La revista científica Journal of Cosmology and Astroparticle Physics (JCAP) acaba de publicar una nueva edición dedicada de forma exclusiva a QUBIC, un proyecto internacional de cosmología experimental que busca explicar qué ocurrió en los primeros instantes del universo. A nivel nacional, participan de la iniciativa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de Salta.
El número especial de la JCAP se divide en ocho artículos que describen las características del telescopio desarrollado especialmente para el proyecto. También se presentan los resultados de las pruebas de laboratorio sobre el funcionamiento de todos sus componentes y las capacidades científicas del instrumento. “En esta edición está compilada toda la información que hay sobre QUBIC. Estos artículos muestran la teoría y la ciencia que hay detrás de este telescopio, lo que se desea detectar, la idea completa desde el diseño, la fabricación de los diferentes subsistemas, su testeo en el laboratorio y todo lo que implica este instrumento. Es decir que estamos poniendo a consideración del mundo científico este instrumento, que es único en el planeta”, explicó la astrónoma e investigadora de la CNEA Beatriz García, una de las representantes del Proyecto QUBIC en Argentina.
Proveniente de Francia, el telescopio de alta tecnología del proyecto QUBIC arribó a la provincia de Salta en julio de 2021 y está siendo probado en el Laboratorio de Integración, dentro de las instalaciones de la Regional Noroeste de la CNEA. Especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el proyecto que será instalado en el valle de Alto Chorrillos, próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, a comienzos de 2023.
Sobre el proyecto
QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica que podrían revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang. Es el resultado de una colaboración entre 130 investigadores e ingenieros de Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda.
El concepto de QUBIC es completamente novedoso y el primer “interferómetro bolométrico”, un instrumento que combina la extrema sensibilidad de los detectores bolométricos, enfriados a -273°C, con la precisión de la interferometría. Además, QUBIC ofrece la posibilidad de realizar imágenes de espectro, es decir, medir el color de cada píxel de la imagen, única forma de restar los modos B no primordiales.
La búsqueda de los modos B presenta un gran desafío para los astrofísicos. La señal esperada es extremadamente débil y su detección requiere sensores ultrasensibles y un telescopio excepcionalmente preciso. La señal también está afectada por la presencia de modos B no primordiales, especialmente aquellos producidos por el polvo en nuestra propia galaxia que debe ser removido.