Ciencia

Foro Nacional Interdisciplinario

Publicada: 

cab-cnea-gov-arEn el 1998 se había hecho el primer foro intencional de mujeres como antecedente de este nuevo encuentro. Esta segunda oportunidad de convocatoria contó el trabajo y el esfuerzo de un comité organizador. Como miembro de este grupo la investigadora de CNEA y CONICET, Ana Bohe, reconoció que “somos mujeres de la ciencia y teníamos la inquietud de continuar con aquellas discusiones que se dieron en esa oportunidad, en 1998. La idea fue hacer un encuentro donde los paneles presentados tuvieran una interacción con el público presente. Debatir los temas y llegar a una mayor cantidad de público. El fin es poder producir las modificaciones necesarias para que las mujeres puedan contribuir en la actividad de la ciencia y sus profesiones, de tal modo que el crecimiento de la familia y la sociedad sea más armonioso”.
La directora del INIBIOMA con sede en Bariloche, la doctora María Rosa Giraudo, dijo que el foro de mujeres “permite traer a debate la problemática de género que afecta a toda la población humana, no es privativo de oriente ni de occidente. No es privativo de Bariloche ni de la ciencia, sino de la idiosincrasia en función de nuestra conciencia y esto es lo que debemos debatir para proponer una mejor sociedad”.
Los aspectos salientes que se debatieron en el foro se refirieron a la salud de la mujer, la educación para la mujer y como esto influye en sus posteriores etapas en la vida. Al respecto dijo la doctora Bohe que “se trata de ver como está considerada la mujer en el área de educación y si podemos mejorar esta condición y en la parte científica ver si podemos promover, más aún, la actividad de la mujer en la ciencia y la tecnología. Impulsar que pueda insertarse en ámbitos donde en este momento no se puede plantear el acceso de la mujer. En el aspecto social revisar como la mujer puede participar de la política, la discusión y en el ámbito empresarial las tareas cotidianas importantes para que la sociedad pueda desarrollarse armónicamente” concluyó.
Por su parte la doctora Marta Rovira actual presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resaltó la importancia del Foro internacional interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad”.
“Este foro me ha parecido muy interesante” dijo la doctora Rovira y agregó que “más que la mujer desde el punto de vista del feminismo, en esta mesa redonda (Ciencias de la Salud) he aprendido muchas cosas que no conocía respecto a la salud de la mujer. Cómo se trata a la mujer en distintos medios y cosas que se pueden ir mejorando. Esto no es por levantar la bandera del feminismo es porque hay cosas que funcionan mal y se hacen diferente para los hombres que para las mujeres y hay que hacerlas mejor” dijo.
Señaló la presidente del CONICET que “en los últimos años están ingresando más de mil becarios y más de quinientos investigadores al CONICET así es que pensamos que a fin de año llegaremos a una cifra que rondará los 8.200 becarios y 6.200 investigadores y este es un número importante”.
Respecto a las investigaciones que hoy interesan al CONICET dijo que “en principio hay ideas prioritarias, si la persona cumple con las condiciones que se requieren y pasa por todas las instancias de evaluación entra con su plan. El directorio tiene luego un cierto porcentaje para decisiones políticas que pensamos tratar de ponerlos ya en las condiciones para los llamados a becas y ingresos a la carrera. Se trata de áreas geográficas o temas prioritarios. Pero esto representa un porcentaje reducido de las becas, muy reducido, y el resto es libre”.
En relación al proyecto que el CONICET alienta en Bariloche y desde aquí para la zona de la Patagonia, Rovira dijo que “tenemos este proyecto muy importante, esta será una forma de relacionar a los investigadores de distintas disciplinas en la región patagónica, además de aumentar la relación de estos investigadores con la sociedad ya que están ellos más cerca de su comunidad. El terreno ya está cedido en comodato, en el centro de piscicultura, y fue aceptado por el CONICET”.

Comentarios de Esta Nota