De esa manera, el gerente general del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, Oscar Borrelli, resumió -en diálogo con NyT- cómo lograron sobreponerse a las consecuencias que trajo la pandemia por Covid-19. También señaló la importancia de invertir para volver a posicionarse en el mercado y cumplir con uno de los principales objetivos del emblemático lugar: “Lograr que el turista se vaya más que conforme”.
Por Lic. Natalia Lovece para NyT
En tiempos de pandemia por Covid-19, el turismo fue uno de los sectores más golpeados, poniendo a prueba -una vez más- su poder de adaptación a las nuevas circunstancias. San Carlos de Bariloche hoy se ubica en un presente muy alentador, sin embargo, debió atravesar un difícil camino hasta convertirse en uno de los destinos más elegidos. NyT habló con el gerente general del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, Oscar Borrelli, acerca del proceso de reactivación de la industria y compartió la clave para surfear la ola de la crisis económica.
Frente al parate total de actividades, en el caso particular del turismo, el PreViaje -para Borrelli- fue una medida acertada: “La primera edición generó un boom que le dio un impulso muy grande que se notó en todos los destinos turísticos del país y, fundamentalmente, en Bariloche. Eso nos hizo recuperar los puestos de trabajo, toda la actividad económica del turismo, la afluencia histórica que habíamos tenido y empezar, inclusive, a superar los arribos”.
Al continuar con su análisis, comentó que -a partir de ese punto- el panorama fue muy diferente, tras “un crecimiento sostenido del destino y, en particular, del Teleférico, donde prácticamente fue desapareciendo poco a poco la temporada baja”. Sobre este último punto, sostuvo: “Hoy sólo podemos hablar de temporada alta y temporada media para el destino y para nosotros”.
Asimismo, explicó que “haber mantenido la cantidad de frecuencias aéreas que llegan a Bariloche y haber agregado nuevas” fueron excelentes opciones para darle pelea a la desaceleración del rubro y consolidar el destino. También se refirió a “la necesidad de viajar y de tener otra vez nuevas experiencias”, como otro factor que influyó luego de haber estado encerrados tanto tiempo.
Cambio de hábitos
Las medidas implementadas para desalentar el movimiento con fines turísticos y la crítica situación económica en contexto de emergencia sanitaria generaron un cambio de hábitos de los viajeros. “La comercialización ha variado y ahora hay más contratación directa y más circulación de turistas que hacen su propia reserva”, dijo el referente del Teleférico Cerro Otto. Es por ello que Bariloche -y por qué no el resto del país- debió hacer frente al desafío de implementar opciones que pudieran resultar atractivas para las nuevas preferencias a la hora de viajar.
En palabras de Borrelli, los esfuerzos por restablecer la confianza de los consumidores han dado sus frutos: “En porcentajes, se mantienen -como es habitual- los visitantes de Capital, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, que son los emisores principales de turistas hacia Bariloche”. Relató que este movimiento se ha extendido hacia otros lugares de la Argentina: “Los vuelos directos desde Rosario, entre otros, ha posibilitado que vengan personas de otras provincias, inclusive de otros países, por medio de conexiones aéreas que han facilitado llegar a Bariloche. Eso nos ha beneficiado mucho en cuanto al arribo y ha ampliado los centros emisores que eran y siguen siendo clásicos, pero ahora tenemos un abanico más amplio”.
Otro mercado tradicional es el que proviene de Brasil y, en tal sentido, hizo hincapié en la ventaja que implica contar con un vuelo semanal directo desde San Pablo. “Lo que se nota ahora es lo que hemos intentado durante años: tener turistas brasileños todo el año, no sólo en la temporada invernal, que ya sabemos que es ´Bariloche a neve do Brasil´. Llevamos años intentándolo y hoy podemos decir que se ha consolidado esta corriente turística de forma permanente”. En este aspecto, destacó el rol que cumplieron los grandes operadores turísticos, quienes gracias a “varios años de promoción y esfuerzo” lograron “el conocimiento y la buena imagen del destino”.
“La industria de la hospitalidad”
Bariloche ha demostrado su fortaleza al enfrentar diversas adversidades, tales como la gripe A, las cenizas volcánicas, la pandemia por Covid-19, sólo por nombrar algunas. De igual forma, los emprendimientos turísticos han podido sobreponerse, pero ¿cuál es la clave? “El secreto está en ofrecer buenos servicios y superar las expectativas del visitante”, aseguró el directivo.
En ese mismo orden, remarcó la relevancia del concepto de “la industria de la hospitalidad”, cuya finalidad apunta a “lograr que el turista se vaya más que conforme”. Insistió en que se trata de “la mejor promoción y publicidad”, dado que “esos turistas que se van satisfechos, nos siguen recomendando”.
Volviendo a la pregunta de NyT, agregó sin dudar: “Diría que ése es el secreto del destino y del Teleférico, que -junto a todo nuestro personal al que siempre le agradezco- nos dedicamos a atender muy bien a todas las personas que nos eligen”.
Invertir para seguir creciendo
En cuanto a la proyección del Teleférico, afirmó que siguen trabajando para conseguir “un crecimiento permanente”, el cual -en esta oportunidad- viene acompañado de inversiones que optimizan aún más las condiciones del establecimiento. Esto incluye la cumbre, donde remodelaron diversas áreas, mejoraron los espacios de descanso y despejaron el sector de recreación, entre otras acciones. En el caso de la estación inferior, fueron acondicionadas las oficinas y la boletería.
“Todos los días tratamos de mejorar”, manifestó y -en esa misma línea- resaltó que incorporar recursos y prestaciones es una parte esencial de ese plan de progreso. Además, mencionó la importancia que conlleva la adquisición de un pisa nieve Kassbohrer PB 600 y un colectivo Iveco 0 kilómetro que se suma a la flota de ómnibus para transportar gratuitamente a los pasajeros.
“La inversión que hicimos nos permite mantener el nivel de atención acorde a la cantidad de turistas que recibimos y al servicio que les prometemos”, subrayó Borrelli.