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Hidrógeno como Combustible Alternativo

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El Dr. Giuseppe Spazzafumo, nacido en Carrara, Italia, es investigador y docente en la Università degli Studi di Cassino, estuvo en San Carlos de Bariloche y dio una valiosa conferencia en el Centro Atómico Bariloche referida a “Proyectos sobre Hidrógeno en Italia y el camino hacia la activación de un Sistema de Energía basado en Hidrógeno”. En la oportunidad, dialogó con NyT y consideró de notable avance lo logrado por Argentina en tema de Hidrógeno. Por otra parte, el Ingeniero Químico Hugo Corso, investigador del Grupo Metalurgia del Centro Atómico Bariloche, Comisión Nacional de Energía Atómica, resumió aspectos salientes de esta conferencia en la siguiente nota.

Giuseppe Spazzano es autor de más de 60 trabajos científicos en la especialidad de los sistemas energéticos no convencionales, plantas combinadas y producción y empleo energético del hidrógeno. Además es creador y coordinador de las conferencias bianuales HYPOTHESIS, fundador del Foro Italiano del Hidrógeno y miembro del Panel de Directores de la International Association for Hydrogen Energy.
En diálogo con NyT admitió que participó por segunda vez en nuestro país en un encuentro referido a hidrógeno y su empleo como combustible alternativo. “En mi primera visita a la Argentina, participé en la XII Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno (XII World Hydrogen Energy Conference), que tuvo lugar en Buenos Aires en 1998”.
En su primera visita a Bariloche, en el pasado mes de junio, brindó una conferencia en la sede del Centro Atómico Bariloche, previa a su participación en el Tercer Congreso HYFUSEN, Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía, desarrollado en San Juan del 8 al 12 de junio de 2009.
Durante la conferencia realizada en el CAB, el Dr. Spazzafumo informó respecto a los avances logrados en Italia con el hidrógeno y los proyectos referidos a investigación y técnicas apropiadas para el empleo de este elemento en aplicaciones donde hoy se utilizan combustibles tradicionales.
Spazzafumo reconoció que “Italia se encuentra en algunos aspectos más avanzada en relación al hidrógeno, mientras que en algunos sectores de Argentina está más avanzada la energía eólica”.
Explicó que actualmente, en su país, “contamos con distribuidores de hidrógeno, centrales eléctricas que usan hidrógeno, y vehículos que funcionan con este combustible”.
Respecto al futuro del empleo del hidrógeno en el mundo, dijo que “se espera que a fines del siglo sea ya de un nivel muy importante de empleo, pero que no se habrá sustituido totalmente a los combustibles que usamos actualmente”.

Detalles de la conferencia dictada en el Centro Atómico Bariloche
La presentación que realizó el Dr. Giuseppe Spazzafumo fue titulada “Proyectos sobre Hidrógeno en Italia y el camino hacia la activación de un Sistema de Energía basado en Hidrógeno”. El Ingeniero Hugo Luis Corso, resumió los aspectos más salientes de esta conferencia.
Corso, como especialista en interacción de hidrógeno con metales, desarrollo y caracterización de aleaciones formadoras de hidruros para almacenamiento de hidrógeno, y en el estudio de aleaciones base circonio de interés nuclear, coincidió en la importancia de la conferencia de Spazzafumo.
Al respecto, explicó Corso que en esta conferencia “el doctor Spazzafumo primero presentó un breve resumen de los proyectos concretados en Italia, enfocados particularmente en el sector transporte (vehículos y estaciones de carga). Seguidamente analizó los principales obstáculos para un real desarrollo de un sistema energético a base de hidrógeno y sugirió un posible punto de partida, con la ventaja de ser apto para iniciar un desarrollo gradual de un sistema a base de hidrógeno, sin requerir una enorme in-versión en una gran infraestructura de distribución”.
Con respecto a los proyectos italianos, aclaró Corso, que “él hace referencia a un aporte del gobierno de 90 millones de euros, que se volcaron a partir de 2005 en 8 proyectos relacionados con hidrógeno y 6 proyectos sobre celdas de combustible. En estos proyectos intervienen entes estatales, como ENEA, varias universidades, y empresas privadas interesadas, como la FIAT”.
Un listado de algunos temas involucrados en estos proyectos es el siguiente: Tecnologías innovativas y procesos para enfrentar la transición a un futuro sistema energético basado en hidrógeno; Sistemas innovativos para producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables.
Sistemas integrados para producción de hidrógeno y su utilización en generación distribuida de electricidad; Producción de hidrógeno mediante procesos biológicos; Producción de hidrógeno y almacenamiento en nanomateriales; Desarrollo de tecnologías, nuevos materiales y sistemas de aplicación de celdas de combustible; Ciclos integrados para producción de hidrógeno y energía eléctrica a partir de carbón, con emisiones nulas; Sistemas de gasificación de carbón y biomasa para producción de hidrógeno, sin emisión de dióxido de carbono; Desarrollo de conductos de hidrógeno para alimentar zonas industriales; Modificación de vehículos para funcionar con hidrógeno o con mezclas hidrógeno – gas natural comprimido; Desarrollo de estaciones de carga multicombustibles; Desarrollo de una turbina de gas alimentada con hidrógeno; Proyectos aeroespaciales, como un avión liviano para funcionar con energía solar e hidrógeno.
El ingeniero Corso se refirió además a la segunda parte de la disertación del Dr. Spazzafumo, y dijo que en ésta “presenta su visión ante el desafío de iniciar acciones que tiendan a un sistema energético basado en hidrógeno. En el caso particular del hidrógeno para uso vehicular, él plantea un círculo vicioso, que podría sintetizarse en las siguientes preguntas: ¿Quién va a comprar un vehículo a hidrógeno sin tener donde cargar, y al elevado costo actual? ¿Quién va a producir hidrógeno si no existe una adecuada red de distribución? ¿Quién va a invertir en una gran red de distribución si no hay hidrógeno disponible ni usuarios finales? ¿Quién va a fabricar vehículos a hidrógeno, sin compradores?”.
Para Corso, “Spazzafumo propone como un posible punto de partida que algunos usuarios comiencen a utilizar en su propio vehículo una mezcla de su combustible actual, con el agregado de solamente un 5% (en energía) de hidrógeno. En este caso, no es necesario realizar modificaciones al vehículo, ni al motor. El segundo paso sería que algunas estaciones de servicio comiencen a distribuir gradualmente cantidades crecientes de hidrógeno, sin necesidad de una gran infraestructura de distribución. El tercer paso es que algunas empresas comiencen a producir cantidades crecientes de hidrógeno, siguiendo las necesidades de la demanda”.
Quedó claro, como resumen final de la conferencia de Spazzafumo, lo que el ingeniero Corso sintetizó en “el necesario apoyo gubernamental mediante políticas impositivas que permitirían además abaratar el hidrógeno frente a los combustibles tradicionales.
En definitiva, la propuesta de Spazzafumo es la de una transición gradual y menos costosa desde el uso de los combustibles tradicionales, basados en petróleo y gas natural, hacia la utilización vehicular del hidrógeno”.

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