Energía

ENERGÍA SOLAR: una fuente que brilla

Publicada: 

En vistas del potencial de los rayos solares se han ido desarrollando gran cantidad de tecnologías para aprovechar su máximo nivel, aunque dada la abundancia de esta fuente, aún continúan las investigaciones para obtener un óptimo desempeño.

paneles solares andalucia2

Todo se inicia con la creación del panel fotovoltaico, que sirve para generar electricidad a través de los rayos de sol valiéndose de esa energía. También se crearon hornos solares y cocinas térmicas, además de calefones o termotanques solares y otros interesantes dispositivos. Muchos sirven para las tareas de cocción en sitios de difícil acceso a combustibles fósiles y al tendido de la red eléctrica, mientras que otros se han inventado para calentar agua domiciliaria y otros usos.

También existen en el mercado los paneles solares de menor tamaño, utilizados para hacer funcionar pequeños electrodomésticos y artefactos electrónicos. Su objetivo es  ahorrar energía eléctrica en el seno familiar, y son muy comunes en Europa, dado que la suma de ese esfuerzo en varias comunidades resulta en una importante contribución a la mejora de la vida planetaria en su vasto sentido.

Pero además de las funcionalidades cotidianas, esta energía ha servido para la carrera espacial, pues permite activar módulos espaciales cuando los combustibles se agotan, continuando la alimentación de las naves puestas en órbita, como por ejemplo los satélites artificiales. Este el caso del ARSAT-1, entre otros, que ya está en órbita y se alimenta energéticamente del sol (sus alas desplegadas son celdas solares). Asimismo, el pequeño robot que descendió en el cometa, se abastecía de energía solar y eso le servía para mantener contacto con la Tierra, ya que al caer en una grieta y recibir más sol, dejaba de transmitir señales.

Es muy importante seguir investigando sus potencialidades, que realmente son muy amplias. En lo que a mí respecta he trabajado en un proyecto de cartelería sustentable: la idea es que las celdas solares aporten energía eléctrica acumulable en baterías y que luego sirva para iluminar por la noche los carteles en la vía pública, evitando el uso de electricidad de red de tensión.

Hay que prestar atención sobre el uso de la energía solar con todos los fines posibles, pues biológicamente es muy necesaria para la vida planetaria: para la fotosíntesis de plantas que aportan oxigeno, los baños solares para beneficiar la fijación del calcio, y mucho más.

Científicamente es una energía de efectivo beneficio para mejorar la calidad de vida del Planeta. Vale la pena aprovecharla.

Comentarios de Esta Nota