selva del mundo: la Amazonia. Y una extensa área de humedales: el Pantanal. Si bien ambas zonas están compartidas con otros países, es esta nación la que ha deforestado las mayores áreas Y la que tiene uno de los sitios más inexplorados del mundo, con una biodiversidad muy rica, a la que la explotación forestal amenaza con destruir.

Deforestación en Indonesia

En las últimas décadas, las zonas boscosas de este país mostraron una gran reducción en la mayor parte de la tierra que antes fue parte de una selva, hoy es un yermo estéril. Lo peor es que no parece que haya ninguna señal que apunte a la desaceleración de la deforestación.

Deforestación en Nigeria

La nación africana tiene zonas forestales muy ricas y diversas. Se tala una gran cantidad de árboles por su variedad y calidad. Aparte de la madera, hay enormes plantaciones de palmeras que producen aceite de palma. Durante los últimos 50 años, la explotación forestal en Nigeria ha sido constante y creciente.

Deforestación en Myanmar (Birmania)

La deforestación de la naturaleza en los países aledaños a Vietnam comenzó durante la década de 1970 después de la guerra ganada a los EEUU. Los acontecimientos posteriores al conflicto provocaron una gran demanda de árboles y de sus productos. Esto hizo que el país (y varios otros vecinos como Camboya o Laos). Lo cierto es que el país se ha quedado casi sin bosques naturales.

Deforestación en Tanzania, Congo y Zimbabue

Las dos primeras naciones incluyen gran parte del segundo pulmón terrestre del mundo, después de la Amazonia. Y en las tres la principal causa de su deforestación es el consumo de su madera para fabricar carbón vegetal. Este es el medio de subsistencia de sus empobrecidos habitantes, que lo emplean para cocinar. Aunque cada vez queda menos por talar y deforestar.

Deforestación en Portugal

Muchos investigadores han utilizado a Portugal como ejemplo para señalar los efectos negativos de la deforestación. Esto se debe a que aunque no figure entre los primeros de la lista, la nación lusa ha experimentado una alta tasa de deforestación. Los expertos creen que si no se detiene este proceso, los efectos del cambio climático serán aún más nefastos. Y la población podría sufrir escasez de agua y alimentos.

Fuente: ecoticias.com

Comentarios de Esta Nota