Ambiente
Celebrando 15 años del monitoreo del pato de los torrentes
En enero de 2006 el Parque Nacional Nahuel Huapi vio la necesidad de retomar con mayor continuidad el monitoreo del pato de los torrentes, ya que, aunque se venía haciendo desde principios de los ’90, la información era insuficiente y fragmentada.
Por: Dpto. Conservación y Educación Ambiental
Contacto: conservacionh@apn.gob.ar
Fotos: Demián Belmonte
Pato de torrente (Mergaretta armata) se distribuye en forma discontinua a través de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Habita ríos y arroyos rápidos de montaña y se alimenta de insectos acuáticos que captura bajo el agua. Nidifica en cavidades de árboles que crecen en las orillas o paredones, tienen entre dos y tres crías. Vive en los ríos de este Parque Nacional y es una especie de valor especial de esta área protegida.
Uno de los más importantes desafíos de nuestro Parque Nacional es lograr la continuidad de las acciones de conservación y en este sentido celebramos los 15 años del monitoreo de esta magnífica especie que habita en ríos y arroyos de montaña.
Los 15 años de monitoreo son un logro colectivo, que fue posible gracias al compromiso de técnicos, guardaparques, administrativos, guías, prestadores de servicios turísticos, clubes de observadores de aves, investigadores, residentes y visitantes del Parque Nacional.
Ahora queda por delante renovar los “votos de observación” de pato de los torrentes y continuar con la tarea. También y con los resultados obtenidos “realizar acciones de recuperación de hábitats y corredores de las especies críticas” como lo establece nuestro Plan de Gestión. Para eso tenemos por delante otro gran desafío: continuar creando consensos con los usuarios/as de los ríos y arroyos. Si bien la conservación de las especies en un deber del Estado se convierte en realidad cuando la sociedad participa y se compromete.