Finalizó una nueva edición del ciclo veraniego “Atardeceres” en Tecnópolis, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, que se desarrolló del 6 de enero al 7 de marzo bajo la consigna “Reencuentros cuidados” con el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios para participar de todas las actividades de forma segura. La megamuestra de ciencia, arte y tecnología contó con más de 40.000 visitantes y sus actividades fueron seguidas por streaming por más de 574.000 personas, de todas las edades y de todo el país, que disfrutaron de shows, talleres de paleontología y charlas sobre diferentes temáticas, entre otras tantas propuestas.
A modo de balance, el ministro Salvarezza destacó que “a pesar de las dificultades que nos presenta la pandemia pudimos realizar otra edición de Tecnópolis con todos los cuidados necesarios” y que la muestra “es un espacio emblemático donde se ponen en contacto la ciencia argentina con la sociedad. Es un lugar donde se democratiza el conocimiento, se estimulan las vocaciones científicas, y a la vez donde tenemos que dar cuenta de la importancia de que nuestro sistema científico cuente con fondos para la investigación”.
Tierra de Dinos, una de las propuestas del MINCyT a través de la Unidad Tecnópolis, fue el espacio más visitado de la muestra con más de 12.000 visitantes. Además, cerca de 7.000 niños y niñas de diferentes edades participaron de 384 talleres de “paleocartón”, realizados en conjunto con CONICET, donde a través de materiales accesibles y sustentables, y guiados por el paleoartista Santiago Reuil, realizaron réplicas del cráneo del Gigantosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo que fue descubierto en la Patagonia.
Como ya es todo un clásico, grandes y chicos se asombraron y aprendieron en Tierra de Dinos recorriendo un sendero que cuenta con más de 30 dinosaurios animatrónicos a escala real, muchos de los cuales fueron descubiertos en el territorio argentino. Durante la experiencia, el equipo de divulgadores y divulgadoras, formado por estudiantes de paleontología, contaron a los visitantes cómo eran y vivían estos gigantes prehistóricos.
Cabe destacar que, durante el ciclo, en el marco de “La Noche de las Ideas 2021”, organizada por la Embajada de Francia en Argentina, en el espacio de Paleontología del MINCyT se desarrolló la exhibición de la réplica de un esqueleto de Smilodon populator, o tigre dientes de sable, montado en una lucha con una réplica del perezoso -o Scelidotherium, que representa una escena pleistocénica. Las réplicas fueron facilitadas por el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) dependiente de CONICET.
Además, en el marco del Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el MINCyT organizó una actividad para las trabajadoras del organismo y sus hijas, quienes participaron de talleres, charlas y un evento musical. Las propuestas estuvieron a cargo de Rosario Haddad y la cantante Soema Montenegro.
En el día de cierre, en conjunto con los Ministerios Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se realizaron talleres, charlas, conciertos y otras expresiones artísticas en el marco de la semana “Nosotras movemos el mundo”, la consigna que se articula en torno al Día de la Mujer Trabajadora. Las actividades, centradas en el arte, el diálogo, el pensamiento, el trabajo y la lucha, forman parte de la transformación cultural hacia una Argentina sin violencias.
Creada en 2011, Tecnópolis es una megamuestra que lleva por objetivo divulgar el arte, la ciencia y la tecnología argentina. Busca impulsar el conocimiento a través de la generación de contenido de calidad que esté al alcance de todas y todos. Diseñado como un espacio para interactuar, debatir, reflexionar y divertirse en familia, sus instalaciones ofrecen plazas infantiles, extensiones donde abunda la naturaleza, zonas recreativas y experiencias participativas para todas las edades. (MinCyT)