Industria

El Instituto Sabato celebró su 30° aniversario con estudiantes, egresados y docentes de todas sus épocas

Publicada: 

Pionero en formación de la ciencia y tecnología aplicada al área de materiales, el Instituto de Tecnología Jorge Sabato (ITS) lleva tres décadas de trayectoria funcionando en el Centro Atómico Constituyentes (CAC). Cuenta ya con más de 700 graduados en sus carreras de grado, posgrado y la Diplomatura en Materiales.

El Instituto de Tecnología Jorge Sabato (ITS) nació mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Debe su nombre a Jorge Alberto Sabato, destacado tecnólogo e impulsor y referente de la metalurgia en Argentina, que trabajó largos años para constituirla como disciplina académica.

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis encabezó los festejos que se llevaron a cabo en el auditorio Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes junto a la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Martín Ana María Llois y al decano del Instituto Sabato Ricardo Carranza.

A la ceremonia asistió un número importante de personas que pasaron por el Instituto a lo largo de los años. Además de contar con la presencia de docentes y estudiantes, también se hicieron presentes autoridades de la CNEA, entre quienes también hay graduados del ITS. Junto a ellos estuvieron el decano del Instituto Balseiro Mariano Cantero y del Instituto Dan Beninson Carla Notari.

La vicerrectora de la UNSAM hizo llegar a los/las presentes un afectuoso saludo de parte del rector Carlos Greco, al tiempo que ponderó la alianza entre la CNEA y la -por entonces- naciente universidad nacional que “supo aprovechar el entorno de desarrollo científico y tecnológico en el cual está ubicada en coincidencia con un organismo como la CNEA que necesitaba validación académica”.

Por su parte, la presidenta dela CNEA Adriana Serquis valoró el recorrido histórico que se presentó al comenzar el festejo y expresó que “es más difícil repensar el futuro construyendo que destruyendo, porque se sabe que requiere un esfuerzo grande mantener el equilibrio”. Puso el foco sobre la creación del Consejo Académico de la CNEA y la relevancia que la formación de especialistas tiene para el organismo puesto de relieve en el hecho de que la actividad académica tenga rango de gerencia de área.

“Me parece importante que lo tengamos en cuenta en los tiempos que nos quedan, en los tiempos que son tan álgidos como ya se dijo y tenemos grandes proyectos que solo son posibles gracias a esa conjunción de miradas, gracias a que en algún momento tienen que estar puestas sobre la mesa todas esas diferentes visiones y seguir construyendo un proyecto como el reactor multipropósito de RA-10, el CAREM, o el centro de Protonterapia, que realmente esperamos que pueda salvar muchas vidas”, completó la presidenta.

Al hacer uso de la palabra, el docente e investigador Ricardo Mario Carranza, actual director decano del ITS, comentó que “hubo un antes y un después de Sabato en la metalurgia y las ciencias de los materiales. Siendo él profesor de física contrató expertos extranjeros que vinieron a formar a nuestros profesionales y luego desde la CNEA se realizaban cursos auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica”.

En 1955, Sabato fue el responsable de organizar esta área específica en la CNEA y crear un polo en metalurgia, además de participar activamente en diversos proyectos como la Central Nuclear de Atucha, la producción de elementos combustibles nucleares y, consecuentemente, en la puesta en marcha de la industria nuclear argentina.

Gracias a la firma del convenio que fundó el Instituto, se pudo gestar un proyecto tan anhelado por ambas instituciones: en 1994 se creó la Maestría en Ciencias y Tecnología de Materiales, siendo el posgrado que le brindó a una universidad joven como la UNSAM sus primeros egresados.

En el transcurso de estos años, y con base en las mismas políticas de sus inicios, el ITS conformó una sólida estructura de enseñanza, como un verdadero mecanismo de transferencia de tecnología, para facilitar especialistas a las empresas dedicadas a la producción nacional e internacional.

 

Fuente: CNEA

Comentarios de Esta Nota