Economía
ALTEC en el lanzamiento del Parque Productivo
La presentación oficial del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche se llevó a cabo en un acto encabezado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el pasado 30 de julio en la sede local de la Universidad del Comahue. Acompañaron al mandatario rionegrino la intendenta municipal, María Eugenia Martini, autoridades provinciales y representantes de las empresas que apoyaron la iniciativa desde sus inicios, como Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, y el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, quien comparte en esta nota sus reflexiones sobre este importante suceso.
En el acto también estuvieron presentes las autoridades del Parque; el presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gambado; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, y presidente del Ente Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche, Ing. Hugo Josserme; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Economía, Alejandro Palmieri; la legisladora Arabela Carreras; representantes de diferentes cámaras, dirigentes locales, profesionales y vecinos.
Tal como comunicaron desde ALTEC, el gobernador Weretilneck señaló: “Estamos cumpliendo con uno de los grandes objetivos y sueños que Bariloche se fijó hace muchos años, con intentos y frustraciones, por eso vivir este momento es derrotar el no se puede. Es un logro municipal, provincial y nacional, de la actividad privada y de los organismos estatales”. Además, Weretilneck anticipó “un fuerte plan de estímulos en cuestiones impositivas, para que nuestro polo sea más competitivo en relación a otros parques”.
Sanguinetti: “Es la piedra fundamental para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad”
“Para todos aquellos que tenemos un vínculo especial, de vida, con la
industria y la tecnología, el acto del pasado 30 de julio en el Centro
Regional Universitario produce una doble emoción: es un punto de partida,
la piedra fundamental para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad; y
es también un punto de llegada. No un término, pero sí un hito en el largo
camino de tres décadas que le llevó a Bariloche llegar hasta acá”, manifestó a N&T el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti.
“Esto denota madurez, y una enorme decisión política del gobierno provincial
que, después de tantas opiniones, tantas expresiones de deseos, idas y
vueltas y ríos de tinta, tomó el toro por las astas y le dio al proyecto del
Parque Productivo en la ciudad, el impulso final que necesitaba. Por eso, no
es un dato menor: es hacerse cargo de esos 30 años de historia que tiene el
sueño del Parque”, enfatizó.
En cuanto a la recepción por parte de los ciudadanos y la importancia que éstos le otorgan al proyecto, el titular de la empresa estatal señaló: “La ciudadanía en general, la gente de a pie en Bariloche, no es que no tenga ninguna relación previa con cuestiones como la tecnología o el desarrollo científico, porque desde hace muchísimos años convivimos aquí con INVAP, la CNEA, el Instituto Balseiro, y también ALTEC. Son presencias cotidianas para los Barilochenses. Tanto es así que el salón de actos de la
universidad -también es muy importante que la presentación se haya hecho
en el ámbito universitario- quedó chico y desbordó la cantidad de gente que
se acercó a compartir el lanzamiento. Desde directores, gerentes ejecutivos
de empresas reconocidas hasta simples curiosos, docentes y académicos”.
“Lo que quizá no conozcan aquellos que no estén compenetrados en este tema de los parques productivos –agregó Sanguinetti- es la repotenciación de esas actividades
industriales, tecnológicas o científicas que provoca un Parque con las
características que reúne el que se ha pensado para Bariloche. El
intercambio que se produce, los proyectos que pueden compartirse, la
comunión de esfuerzos; pero también lo que implica en beneficios para las
empresas; eventualmente beneficios impositivos y todo lo que coadyuva a la
producción y comercialización, y por supuesto, cuánto significa todo esto en
términos de fuentes de trabajo directas. En definitiva, creo que a poco de
andar, el Parque irá mostrando sus potencialidades y hechos concretos
también. Cuando todo esto se conozca, no tengo dudas de que será más que
bienvenido”.
En mayo de 2014 la Legislatura Provincial promulgó la Ley 4.961 de creación de la “Comisión Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche”, cuyo cometido fue “colaborar en todo lo referido al proceso de expropiación de tierras”; “ Asistir al Poder Ejecutivo de la provincia en todas las tareas referentes al desarrollo del Parque (…)”; y llevar adelante diversas gestiones, como aquellas referidas a la “posesión certificada del dominio del inmueble” (planos, estudios urbanos, informe de factibilidad de provisión de servicios, proyecto de infraestructura interna, etc.); “entidad promotora del proyecto”; “metodología para la selección de empresas” y “herramientas para comunicación institucional”.
La Comisión, que estuvo presidida por Daniel Sanguinetti, tuvo a su cargo una multiplicidad de tareas que “por supuesto, requirieron de un importante apoyo
político”, indicó el funcionario. “Se hizo el seguimiento con la municipalidad principalmente para conseguir las tierras, la coordinación con diferentes empresas tecnológicas interesadas en instalarse ya, la Cámara de Comercio e Industria y
autoridades políticas. Fueron tiempos agitados que por suerte hemos podido
llevar a buen puerto, y ya se puede ver el cartel cuando uno va por la
Circunvalación”, describió el titular de ALTEC.
El Parque como motor de desarrollo
“Los Parques de este tipo, que en la Argentina son casi cuatrocientos, son hoy los principales aliados de las pequeñas y medianas empresas. Promueven la asociación de
compañías con objetivos comunes, crean el espacio de interactividad para la
mejora y el aprendizaje recíprocos; también potencian las actividades de
política social empresaria, la observación del entorno y el cuidado del
medio ambiente. Con eso se ahonda la pertenencia a la comunidad en la cual
se insertan y fortalecen los procesos de industrialización y la creación de
fuentes genuinas de empleo”, resumió Sanguinetti.
