Ambiente
CRECIDAS EN EL LITORAL VISTAS POR LOS SATÉLITES DESDE EL ESPACIO
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, continúa produciendo información satelital sobre las crecidas de los ríos del Litoral argentino, que afecta a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé.
La agencia espacial argentina brinda apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia, a través de la provisión de imágenes satelitales que muestran las condiciones ambientales de los ríos Pilcomayo, Iguazú, Paraná, Uruguay y Paraguay. También se ha realizado la activación del monitoreo de los ríos Luján y Salado, en Buenos Aires.
Las áreas afectadas son observadas diariamente por cámaras y radares, a bordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial a la gestión de emergencias; una de las áreas de aplicación definidas en el Plan Espacial Nacional.
A esta producción en el Centro Espacial argentino, se sumó la activación del International Charter “Space & Major Disasters”(Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”), un sistema creado por las agencias espaciales del mundo que tienen satélites de teleobservación. Su objetivo es proporcionar a través de Usuarios Autorizados, un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, dedicado a los países afectados por catástrofes naturales o antropogénicas, en cualquier punto del planeta. Desde el año 2003 la CONAE forma parte de esta iniciativa internacional, que puede movilizar agencias en todo el mundo y obtener beneficios de sus conocimientos técnicos y de sus satélites para ayudar a mitigar emergencias.
Las instituciones interesadas pueden solicitar los productos de valor agregado que genera la CONAE me-diante CAEARTE, previo registro en este link:
http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2013-04-08-21-50-43
La producción de las imágenes (ver galería de imágenes) se inicia con la programación de las tomas que realizarán los satélites. Las imágenes son bajadas y pre-procesadas en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en la provincia de Córdoba. Tras ser examinadas para verificar su calidad, se entregan al equipo de profesionales del área de Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento y elaboración final. La información obtenida se envía a las autoridades responsables de la mitigación de la emergencia.
En el caso de esta activación sobre el Litoral argentino, las imágenes están a disposición de la Dirección Nacional de Protección Civil (Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad), el Instituto Nacional del Agua (INA) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y R.N.R. del Gobierno de la Provincia de Misiones, entre otras.