La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS, por su sigla en inglés), ocurrida el 24 de octubre de 1996. La CNS es un instrumento legal internacional bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tiene como objetivo alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los reactores nucleares de potencia en el mundo, a través del mejoramiento continuo de las medidas a nivel nacional y de la cooperación internacional.
La República Argentina la ratificó el 17 de abril de 1997, luego de haber sido aprobada mediante la Ley Nº 24776, en vigencia desde el 16 de julio de 1997.
Según lo establecido en el Artículo 5, la Convención instituye como principal mecanismo que cada Parte Contratante debe elaborar un informe sobre las medidas adoptadas por el país para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en sus distintos artículos, para ser presentado ante el OIEA.
La ARN actúa como punto de contacto nacional, coordina la elaboración del Informe Nacional de Seguridad Nuclear y participa de las reuniones de examen–revisión por pares que tienen lugar cada tres años.
Sobre el Informe Nacional de Seguridad Nuclear
En 2022, el noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear fue remitido por la República Argentina al OIEA, que actúa como organismo depositario de la Convención.
El Informe Nacional de Seguridad Nuclear está a cargo de la ARN, que interviene como punto de contacto nacional y coordina su elaboración, en representación de Argentina, con los aportes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).
El Noveno Informe detalla todo lo sucedido en las instalaciones nucleares argentinas, en materia de seguridad nuclear, desde junio de 2019 a mayo de 2022, e incluye las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención.
La República Argentina presentará este Informe en la novena Reunión de Revisión, prevista para marzo de 2023.
Consulte aquí los Informes Nacional de Seguridad Nuclear.