Energía
EXPO VIENTO & ENERGÍA
N&T estuvo presente en la expo VIENTO & ENERGÍA 2015, el evento internacional que en sus diferentes ediciones reúne a los principales especialistas en la materia junto a empresarios del sector, bajo el objetivo de analizar la actualidad y perspectivas del mercado eólico. En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), durante el 8 y 9 de abril. A continuación resumimos los principales puntos tratados.
SEGUNDA JORNADA
La segunda jornada incluyó tópicos como: “Aprovechamientos combinados eólico-hidroeléctricos. Aspectos técnicos, económicos, ambientales, legales y políticos”; “Las energías renovables como factor estratégico hacia una matriz energética sustentable”; “Desarrollo de un Aerogenerador de baja Potencia para Climas Extremos”; “Fabricación de Torres Eólicas”; “Estado de proyectos de ley en temas de energía eólica en el Congreso Nacional”; “Evaluación eólica de la provincia de Córdoba”; “Evaluación del potencial de producción de hidrógeno a partir de recursos renovables en Argentina”; “Programa de Proyectos Sustentables de Energía Eólica del INTI”; y “Energía Eólica en la era de Vaca Muerta”, entre otros.
Una de las disertaciones versó sobre el Parque Eólico Arauco, cuyo titular, el Arq. Juan Fernando Carbel, dio cuentas de los alcances del proyecto, en línea con la información publicada por la empresa: “Fue creado por el Gobierno de La Rioja para generar energía limpia obteniendo, así, recursos genuinos a través de la venta de energía al sistema interconectado”. Mediante los dividendos positivos que proporciona la compañía estatal, el propósito es “empujar otros emprendimientos en su etapa inicial y ayudar a los productores locales con políticas activas para adecuar los esquemas de costos de la energía necesaria para la producción”.
“El modelo tomado por la empresa de generación Arauco es distinto a la mayoría de los emprendimientos eólicos que se están desarrollando en el país, desde su origen, al ser una entidad con mayoría estatal (S.A.P.E.M. Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria). El 75% pertenece al gobierno de La Rioja y el 25 % a la empresa estatal ENARSA. Apuesta al desarrollo de la tecnología y la industria nacional, en la búsqueda de alentar la industrialización en el país de una mayor cantidad de componentes para los equipos eólicos, y es uno de los pocos parques de esta envergadura que tiene equipos de origen nacional”. Actualmente se encuentran emplazados y en funcionamiento 3 etapas que constan de 24 aerogeneradores que inyectan al interconectado 50 MW. En ejecución, dispone de la cuarta etapa, con 26 torres que elevarán la generación a 102 MW.
Más tarde, expuso su presentación Gastón Guarino (Metalúrgica Calviño) compartiendo la experiencia de la institución que integra en la fabricación de torres eólicas, campo en el que la firma ha sido la “primera planta de fabricación seriada en la Argentina”.
Guarino describió el organigrama de la compañía, que cuenta con tres divisiones principales: Grúas, Logística y Energía. En esa línea, comentó también que disponen de varios proyectos en desarrollo, y destacó la participación de Metalúrgica Calviño en el Parque Eólico Arauco, donde tuvo a su mando la fabricación de la “primera torre eólica construida en el país” junto a IMPSA.
Posteriormente, los paneles sobre energía eólica se complementaron con evaluaciones sobre el potencial del hidrógeno y su capacidad para combinarse con otras fuentes, tal como propusieron Miguel Laborde (UBA-CONICET) y Ramiro Rodríguez (Universidad de Córdoba).
Laborde explicó, primero, algunas premisas básicas, resaltando que “el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera y el aumento de la temperatura del Planeta se deben a causas antropogénicas”. Además, observó que “durante muchos años se seguirán utilizando los hidrocarburos fósiles como fuente de energía y como materia prima dado que ninguna energía alternativa posee una densidad energética similar a la de éstos”. Frente a este panorama, Laborde explicó que el hidrógeno es una opción sumamente interesante para combinarlo con fuentes renovables.
Siguiendo esos conceptos, señaló que el hidrógeno resulta muy útil como almacenador de energía eólica, al tiempo que se lo utiliza como materia prima en la industria química (en refinerías, industria alimenticia, farmacia, química fina, electrónica, y muchas otras) y como gas de síntesis en siderurgia, vidrio, petroquímica, y un amplio etcétera).
Respecto de la generación mundial de hidrógeno, remarcó que “el 95% queda ‘cautiva’, en tanto es consumida en el mismo sitio de su producción” y diferenció los porcentajes de producción por fuente primaria: 48% gas natural, 30% petróleo, 18% carbón, 4% electrólisis. Asimismo, planteó los beneficios de su utilización en pilas de combustibles basadas en el principio de electrólisis inversa. Empleadas en ómnibus y automóviles eléctricos, las ventajas ambientales son notorias (menos contaminación, menos ruidos, etc.) aunque su elevado costo aún es un obstáculo que sortear. “Para ser económicamente competitiva con la presente economía de combustible fósil, el costo de las pilas de combustible debe reducirse por un factor de diez o más y el costo de producción de hidrógeno por un factor de cuatro”, advirtió.
Finalmente, complementando este análisis, Ramiro Rodríguez (Universidad de Córdoba) propuso una “Evaluación del potencial de producción de hidrógeno a partir de recursos renovables en Argentina”, un trabajo realizado junto a sus colegas A. Sigal y E. Leiva.
Los especialistas examinaron el potencial de la producción de hidrógeno a partir de los tres mayores recursos renovables en el país: energía eólica, energía solar y biomasa. “Así, mediante el uso de bases de datos de recursos renovables disponibles, se crea un nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) de hidrógeno renovable”, adelantó.
Entre otros puntos, Rodríguez definió que “la posibilidad de producción total de hidrógeno en Argentina es semejante a la encontrada en Estados Unidos, pero con una superficie 3,5 veces menor”, y dejó abierta la posibilidad de que nuestro país priorice este campo para comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios.
Por último, se concretó el cierre del evento, donde se destacó la calidad de las conferencias desarrolladas y donde se invitó a todas las empresas participantes a sumarse a la Asociación Argentina de Energía Eólica para profundizar los esfuerzos en conjunto en pos del desarrollo eólico del país y el cuidado del medio ambiente.