Actualidad
Conectividad, innovación y conocimiento nacional de la mano de ARSAT
La Estación Terrena de Benavídez de la empresa estatal ARSAT fue la anfitriona de un acto que ayer reunió a buena parte del sistema científico-tecnológico del país. Su presidente, Pablo Tognetti, acordó una inversión conjunta con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para mejorar la conectividad en 21 localidades de la provincia patagónica, y avanzaron en la cesión de terrenos para construir una sede de ARSAT en el Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche. También se firmaron convenios con el Consejo Interuniversitario Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Por Lic. Daniela Bentivoglio
REVISTA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
www.revistanyt.com.ar
Durante el encuentro –que se desplegó bajo el lema “Conectar, Innovar y Construir: Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones y Formación de Talento Humano”-, el titular de ARSAT, Pablo Tognetti, recibió al vicejefe de Gabinete de la Nación, Lic. Jorge Neme; a la Gobernadora de Río Negro, Lic. Arabela Carreras; a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dra. Adriana Serquis, y al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi.
También estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de la Agencia Río Negro Innova, Soledad Gonnet; el Gerente General del Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA), Lorenzo Raggio; el subgerente general de ARSAT, Facundo Leal; el vicepresidente de la CNEA, Dr. Diego Hurtado; y el Diputado Nacional por la provincia de Río Negro, Dr. Luis Giacomo.
Asimismo, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche participaron el Senador Nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck; el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Jorge Barón; el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Mg. Anselmo Torres; el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el Director del Instituto Balseiro, Ing. Mariano Cantero; el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni; el presidente de ALTEC, Juan Ríos; autoridades del Gobierno Nacional y Provincial e instituciones de la Ciencia y la Tecnología.
El vicejefe de Gabinete de la Nación, Lic. Jorge Neme, remarcó que “las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) constituyen el flujo fundamental que tenemos hoy como instrumento del desarrollo económico, de la inclusión social y de la construcción de la competitividad del país”.
Amplió que hoy las TIC’s son “el camino y la infraestructura necesaria para que podamos construir una economía competitiva y una educación para todas y todos los argentinos”, y subrayó que desde la Jefatura de Gabinete están “empeñados en avanzar junto a ARSAT, al ENACOM, a las provincias y a nuestro sistema científico-tecnológico para brindarle tan pronto como se pueda un servicio de conectividad de banda ancha a través de fibra óptica a toda la sociedad”.
“En ese sentido es una satisfacción ver cómo la provincia de Río Negro ha tomado esta iniciativa junto a ARSAT de avanzar en inversiones importantes para ampliar el universo de personas y de empresas que van a estar conectadas a la fibra óptica”, agregó Neme.
Conectividad para más de 320.000 rionegrinos y nueva sede para ARSAT
El convenio de Inversión conjunta entre la Provincia de Río Negro y Nación en materia de infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo y el intercambio de capacidad de fibra óptica estipula la construcción del troncal multiservicio de fibra óptica del Alto Valle y del Valle Medio, una obra civil de 270 kilómetros entre Choele-Choel y Barda del Medio.
Implicará una inversión de U$S7.000.000 gestionados por la Provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, más fondos complementarios para la apertura de nodos del ENACOM y la inversión de conectividad de última milla por parte de ARSAT en seis localidades. Estas acciones posibilitarán el acceso pleno de conectividad y servicios digitales a más de 320.000 habitantes de Río Negro.
Por otro lado, el documento para la cesión de terrenos en el PITBA (tres lotes que suman unos 12.000 metros cuadrados) habilitará la construcción de una nueva sede de ARSAT que favorecerá “la ampliación de los servicios digitales y de telecomunicaciones a los organismos públicos y el sector productivo de todo el país”. También impulsará “el desarrollo de actividades de innovación, la instalación de 15 laboratorios de alta complejidad, un telepuerto, un centro de procesamiento de datos, actividades de investigación, innovación en nuevas tecnologías de ciberseguridad, machine learning y desarrollo de 5G”, especificó la empresa.
