Educación

FORMOSA: Procesadora solar de maíz 3 en 1

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Los alumnos de 4to año de la E.P.E.T. N° 4 de El Colorado, Formosa, no sólo se enfrentan al desafío de combinar la teoría con la práctica y ejecutar lo aprendido: la verdadera misión es intentar ayudar a quienes más lo necesitan. En esta nota, el coordinador del Taller, Prof. Pedro Tomás Clavell, cuenta cómo surgió la idea de fabricar una máquina para que los pequeños y mediados productores locales de maíz pudieran separar, moler y embolsar los granos de una forma económica ahorrando tiempo y esfuerzo y utilizando una fuente de energía limpia.

La escuela Nº 4 cuenta con 435 estudiantes y un plan de Estudio de siete años que incluye tres orientaciones: Técnico Electromecánico, Técnico en Mecanización Agropecuaria y Técnico Maestro Mayor de Obras. “Uno de los rasgos más distintivos del establecimiento es el acercamiento a la comunidad y a las instituciones del medio”, subraya el coordinador del Taller, dando cuentas de la vocación de servicio que le da sentido a la enseñanza que proponen.

En esa línea, llevan a cabo numerosos proyectos y productos tecnológicos cuyo propósito es atender necesidades locales “pensando en las personas con capacidades diferentes, por ejemplo, y siendo sensibles también a las demandas del pequeño y mediano productor de la zona”, señala Clavell. En este último público se enfocaron para diseñar el procesador solar de maíz, en el marco del campo formativo de Prácticas Profesionalizantes, Módulo PASANTÍA a cargo de los Tutores – Profesores Dante Almirón, Alejandro Srakocik y José Luis Babugía.

La iniciativa surgió luego de detectar el esfuerzo que supone para los productores del Departamento Pirané (sur de Formosa) el procesamiento de granos para alimentar a sus animales. “Notamos la gran dificultad que tienen para procesar el maíz una vez cosechado y la pérdida de tiempo que esto implica. Buscando una alternativa que diera respuesta a esta necesidad con un bajo costo, el grupo de alumnos y profesores se organizó para ejecutar un proyecto integrador optimizando los recursos disponibles”, detalla el docente.

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Objetivo 3 en 1

  • Crear una máquina solar que facilite el procesamiento del maíz para el pequeño y mediano productor (separación de granos, molienda y embolsado).
  • Contribuir con el ahorro de tiempo y esfuerzo en la tarea productiva.
  • Utilizar una fuente de energía limpia.

“El maíz es un cultivo muy importante en nuestra zona. En Pirané Sur se alcanzó una producción cercana a las 2.000 hectáreas en la Primavera de 2017 y 2018. Sin embargo, nuestros productores sólo cosechan el 30% con máquina, porque no cuentan con los equipos necesarios o por el alto costo del servicio. Por consiguiente, el resto debe hacerse de forma manual, y el esfuerzo se maximiza luego de la cosecha, dado que muy pocos poseen desgranadoras de maíz”, explica el profesor.

“Frente a esa realidad productiva –agrega- se identificó la importancia de simplificar el proceso de desgranar, moler y embolsar el maíz, abaratando costos. Esto despertó el interés de crear un producto tecnológico que además de colaborar en ese sentido, empleara energía solar para cuidar el medio ambiente”.

Los chicos analizaron la problemática en profundidad, entrevistando a pequeños productores y autoridades locales del ministerio de Producción. A partir de ahí, se formaron grupos de trabajo, se desglosaron las tareas a llevar a cabo y se estimaron tiempos de ejecución. “Se aplicaron distintas técnicas para transformar los materiales disponibles hasta que se logró el producto deseado, cuyo proceso de fabricación respetó las normas de seguridad e higiene correspondientes. Una vez lograda la máquina se evaluaron los resultados obtenidos, los cuales fueron muy satisfactorios”, cuenta el Prof. Clavell.

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El PASO A PASO: principales momentos

  • Búsqueda de los materiales, herramientas y máquinas necesarias.
  • Producción de la base de la máquina 3 en 1; se recicla una antigua mesa de dibujo de patas de hierro ángulo y base de madera.
  • Fabricación en el torno de plato desgranador y tolva.
  • Fabricación de los platos (moledores) en el torno y realización de las muescas utilizando la fresadora.
  • Construcción de boca expendedora de maíz (partido).
  • Construcción del sistema de poleas, base y ubicación del motor.
  • Adaptación del sistema de transmisión y acoples.
  • Colocación y conexión del motor, baterías y panel solar.

Resultados

Esta experiencia, según relató el coordinador del Taller, supuso un proceso de enseñanza y aprendizaje muy activo e interdisciplinario (intervinieron asignaturas como Matemática, Dibujo Técnico, Lengua, Cálculo, Tecnología, entre otras). Los estudiantes que participaron lograron poner en práctica muchos contenidos de la currícula, al tiempo que se desenvolvieron en un proyecto grupal resolviendo una necesidad vecinal a través del ingenio tecnológico y la vocación de servicio.

¿Se logró el objetivo inicial que dio vida a este proyecto? Los resultados son contundentes: desgranando, moliendo y embolsando el maíz en forma manual se tardan aproximadamente 8 horas. En cambio, utilizando la procesadora solar de maíz 3 en 1, el proceso se reduce a tan sólo 2 horas.

Por último, a modo de conclusión, el docente resalta: “Además de los beneficios que supone la máquina en términos de ahorro de tiempo y esfuerzo, y sustentabilidad por utilizar energía solar, esta iniciativa hizo que los chicos pudieran ponerse en el lugar del otro y sintieran empatía por esos pequeños y medianos productores que precisaban ayuda. Creo que ése ha sido el gran aprendizaje. Estamos muy contentos”, finalizó.


LOS PROTAGONISTAS

Estudiantes: Beorda Valentino, Bobero Diego, Benítez Marcos, Britez Walter, Bubrosky Sebastián, Estigarribia Matías, Gómez Yoel, Hauff Juan, Leiva Dalila, Muller Franco, Mueskos Antonio, Nuske Cristian, Palavecino Andrés, Peralta Santiago, Villalba Luis, Zabala Ludmila, Zubriggen Lisandro, Bernardo Sebastián Forys.

Docentes: Pedro Tomas Clavell, Luis Pourcel, Dante Alfredo Almirón, José Luis Babugia, Alejandro Srakocik, Lorena Bolana, Fernando Scattolaro, Graciela Gamarra.


 

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