Actualidad
Primer “Jueves de Hidrógeno”
En el marco del Plan Estratégico Río Negro Hidrógeno Verde, la Provincia organizó el Ciclo de expositores y foro permanente “Jueves de Hidrógeno”, un espacio virtual abierto a la comunidad en el que distintos expertos abordan la temática desde múltiples perspectivas. Ayer se llevó a cabo el primer encuentro.
Por Lic. Daniela Bentivoglio
La bienvenida estuvo a cargo del Secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, quien oficiando de moderador agradeció a los oyentes y presentó a los expositores destacando sus trayectorias y el alto nivel con el que quedaría inaugurado el ciclo.
El primer experto en tomar la palabra fue el Ing. Nicolás Di Sbroiavacca, en representación de Fundación Bariloche: “Agradecemos este espacio para presentar el Primer Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, realizado en conjunto a fines de 2019 entre la Fundación y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia”.
“Este inventario -señaló- es una herramienta muy valiosa que permite identificar las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y los sectores donde se deberían enfocar las medidas de mitigación”. Esto resulta particularmente importante, según subrayó el especialista, en el marco del Acuerdo de París: “Es una interesante contribución que la provincia puede aportar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, orientados a erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar prosperidad para todos como parte de una nueva agenda”.
A continuación, el Lic. Leónidas Osvaldo Girardin compartió los resultados del inventario. Según precisó, la última información disponible para el país -elaborada en 2016- indica que: el 53% de las emisiones proviene del sector Energía; un 37% de la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra; un 6% de procesos industriales y uso de productos; mientras que el restante 4% corresponde a los residuos.
En el caso de Río Negro -que representa aproximadamente el 1,6% de las emisiones nacionales calculadas-, las emisiones surgen en un 57% de la Energía; un 33% de la agricultura, ganadería y usos del suelo; un 9% proviene de residuos; y un 1% de procesos industriales.
Consumo residencial de energía y automóviles
Girardin remarcó que en Río Negro el 98% de las emisiones netas residenciales están asociadas al consumo de gas natural en viviendas y que en su mayor parte se deben al uso de calefacción, seguido por calentamiento de agua y luego, cocción. Como medidas tentativas de mitigación propuso la aislación térmica edilicia, la mejora de la eficiencia de equipos de calefacción, y la promoción de campañas de uso racional de la energía en el hogar.
En lo que respecta a los automóviles, el inventario señala que la mayoría de las emisiones está dada por la combustión de motonaftas, por lo que sería necesario “mejorar la eficiencia y modernizar el parque automotriz, maximizar el uso de autos eléctricos y fomentar medidas de ecodriving”.
(El informe completo estará disponible en el portal https://hidrogenoverde.rionegro.gov.ar/ )
Energías Renovables + Hidrógeno
La primera entrega del ciclo “Jueves de Hidrógeno” se completó con la exposición del Dr. Juan Carlos Bolcich, Presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH) y vicepresidente de la International Association for Hydrogen Energy para la región latinoamericana.
El también profesor del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional del Comahue analizó la integración de las energías renovables y el Hidrógeno, que resumió como “un círculo virtuoso”. Al respecto advirtió que Río Negro tiene un potencial extraordinario para la generación integrada de eólica, solar e hidroelectricidad, combinación que resulta especialmente útil si se piensa en las limitaciones que en forma aislada presenta cada una de estas fuentes.
Al respecto, el Dr. Bolcich explicó que las renovables son intermitentes (cuando no hay viento o se va el sol no se produce energía), por lo que es difícil darle una respuesta sostenida a la demanda y su variabilidad. Asimismo, una vez generada la electricidad se debe consumir inmediatamente. “Todo esto se optimiza si disponemos de un elemento portador de energía, almacenable, simple y accesible. Ese es el papel hidrógeno”, precisó el experto.
“El Hidrógeno armoniza el sistema energético y permite expandir las posibilidades de consumo, por ejemplo en el área del transporte”, agregó.
Integración del sol, el viento y el agua
La energía solar permite un factor de uso del 20 al 30% (el factor de uso es la cantidad de horas a plena potencia dividido el número total de horas del período, ejemplo mensual o anual). La eólica logra entre un 30 y un 50%, mientras que la hidroelectricidad, un 40 a 50%. “Esto, analizado en forma aislada, es bastante limitado pero si lo integramos podemos mejorar el factor de uso, ya sea para el uso convencional como para producir hidrógeno. Por eso es interesante la integración de las renovables, y ahí es donde Río Negro tiene un gran potencial”, advirtió el experto.
“Río negro tiene una calidad extraordinaria de energías renovables y gran potencial de integración”
El presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno también se refirió al almacenamiento de energía, al que definió como particularmente importante para las renovables. En ese sentido, explicó que el Hidrógeno permite almacenar pequeñas, grandes y muy grandes cantidades de energía, y que al utilizarse solamente emite vapor de agua.
Las propiedades del Hidrógeno Verde -es decir, el generado por fuentes limpias- lo vuelven especialmente importante para la lucha contra el cambio climático, tal como explicaron los especialistas de Fundación Bariloche. Esto cobra sentido si pensamos que casi el 88% de la oferta energética mundial está dada por combustibles fósiles (carbón, gas natural y derivados del petróleo). “Una gran alternativa para evitar emisiones de gases de efecto invernadero es el Hidrógeno Verde”, enfatizó Bolcich.
El 88% de la oferta energética mundial está dada por combustibles fósiles
Propiedades del Hidrógeno
El Hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza sino que debe separarse de la molécula del agua (H2O) a partir de electricidad. Para eso se utilizan unos aparatos denominados electrolizadores, con los cuales se obtiene Hidrógeno, Oxígeno y calor, que pueden utilizarse en distintas aplicaciones. Por ejemplo, el Oxígeno está siendo fuertemente demandado en el actual contexto de pandemia.
“Cuando ya disponemos del Hidrógeno, se puede generar electricidad y calor”, explicó el especialista. Según indicó, en el mundo se producen actualmente alrededor de 60 millones de toneladas de Hidrógeno por año, que es empleado principalmente en refinerías y como commodity para la producción de fertilizantes, aceros y cemento, entre otros.
“Argentina tiene una extraordinaria experiencia sobre materiales compatibles con el Hidrógeno a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en su Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, donde se manejan cantidades de Hidrógeno importantes”, puntualizó el experto.
Ante la necesidad de un nuevo paradigma de descarbonización, el Hidrógeno resulta especialmente interesante. “Río Negro es una criatura privilegiada, con aguas y energías limpias en abundancia. Con trabajo sostenible Río Negro puede ser una sobresaliente proveedora de electricidad e Hidrógeno, impactando positivamente en la industria de alimentos, aguas y tecnologías. Para sus habitantes, para nuestra nación y para una eventual exportación”, concluyó Bolcich.
Finalmente, el Secretario General Daniel Sanguinetti cerró el encuentro invitando a los interesados a participar del siguiente Jueves de Hidrógeno y remarcando que “es un orgullo poder decirles que los valiosos conocimientos que se han compartido en esta jornada son rionegrinos”.
Para inscribirse al próximo encuentro ingresar al portal www.hidrogenoverde.rionegro.gov.ar