Actualidad
Desarrollan una solución para el control de los vertidos industriales contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo
Los prototipos desarrollados permitirán traer beneficios para el medioambiente. Se trata de una iniciativa de ACUMAR, en conjunto con el Grupo de Trabajo CADIEEL 4.0 (Cámara Argentina de Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica), la Universidad Nacional Guillermo Brown y el Centro Tecnológico Metalúrgico de ADIMRA, que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El desarrollo incluye tres versiones:
·Dispositivos de captura para sensores de alta precisión.
·Estaciones de monitoreo móviles para poder controlar en distintos lugares sin tener que realizar una instalación fija, dentro o fuera de las industrias.
“La transformación digital permite la obtención de datos sobre los que se puede aplicar inteligencia artificial y podés correlacionar fenómenos de distinto tipo como por ejemplo, entre la contaminación de la cuenca y aspectos climáticos, de consumo, sanitarios, etc. A medida que se va digitalizando y teniendo los datos, aparece un universo riquísimo con mecanismos anticipatorios”, comentó Guillermo de Guzmán, Presidente de la Comisión Iluminación de CADIEEL. Adicionalmente, el análisis histórico de los datos también es fuente de información para aumentar el conocimiento estadístico que atañe a los fenómenos complejos.“La sinergia lograda por la Asociatividad Público-Privada ha permitido lograr en tiempo record un desarrollo que implica la combinación de know-how de distintas áreas”manifestó Sergio Vicente empresario miembro del GT 4.0.
Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentra optimizar la eficacia en el control y saneamiento ambiental, incrementar la productividad y competitividad, prevenir desvíos, garantizar la sostenibilidad de los procesos industriales, entre otros beneficios.
“Si bien el dispositivo que desarrollamos y la plataforma está orientada a un requerimiento de ACUMAR, los datos después van a ser públicos y los dispositivos pueden adaptarse a cualquier industria. Las empresas que tengan instalado el dispositivo, van a tener un feedback de lo que está saliendo por su efluente. Eso también les permitirá tener una alerta y un dispositivo de corrección ante un desvió que quizás de otra manera no estarían advirtiendo. Por otro lado, los dispositivos pueden ser adaptados a cualquier tipo de industria”,agregó Leonardo Botrugno, coordinador del GT Cadieel 4.0 de la Comisión de Electrónica.