Durante el acto, la gobernadora Carreras advirtió que poder contar con ARSAT en el PITBA representa “un momento fundante para el polo”, al que describió como “una ubicación geográfica para la localización de una serie de empresas que entendemos tendrán una fuerte sinergia entre sí”.
“El PITBA –agregó la mandataria provincial- tiene su origen en una decisión del ex gobernador Alberto Weretilneck, quien proyectó hace algunos años la posibilidad de darle materialidad a la capacidad instalada en materia científico-tecnológica que tenemos en la ciudad, de la cual CNEA es una parte fundante al igual INVAP, que se instalará en el Parque Junto con ALTEC, y ahora ARSAT”. En referencia a esta última señaló que su presencia “permitirá brindar servicios de conectividad tanto para el Parque como hacia la Patagonia, con una mirada mucho más extensa”.
La Lic. Carreras enfatizó asimismo que el PITBA “es uno de los polos de mayor dinámica en el país en cuanto a que está prácticamente todo vendido en esta etapa” y destacó que cuenta con la infraestructura necesaria para la radicación de empresas.
En esa línea, el presidente de ARSAT adelantó: “Río Negro nos han donado poco más de una hectárea en un lugar estratégico del PITBA, donde ya estamos instalando el nodo de fibra óptica para brindar conectividad al Parque y otros lugares. Está planeado instalar un mini Data Center, que por un lado puede fortalecer nuestro Centro de Datos y brindar servicios de Data Center en la nube a los entes que formen parte del Parque Tecnológico”.
“Todos sabemos la concentración altísima que hay en Bariloche de ingenieros, científicos y físicos. ARSAT quiere ser parte del PITBA porque en gran medida los trabajos de innovación que se van a generar ahí van a ser siempre un paso más hacia el futuro que se viene”, advirtió Tognetti.
La consolidación de la alianza entre la Provincia de Río Negro y el Estado Nacional en cuanto a la extensión de la fibra óptica en territorio rionegrino fue otro punto que visibilizó la gobernadora Arabela Carreras, quien cerró su intervención concluyendo: “Creo que esto es un piso para el desarrollo al que puede aspirar tanto la provincia como la nación”.
ARSAT: proyectos estratégicos en todas sus áreas
El titular de la empresa estatal de telecomunicaciones recordó que “hace poco más de un año, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández, anunció en esta misma sede el Plan Conectar 2020-2023, en el cual ARSAT tiene un rol clave en la implementación mediante sus cuatro actividades centrales”.
En referencia a la Televisión Digital Terrestre, Tognetti detalló que cuenta con “100 estaciones distribuidas en todo el país, donde la misión es la puesta en valor de toda esa infraestructura que ya está bien encaminada y próxima a concretarse en unos cuatro ó cinco meses más”.
También precisó que “el crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, de 35.000 km de extensión en todo el país, cuenta con tramos nuevos que se van a concretar con créditos internacionales”, y que por una iniciativa conjunta con Transener S.A., la Secretaría de Energía de la Nación y el CAF “se van a poder cerrar dos anillos muy importantes, uno en el NOA y otro en la Patagonia”.
En cuanto al área espacial, subrayó que “ya está en ejecución el contrato para el desarrollo del tercer satélite de la flota de ARSAT, el SG-1 (satélite de segunda generación), que se va a sumar al ARSAT 1 y 2”, y aseguró que INVAP ya está trabajando fuertemente en el desarrollo de ese satélite.
“La cuarta y última actividad importante, que se interrelaciona con las otras tres de diversas maneras, es el Centro Nacional de Datos”, agregó el Presidente de ARSAT, y detalló que “va a haber una potenciación importante para que la empresa pueda prestar servicios de nube”.
ARSAT + CNEA: alianza para la innovación y el conocimiento
La suscripción del Acta de Intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y ARSAT refiere al uso de espacios en el edificio de Telecomunicaciones del Instituto Balseiro (IB), que será clave para el desarrollo del conocimiento y la investigación científica en materia de nuevas tecnologías en telecomunicaciones.
