Es la presentación de las principales conclusiones de su último reporte sobre exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) hace extensiva la invitación del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) a expertos en protección radiológica y a los responsables de la toma de decisiones de las comunidades científicas y de las organizaciones internacionales, para participar del seminario online sobre el Reporte Científico del UNSCEAR 2020/2021 VOLUMEN IV, ANEXO D: Evaluación de la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes, que se realizará el jueves 17 de noviembre de 2022, de 13 a 14:30 horas (CEST).
Este seminario online está dirigido a los expertos en protección radiológica y a los responsables de la toma de decisiones de las comunidades científica, investigadora, reguladora, licenciataria y diplomática, y de las organizaciones internacionales. Se presentarán las principales conclusiones, tendencias e implicaciones para la evaluación futura.
Se realizará en idioma inglés y requiere inscripción previa, que se puede realizar hasta el 15 de noviembre ingresando aquí
Sobre el Anexo D: Evaluación de la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes
El Reporte Científico del UNSCEAR 2020/2021, Volumen IV, Anexo D: Evaluación de la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes fue publicado el 6 de septiembre de 2022. El documento presenta la última estimación global del UNSCEAR sobre la exposición laboral en todo el mundo para diferentes sectores, que implican la exposición a fuentes naturales y a fuentes de radiación de origen humano durante el período 2002-2014. La evaluación incluye 1) estimaciones de las dosis efectivas colectivas medias anuales de los trabajadores para cada uno de los principales sectores y subsectores de trabajo que implican el uso de radiaciones ionizantes, y 2) un análisis de las tendencias temporales de la exposición ocupacional.
Se basa en los datos proporcionados por los Estados miembro de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, así como en la literatura revisada por pares y en los informes nacionales sobre la exposición de los trabajadores a las radiaciones ionizantes.
La ARN participó de este documento científico desde 2016, a partir de la base de datos de dosis ocupacionales con la que cuenta, y actuando como punto de contacto nacional de la República Argentina, principalmente para la recopilación de datos a nivel de país y la cooperación para completar los cuestionarios.