empresa
IMPSA – Trayectoria y eficiencia nacional
En diálogo con Revista N&T, el Sr. Ricardo Dell’Agnola -Director Comercial de la empresa- explica por qué esta compañía se ha convertido en una de las más importantes de Argentina. Más de cien años de experiencia, centenares de proyectos desplegados en el mundo, y un país cada vez mejor representado.
IMPSA es una de las pocas empresas centenarias de la Argentina. Tenemos 105 años, se fundó en 1907. En principio, se constituyó como una compañía metalúrgica, dedicada al desarrollo de componentes para bodegas. Luego, incursionó en la parte hidromecánica, fabricando diversos equipos, como compuertas para canales de irrigación, por ejemplo. Más tarde comenzó a producir maquinarias de mayor complejidad tecnológica, como grúas, turbinas hidráulicas, generadores hidroeléctricos y aerogeneradores que nos caracterizan actualmente a nivel mundial y nos han posicionado como líderes en tecnologías de generación de energías renovables”, resumió Ricardo Dell’Agnola.
IMPSA cuenta con varias unidades de negocios que hacen de ella una institución organizada y comprometida con sus mercados. La primera en surgir fue IMPSA Hydro, a través de la cual actúa como ejecutora de proyectos de infraestructura para la generación hidroeléctrica. Aquí, el objetivo es nada menos que convertir la energía del agua en electricidad. “Para ello, hacemos desde el suministro de equipos individuales, como turbinas y generadores hasta suministros bajo modalidad ‘W2W’ (water to wire), la cual implica la integración de todos los equipos de generación, los sistemas auxiliares eléctricos y mecánicos y de control, protección y medición así como los equipos eléctricos de potencia tales como transformadores principales y playas de maniobra, entre otros. Una vez que realizamos el suministro integral con todo el equipamiento hidroelectromecánico decimos que se trata de un emprendimiento electromecánico ‘Llave en mano’. Si a esto se suma también la responsabilidad por la ejecución de las obras civiles, hablamos de un proyecto integral EPC (que deviene del inglés: ‘Ingeniería, Procura y Construcción’)”.
Otra de las unidades empresariales es IMPSA Wind, que está orientada a la ejecución de proyectos eólicos. “Aquí también nos abocamos a la fabricación de equipos de potencia y a la tecnología W2W, que en este caso refiere a ‘Wind to wire’. Desde los años ’80 venimos siguiendo la evolución de este sector, pero no fue hasta 2003 que IMPSA inició y concretó el desarrollo del primer prototipo, de 1MW con tecnología propia. Hoy, sólo 9 años después, somos el fabricante número uno de aerogeneradores en Latinoamérica”, explicó el Director Comercial.
Por otra parte, la empresa cuenta con IMPSA Energy, que es su “brazo inversor”, “y que desarrolla, financia, opera y mantiene durante el período de concesión de la obra la central hidroeléctrica o la granja eólica. En este sentido, llevamos a cabo todos los trabajos de implementación y las investigaciones preliminares, principalmente de índole geológica, hidrológica y de vientos, y todos los estudios vinculados al análisis de factibilidad e impacto ambiental”. También en este rol de inversor en proyectos de energías renovables, IMPSA ocupa el primer lugar entre los desarrolladores privados en el continente.
Asimismo, a través de IMPSA Process, la firma se encarga de “la concepción, el diseño, la fabricación y la instalación de plantas ‘llave en mano’ y de equipos para la industria de procesos, aplicando los conocimientos en desarrollo sustentable proveniente de sus unidades de negocios especializadas en energías renovables. Las industrias de Petróleo y Gas, Petroquímica, Química y Fertilizantes son básicas para el desarrollo de la humanidad, y desde IMPSA ayudamos a crear soluciones limpias para mejorar su desenvolvimiento”, afirma la web de la empresa (www.impsa.com)
En cuanto a las expectativas para este año, Ricardo Dell’Agnola adelantó: “Tenemos un plan de oportunidades bastante numeroso, con algunos proyectos a realizarse en Argentina, y otros de índole internacional, destinados a Brasil, Chile, Venezuela, Perú, y otros países que son mercados habituales de IMPSA a nivel mundial”.
Uno de los grandes emprendimientos de IMPSA en territorio brasileño es la central Belo Monte, la planta hidroeléctrica de mayor potencia de ese país y la tercera más grande del mundo. Según un comunicado institucional, para este proyecto, la compañía argentina suministró “el equipamiento electromecánico bajo la modalidad ‘llave en mano’, que incluye cuatro de las dieciocho turbogrupos generadores Francis de 650 MW cada uno, la totalidad de los conductos forzados para las 18 unidades y los sistemas de izaje de la central y del puerto sobre el río Xingú”. Al respecto, el responsable de la institución señaló: “Nosotros ganamos la licitación compitiendo contra otros fabricantes destacados, entre ellos, grandes consorcios europeos. La tecnología de IMPSA quedó revalidada nuevamente, obteniendo niveles de eficiencia muy superiores frente a los del resto de los competidores”.
Además, IMPSA es la empresa que está poniendo en operación las máquinas Kaplan más grandes del mundo: “Estas turbinas son diseño de nuestra compañía, y ya hemos colocado la primera de una serie de nueve equipos en la Represa Hidroeléctrica en Tocoma, en Venezuela”. Estas maquinarias -se detalla en la web- cuentan con 232 megavatios de generación y forman parte de un proyecto muy ambicioso: “producir una energía promedio anual de 12,100 GWh, que abastecerá al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Venezuela”.
Finalmente, Dell’Agnola concluyó: “IMPSA es una empresa de las llamadas ‘champion’ de la Argentina y como tal debe ser motivo de orgullo para el país. Las empresas ‘champion’ son las compañías insignias, aquellas que de alguna manera ‘hacen punta’ abriendo mercados en el exterior, disponiendo del máximo nivel de la tecnología, y desarrollando proyectos a lo largo del mundo. IMPSA tiene todas estas características, y ya hemos ejecutado iniciativas en más de treinta países. Se trata de una institución que ha desarrollado su propia tecnología compitiendo de igual a igual y a menudo superando a otras que llevan muchos más años que IMPSA en este negocio. Además, IIMPSA tiene un fuerte efecto de desarrollo, en tanto incluye una gran cantidad de empresas que actúan como proveedores, subcontratistas, prestadores de servicios, lo cual hace que la mano de obra directa que emplea se multiplique considerablemente”. Todo esto es IMPSA, la empresa que produce energía con energía.