Según los datos apuntados por ARSAT, “contará con siete laboratorios de alta tecnología en telecomunicaciones, talleres, aulas y salas limpias, entre otros recursos tecnológicos”, lo que conforma una inversión de $350.000.000 en obra civil, U$S 5.000.000 en inversión de tecnología y $100.000.000 en infraestructura auxiliar.
De acuerdo con la información compartida durante el acto “Conectar, Innovar y Construir”, desde el 2012 -en el marco de las políticas de desarrollo de fibra óptica y el Plan Satelital Geoestacionario Argentino- la CNEA ha canalizado a través del IB la inversión en formación e investigación en el sector de Telecomunicaciones. “A la fecha se graduaron 29 ingenieras e ingenieros en esta rama, 13 con títulos de posgrado en la disciplina, y se encuentran cursando 49 becarios más”.
En el marco de la Carta de Intención, las partes se comprometieron a profundizar su colaboración compartiendo espacios y equipamientos, y a coordinar esfuerzos para impulsar la ampliación de la capacidad docente y de investigadores del Balseiro de cara a los desafíos a largo plazo del sector, incluyendo más oportunidades de becas para estudiantes.
Al respecto, Pablo Tognetti remarcó la intención de “fortalecer la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones”, y “buscar que haya posgrados que ARSAT va a apoyar y a financiar en parte, con un interés grande de que esos talentos que se generan en el Instituto se queden en el país pero que además vengan a trabajar a esta empresa”.
En ese sentido, la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, hizo énfasis en la importancia de la formación profesional y la generación de conocimientos: “Esta Carta de Intención con ARSAT nos permite revalorizar la carrera de Telecomunicaciones, porque no es solamente la fibra óptica, las instalaciones y la infraestructura lo que se debe potenciar sino también el desarrollo de capacidades, y eso no se puede hacer sin el desarrollo de los recursos humanos, en este caso de alta calificación”.
La presidenta de CNEA felicitó asimismo a la provincia de Río Negro por sus avances en el Parque Tecnológico, en el que, aseguró, “se podrá ver en funcionamiento el famoso ‘Triángulo de Sabato’, en el cual tanto el conocimiento de las universidades, como el Estado Nacional como la industria se ponen funcionamiento para que ese conocimiento esté al servicio del bienestar de nuestra sociedad”.
ARSAT + CNI: alianza para la educación superior
El Acuerdo para la conectividad de universidades y centros de investigación que rubricaron el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ARSAT favorecerá la integración de la red ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria) con la red avanzada de datos del sistema nacional de ciencia y tecnología. Permitirá la conectividad plena de 74 instituciones educativas en todo el país y la conexión de 22 puntos priorizados de ciencia y tecnología.
En el marco de las acciones que fortalecen la infraestructura de conectividad de las universidades del sistema nacional, la concreción del acuerdo beneficiará a 371.000 estudiantes universitarios.
“Buscamos una interconexión de todas las universidades con la red de ARSAT”, dijo Pablo Tognetti, y anunció que “también hay un proyecto en marcha con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para hacer algo equivalente y eventualmente fusionar todo esto en una única red o redes compartidas”.
Por último, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, reflexionó: “Los desafíos que nos impone la post-pandemia para poner a la Argentina de pie nos obligan a reconocer que los esfuerzos deben hacerse colaborativamente. En el Consejo Interuniversitario Nacional, con la colaboración de ARSAT, con quienes ya venimos trabajando, hemos podido identificar los cientos de puntos donde todavía nos falta conectar a las universidades con la fibra óptica, fundamentalmente sedes en el interior de las provincias y lugares alejados. Como decía Pablo, vamos a trabajar en todo lo que tiene que ver con el uso más eficiente de la nube y otras posibilidades para seguir cooperando”.
“Como rector de universidad sé perfectamente los esfuerzos que todavía tenemos que hacer para que la conectividad y la posibilidad de acceso a las redes lleguen hasta el último rincón de la Argentina y entre otras cosas le dé la posibilidad de formarse a un gran número de argentinos y de argentinas que todavía tienen dificultades para estudiar por falta de conectividad. Esfuerzos como el de hoy son los que tenemos que hacer”, finalizó Tecchi.