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ALTEC, soluciones avanzadas para un mundo cada vez más conectado
Tecnología y capital humano son dos de los pilares en los que ALTEC S.E. se apoya para mantener su competitividad y, bajo esa impronta, lleva adelante importantes proyectos de integración provincial. NyT entrevistó al gerente de Obras y Servicios, Leonardo Duarte, para conocer en profundidad uno de los principales engranajes de la empresa estatal rionegrina.
por Lic. Natalia Lovece para NyT
ALTEC Sociedad del Estado (S.E.), tras 38 años de trayectoria, se convirtió en una de las mayores empresas públicas productoras de tecnología del país. ¿De qué manera? Ese es uno de los aspectos que -en las entrevistas realizadas a sus referentes- NyT busca plasmar. En esta oportunidad, el gerente de Obras y Servicios, Leonardo Duarte, describió cuál es el papel que cumple el área que dirige, cuáles son sus características y las principales iniciativas en ejecución.
“Apoyados en la tecnología y en nuestro capital humano, ayudamos a las organizaciones públicas y privadas en la modernización de sus procesos a través de soluciones tecnológicas integrales que incrementen su productividad e impacten de forma positiva en el desarrollo sostenible de las comunidades”, expresa ALTEC en su web al referirse a su propósito.
Para cumplir con esa misión, son fundamentales cada una de las áreas y los equipos de trabajo que las integran. Tal es el caso del sector que dirige Duarte, el cual -según indicó- se encarga de “ejecutar todas las obras de instalación de torres, tiradas de Fibra Óptica, Puestos de Red, Atención al cliente brindándole soporte técnico, tanto presencial como remoto”, a través de los tres equipos que lo conforman: Mesa de Ayuda, Soporte Técnico y Obras.
Mesa de Ayuda al servicio del usuario
La Gerencia de Obras y Servicios también está a cargo de la Mesa de Ayuda, “un espacio dentro de la organización que tiene la función de brindar soporte técnico de primera línea y resolver problemas relacionados con el uso de tecnología y servicios informáticos”, expresó Duarte y añadió que, de esta forma, hacen hincapié “en la calidad del servicio como la celeridad de las resoluciones solicitadas ya sea para los usuarios provinciales como problemáticas que surgen dentro de la organización”.
En cuanto a las funciones, especificó que las mismas incluyen “la recepción de requerimientos que son recibidos por canales de comunicaciones tales como correo electrónico, llamados telefónicos, canales online de chat; análisis de la problemática reportada”. Asimismo, aseguró que esto “comprende la solicitud de información adicional, en caso de que sea requerida. De esa manera, se puede proceder acorde a lo solicitado para mantener los parámetros de calidad y celeridad. Además, se encarga del registro y seguimiento de requerimientos, para lo cual, los agentes registran la problemática teniendo en cuenta parámetros de prioridad como cantidad de usuarios o sistemas afectados, impacto en la operatividad”.
Por otro lado, la Mesa de Ayuda “tiene la facultad y expertise para la resolución de primera línea (Resolución de requerimientos), haciendo uso del conocimiento colectivo de sus integrantes, herramientas de accesos y estrecha comunicación con el usuario y la interrelación con áreas dentro de la organización. Y, en el caso de que el requerimiento necesite el tratamiento de un área en específico (escalonamiento de requerimiento), será elevado para su tratamiento consignando en el sistema de registro todas las acciones tanto individuales como de conjunto llevadas a cabo”.
Respecto a las temáticas, el gerente del área señaló que “las requisitorias presentadas son variadas” y aclaró que “en general comprenden en su mayoría a usuarios dentro de los organismos a los cuales se les presta servicio y, en algunos pocos casos, a requerimientos que surgen dentro de esta organización”. En ese sentido, destacó que “la mayoría de esos registros pertenecen a sistemas operativos, administración de usuarios dentro de los organismos, consultas y peticiones programadas”.
Soporte técnico y Obras: integración de calidad
Duarte explicó que están trabajando en varios proyectos, los cuales tienen como objetivo “promover la integración dentro de la provincia, apuntando a toda la sociedad, brindando un servicio de calidad y proveyendo un beneficio para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas”.
Entre las principales iniciativas, el Técnico Universitario en Administración de Sistemas y Software Libre mencionó: “Río Negro Emergencia (atención o soporte a todas las cámaras que tiene el RNE en el Valle, Bariloche y El Bolsón); conectividad por internet desde Maquinchao hasta El Caín; y la concreción de una obra de gran envergadura como el aprovisionamiento del servicio de internet a hogares y organismos públicos de la localidad de Mencué, totalizando 143 nuevos accesos al servicio” y agregó que, además, “se presta soporte técnico de primera línea y especializado a los más de 40 organismos en la órbita provincial”.
El profesional resaltó que, gracias a las sedes de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma, la compañía tiene presencia en toda la provincia de Río Negro “con más de 25 localidades en las que se desarrollan diferentes proyectos”.
Colaboración y trabajo en equipo
El capital humano -para la empresa rionegrina- ha sido un valor diferencial que le ha permitido estar al frente de la investigación, el desarrollo y la provisión de tecnología de punta. “En mi área, los equipos de trabajo se destacan por varias características claves”, aseveró el Gerente de Obras y Servicios de ALTEC.
En esa línea, detalló que los integrantes poseen “un sólido conocimiento técnico en diversas áreas, como sistemas operativos, software, redes, hardware y aplicaciones. Sus habilidades técnicas les permiten comprender rápidamente los problemas planteados por los usuarios y brindar soluciones eficientes; poseen excelentes habilidades de comunicación, por lo tanto, son capaces de escuchar proactivamente las necesidades de los usuarios, formular preguntas claras y concisas para recabar información relevante y proporcionar instrucciones claras y comprensibles para resolver los requerimientos”. Por otra parte, subrayó que los agentes de las áreas pertenecientes a la gerencia “tienen como objetivo brindar un servicio de calidad, haciendo uso de los pilares de la atención al usuario, por ejemplo, la paciencia, la amabilidad, el respeto, además de ser asertivos”.
En otro punto, remarcó que los equipos “poseen habilidades que los hacen eficientes en la resolución de situaciones o requerimientos” e hizo especial hincapié en que “la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales en esta gerencia. Los miembros se potencian mutuamente, compartiendo conocimientos y experiencias que, luego, repercuten en resoluciones de requerimientos de mayor complejidad”.
Calidad, experiencia técnica y enfoque tecnológico
El Gerente de Obras y Servicios resumió que ALTEC es “una empresa dedicada a la innovación en telecomunicaciones, ofreciendo soluciones avanzadas para un mundo cada vez más conectado”.
A modo de ejemplo, citó algunos de los productos que -para él- los coloca “a la vanguardia en el contexto tecnológico”: Redes de comunicación de alta velocidad; Soluciones de telefonía y VoIP; Infraestructura de redes y cableado estructurado; Seguridad y videovigilancia; Servicios de soporte técnico y mantenimiento.
“Nuestro compromiso con la calidad, nuestra experiencia técnica y nuestro enfoque en la innovación nos permiten proporcionar a nuestros clientes servicios tanto en el sector público como en el sector privado”, concluyó Duarte.