ALTEC ha sido uno de los grandes promotores de este proyecto y ha acompañado la iniciativa desde sus orígenes, a sabiendas de las grandes ventajas que implicaría radicarse allí: “ALTEC es y será parte de todos estos procesos. Ha encabezado, además, en su carácter de empresa pública, junto a la secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo
para la Producción, y se ha comprometido profundamente con el proceso. Para todas las compañías o actividades afines vinculadas con el Parque se inicia, junto con lo dicho, un proceso de jerarquización, de aprendizaje y mutualidad que no tiene techo. Espero que ALTEC pueda ser una de las primeras en instalarse. Eso requiere una gran inversión, construir un edificio nuevo, dotar al lugar de todos los servicios que las industrias o las empresas de tecnología requieren. Pero a la vez, no será nunca comenzar de cero. Cada quien trae su bagaje de experiencia, y en el nuevo diseño empresarial que demandará el proceso -por ejemplo en la construcción de una nueva sede- se aprovechará esa experiencia para pensar en un diseño -en todo sentido lo digo- de cara al futuro”, concluyó el Presidente de ALTEC.
Este proyecto, que nació treinta años atrás, comenzó siendo un deseo. Se transformó luego en una necesidad para el desarrollo productivo y tecnológico, con todo lo que eso implica. Más tarde se volvió una posibilidad concreta, gracias a los avances normativos anclados en la voluntad genuina de llevarlo a cabo, y finalmente, se volvió una realidad que cada vez está más cerca. Pronto, Río Negro dirá orgulloso que el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche es todo un éxito.
Parque Productivo: la mirada de Arabela Carreras
“Creará condiciones sinérgicas que permitan mayores volúmenes de innovación tecnológica”
La legisladora de “Juntos Somos Río Negro” conversó con N&T en el marco del lanzamiento oficial del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche. “El acto fue emotivo y esperanzador”, destacó la funcionaria.
-¿Cuál es su reflexión sobre la jornada en la que se presentó en sociedad el Parque Productivo?
-“El acto significó un quiebre en la historia de Bariloche que desde hace 30 años venía proyectando su Parque sin poder concretarlo. La presencia y las palabras del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, evidencian una decisión política firme que posibilitó superar todos los obstáculos y lograr los consensos necesarios entre los diferentes sectores de nuestra sociedad. Fue un honor, también, contar con la presencia de Edgardo Gámbaro, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), y de Rodolfo Games, Director Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación.
El acto fue la presentación en sociedad del Parque y su Ente de administración, que estará presidido por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Ing. Hugo Josserme, e integrado por un representante de la Municipalidad, de la Cámara de Comercio, y de las empresas de tecnología INVAP y ALTEC.
La multitudinaria presencia de asistentes a este encuentro pone de manifiesto el interés de la ciudad en el proyecto. Entre los presentes se encontraban empresarios en general, representantes de las empresas interesadas en establecerse en el Parque, instituciones académicas, dirigentes sindicales, científicos y tecnólogos, funcionarios municipales y provinciales. Fue un acto emotivo y esperanzador.
-Luego de tantos años con este proyecto en el escritorio, por fin está pronto a convertirse en una realidad tangible. ¿Qué es lo que más valora de este proceso?
-Hubo en la historia de esta idea un denominador común: la necesidad de que este parque tuviera un perfil tecnológico y de innovación aplicada a la producción. En este marco, fueron muchos los actores que aportaron propuestas y dedicaron esfuerzos, y el resultado que hoy tenemos les debe mucho a ellos.
-¿Cuáles son las perspectivas que abre este Parque para la provincia y en especial para la ciudad de Bariloche?
-El Parque contribuirá a la diversificación productiva de Bariloche y la región, potenciando el entramado de relaciones económicas, sociales, productivas y culturales entre las empresas. Va a crear condiciones sinérgicas que permitan mayores volúmenes de innovación tecnológica, mayor comercialización de productos y servicios, empleos de calidad y la inserción de un porcentaje mayor de la población en las dinámicas de la Sociedad de Conocimiento (según se consigna en el Plan Estratégico de Bariloche).
También permitirá un reordenamiento de la trama urbana por el traslado de industrias que hoy se encuentran emplazadas en la zona centro y oeste de la ciudad, lo cual aliviará la congestión vehicular, especialmente de vehículos de gran porte. Por otra parte, los inmuebles que se liberen de este uso productivo podrán ser destinados a un uso turístico, potenciando y jerarquizando esta industria.
-¿Cuál ha sido su participación en este proyecto?
-Mi participación está vinculada a la priorización de este proyecto en la agenda política provincial y en el liderazgo de los consensos necesarios para llevar adelante la iniciativa. En ese sentido, acompañé la generación de las leyes pertinentes, que dieron existencia normativa al proyecto, tanto en su redacción como en la defensa de las mismas durante el debate legislativo.
-Conociendo su interés por profundizar en la región los desarrollos en materia científica y tecnológica, ¿qué reflexión propone al respecto, considerando que el Parque es una interesante forma de lograrlo?
-La ciencia, la tecnología y la innovación tienen una larga historia en nuestra ciudad, han ido marcando su desarrollo y han puesto su impronta en el perfil de nuestra sociedad. Esto se traduce fundamentalmente en la existencia de instituciones formativas y de investigación, y en una alta densidad de científicos e investigadores en relación con el volumen de población. Bariloche tiene uno de los índices más altos de investigadores per cápita del país. El desafío se encuentra en la posibilidad de plasmar esta ventaja estratégica en la diversificación productiva de la ciudad y en el incremento del valor agregado de todas las actividades productivas de la provincia de Río Negro. El Parque, sin dudas, será un aporte enorme en este sentido.