1er Congreso de Turismo Río Negro
Por un Bariloche Multifacético
Con motivo de la realización del Primer Congreso de Turismo de Río Negro, celebrado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se presentó una serie de exposiciones a cargo de autoridades provinciales y nacionales, y representantes del sector. El secretario de Turismo de Bariloche analizó la coyuntura actual y se refirió al importante papel que desempeña la industria en la región andina y otras áreas que también marcan la huella barilochense.
El Primer Congreso de Turismo de Río Negro se desarrolló en el Teatro La Baita, y Revista N&T dijo presente.
El encuentro contó con la presencia de más de novecientas personas que disfrutaron de dos jornadas completas de conferencias de alto nivel, y entre los disertantes estuvo Vicente Bua, secretario de Turismo de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El funcionario dio inicio a su discurso destacando los maravillosos paisajes que ofrece la zona, que desde tiempos remotos ha estado cautivando a cada visitante que se acerca: “Fue desde esta plataforma de valores naturales que se desarrolló Bariloche como destino turístico, y el crecimiento de aquel pueblo de montaña a esta ciudad reconocida en todo el mundo no ha sido lo suficientemente ordenado como se hubiera querido. Nosotros pensamos, queremos y trabajamos por un Bariloche sustentable a largo plazo, que potencie sus condiciones de belleza natural con las obras de infraestructura necesarias para ser competitivos y atractivos a los mercados emisores”.
Para lograr tal cometido, Bua cuenta confía en “la muy buena voluntad de todos los organismos del Gobierno Nacional para ayudar a Río Negro en general y a Bariloche en particular con los fondos necesarios para cumplir este anhelo”. Además, resaltó que estas obras tendrán que estar acompañadas por la optimización de los servicios que se ofrecen, para lo cual se requiere un trabajo mancomunado entre el sector público y privado: “Así, trabajando por el bien común, le podrán dar a Bariloche el destino que merece”.
Siguiendo esta línea, Bua destacó la importancia de la organización de eventos culturales y deportivos a fines de concretar “planes promocionales de alto impacto”, para lo cual, advirtió, “es necesario aunar esfuerzos en un mismo sentido”.
Bariloche: mucho más que una cara bonita
La invaluable belleza con la que la naturaleza ha privilegiado a la ciudad andina la ha posicionado a lo largo del tiempo como uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina, y también del mundo.
Sin embargo, la propuesta de Vicente Bua pretende complementar ese valor agregado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para que el sello característico de Bariloche se profundice aún más.
En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en la idea de una oferta que combine el turismo con el sector científico-tecnológico, en virtud de los desarrollos locales que se han sucedido en los últimos tiempos, y entre los que se destaca la labor de INVAP. Salta a la vista, sin dudas, la trascendencia de los trabajos exitosos que la empresa rionegrina ha desarrollado en ocasión de la misión Sac-D/Aquarius, en cuyas circunstancias la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) le encomendó el diseño y construcción del satélite.
En ese contexto, Bua anunció: “Estamos trabajando en la integración a la oferta turística, del rico patrimonio científico y tecnológico que posee la ciudad. Esta particularidad, muchas veces soslayada en las planificaciones del sector turístico local, le dan a Bariloche, una vez más, un carácter distintivo y único, que debe y será utilizado a los fines de enriquecer el caudal de turistas que nos visiten”.
El secretario de Turismo también hizo referencia a las acciones del Emprotur y diversas campañas del Gobierno Municipal en vistas de seguir maximizando la llegada de los jóvenes estudiantes que tradicionalmente eligen a Bariloche como destino para su viaje de egresados. Si bien Bua reconoció una meseta en los últimos índices al respecto, sostuvo que tales iniciativas están “rindiendo sus frutos”.
Por otra parte, aseguró que se está trabajando en el área del “Turismo Idiomático”, que contará con un congreso internacional a realizarse en Bariloche, el Turismo de Reuniones, y el Turismo Aventura. Sobre este último, adelantó: “Hemos presentado un proyecto ante el Concejo Deliberante Local para que declare De Interés Turístico y Deportivo el nombramiento de San Carlos de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura, y a su vez solicite al Poder Legislativo Nacional que efectivice tal designación a través de los organismos nacionales que correspondan”. Se trata, según el Secretario, de “ruros que aportan al caudal general de turistas visitantes y que a la vez actúan como propaladores de las bellezas y de las ventajas de nuestra ciudad como destino turístico internacional”.
Finalmente, y tras recordar afectuosamente a quien fuera el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, Vicente Bua cerró su discurso señalando la importancia del Primer Congreso de Turismo de Río Negro: “Instamos a nuestros compañeros y colegas secretarios de Turismo, intendentes de todos y cada uno de los municipios de nuestra gran provincia, a aprovechar y reproducir esta iniciativa del Ministerio de Turismo Provincial, porque entendemos que es desde la base del respeto, el consenso y el trabajo en el territorio, donde deben surgir las políticas públicas destinadas a beneficiar a nuestros vecinos, nuestra gente, nuestro pueblo. Por eso es bueno juntarse, debatir, compartir experiencias y aunar esfuerzos para sacar esta provincia adelante”.