Número 57

Made in Río Negro

Publicada: 

Durante la celebración de la Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2013 “Expo Innovar”, N&T dialogó con el Lic. Daniel Quattrini -Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción-, quien reflexionó sobre la relevancia del evento y los alcances de la cartera que maneja.

“Realmente, hemos superado las expectativas iniciales”, define Quattrini. “Hubo una muy buena convocatoria por parte de los emprendedores y un gran apoyo de la Nación en conjunto con la Provincia de Río Negro, que en el ámbito de la ciencia y la tecnología ha estado trabajando muy fuertemente en los últimos años, no sólo inyectando dinero –que es muy importante y que ha aumentando sus cifras exponencialmente en esta década-, sino también promoviendo iniciativas sumamente enriquecedoras e impulsando desarrollos concretos en el área”, agrega.

Según señaló el especialista, el hecho de darle visibilidad a los emprendedores     -tal como han hecho estas jornadas- es fundamental: “Esto quedó manifestado en la sorpresa que muchos sintieron al encontrarse con proyectos que no sabían que se desarrollaban acá, lo que demuestra la absoluta necesidad de difundir nuestras capacidades tecnológicas. Justamente, ese fue el objetivo de esta feria: mostrar qué se está haciendo y qué se puede hacer. Además, ha sido una gran oportunidad para que los emprendedores generen nuevos negocios y hagan contactos con colegas.

En nuestro país, el Estado está haciendo grandes esfuerzos en el área científico–técnica: mientras que en Estados Unidos y muchas naciones de Europa el aporte público sólo es del 30% y el 70% restante corresponde al sector privado, en Argentina las cifras están invertidas. Esto es positivo, pero también sería interesante que los privados puedan participar más”.

El encuentro, que se extendió durante tres intensos días, contó con una gran exposición de proyectos y una serie de conferencias con las que se propuso capacitar a los emprendedores sobre temas diversos. Además, durante la última jornada se presentaron políticas públicas de financiamiento del capital emprendedor. Hubo espacio para exponer proyectos del catálogo del premio Innovar, desarrollos universitarios, empresas de tecnología como INVAP, iniciativas financiadas por el Ministerio de CyT, entre muchos otros.

En cuanto a las acciones que está llevando a cabo la Subsecretaría a cargo del Lic. Quattrini, el funcionario adelantó: “El objetivo hasta el momento ha sido incluir a la ciencia y la tecnología dentro de la agenda gubernamental, dos temáticas que durante mucho tiempo no estuvieron contempladas y en la actualidad el campo científico–técnico desempeña un papel interesante en los proyectos rionegrinos. Acá en Bariloche tenemos un polo tecnológico reconocido y con mucho potencial, que además comparte trascendencia con las universidades de la región y otras entidades, como el Instituto Balseiro, INVAP y el Centro Atómico Bariloche (CAB), pero hasta hace unos años no existían lineamientos de la provincia estrictamente abocados al desarrollo de la ciencia y la técnica con foco en la innovación productiva.

En la actualidad estamos recorriendo la provincia, reuniéndonos con productores y estamos armando una ronda de tecno-negocios. Además, entregamos dos de los tres proyectos que se aprobaron con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Uno de ellos es sobre cervezas y el otro tiene que ver con el cultivo in vitro para árboles, mientras que el tercero se refiere a la producción de aceite”.

En esa línea, el Subsecretario advirtió: “Por primera vez en el Gobierno estamos tratando de armar una suerte de observatorio de políticas públicas para promover el sector productivo. Estamos tratando de reunirnos periódicamente todos los organismos de financiamiento y la agencia rionegrina C.R.E.A.R. está desarrollando una plataforma virtual para que podamos mantenernos interconectados y estar al tanto de las novedades en el tema. Por primera vez estamos trabajando de manera coordinada, y creo que va a ser muy fructífero”.

Finalmente, el Lic. Quattrini resumió: “En la Subsecretaría tenemos tres áreas bien diferenciadas: por un lado contamos con los proyectos de financiamiento, sector en el que somos la autoridad de aplicación del COFECYT, aunque también estamos trabajando con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Por otra parte, nos encargamos de la difusión y la cultura científica junto a Paula Peris, recientemente designada por el Gobernador Alberto Weretilneck como referente provincial para el programa Popularización de la Ciencia, iniciativa nacional que tiene como objetivo expandir el conocimiento científico más allá del estricto ámbito académico y divulgarlo en la sociedad; por último, nuestro tercer eje de acción se refiere a la planificación y políticas, donde trabajamos en diversas temáticas, entre las que podemos destacar el Parque Tecnológico y Productivo de Bariloche y la Ley del software provincial. Todos estos propósitos y modos de concebir la ciencia y la tecnología han quedado manifestados en estas jornadas. El esfuerzo valió la pena y, sin dudas, esta experiencia trazó un camino que debemos seguir recorriendo”.

Comentarios de Esta Nota