Actualidad
Contenidos 360° y realidad aumentada para aprender más sobre energía nuclear
La CNEA desarrolló nuevos recursos educativos interactivos para aprender de forma virtual los usos pacíficos de esta tecnología.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sumó nuevas herramientas pedagógicas que permiten a los docentes dictar de forma amena temas relacionados con los beneficios de la energía nuclear y las aplicaciones de esta tecnología, para ser utilizado tanto en las aulas como en los hogares, tal como se vienen dictando clases en la actualidad en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.
¿Qué es la fisión nuclear? ¿Cómo funciona un reactor nuclear de investigación? ¿Cuántas centrales nucleares funcionan actualmente en el país? Son algunas de las preguntas que se responden a través de la nueva experiencia de realidad aumentada diseñada por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA.
Para poder utilizarlas, docentes y alumnos pueden bajar de forma gratuita en dispositivos móviles la aplicación CamOnApp. Posteriormente, con esa app, deben escanear estos afiches interactivos que invitan a la audiencia a recorrer tres novedosas experiencias de realidad aumentada (RA).
El primero de los escenarios explica de manera didáctica y con objetos 3D qué es un átomo y cómo se produce el proceso de fisión. En el segundo, se pueden aprender las diferencias entre reactores de investigación y centrales nucleares de potencia, y conocer más datos sobre estas instalaciones en la Argentina a través de una línea de tiempo. Finalmente, la última experiencia permite poner a prueba a través de una trivia, cuanto conocemos sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear.
Más experiencias inmersivas
Otra de las herramientas desarrollada por la CNEA, para estimular el aprendizaje dentro y fuera del aula de forma innovadora y accesible, es la aplicación ENERGÍA NUCLEAR 360º, también disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles.
Se trata de un contenido inmersivo en 360 grados (RV – Realidad Virtual) que da cuenta de los múltiples beneficios y usos de la tecnología nuclear en la vida cotidiana. Mediante un recorrido compuesto por una primera escena completamente diseñada en un entorno 3D y otras dos filmadas con video esférico estereoscópico, se le brinda al usuario la posibilidad de ser protagonista y descubrir “por sus propios medios” qué es y para qué se utiliza esta energía.
El contenido permite incorporar conocimientos sobre el uranio y los conceptos de fisión y reacción en cadena, las equivalencias energéticas con otros combustibles, así como también conocer las principales aplicaciones de la energía nuclear en la salud, la energía, el agro, la industria, el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural, entre otros.
Gracias al rol activo que supone la realidad virtual, este desarrollo se presenta como un recurso educativo novedoso que ayuda a transmitir de forma didáctica y atractiva este tema, muchas veces considerado complejo de abordar mediante otros soportes y recursos.
Además, en el Portal Educativo de la CNEA los docentes pueden encontrar otros recursos didácticos para trabajar los temas de tecnología nuclear con los alumnos.
Ventajas de utilizar RA con fines educativos
La tecnología de realidad aumentada (RA) abre nuevas oportunidades de aprendizaje ya que transforman un momento tradicional de lectura de información en una experiencia que implica la participación activa del usuario. Entre sus beneficios se destacan:
• Permite experimentar con objetos virtuales modelados en 3D y hacer un recorrido de 360º en las perspectivas y ángulos.
• Se facilita la trasmisión de conceptos y la retención del contenido al cambiar los formatos estáticos a propuestas animadas, interactivas y de juego.
• Los materiales de aprendizaje están accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar. No requieren la presencia de soportes físicos. Esto fomenta la educación por fuera del aula, por internet (online) o a distancia.
• Se genera mayor participación por la curiosidad de los alumnos al experimentar con nuevas herramientas tecnológicas que estimulan el aprendizaje.
• Posee accesibilidad creciente y facilidad en la implementación, dado que lo único que se necesita para visualizar contenido RA es un dispositivo móvil. A diferencia de la realidad virtual, no se requiere el uso de un casco ni de ningún otro equipo (hardware).
• Puede accederse de forma individual o verse con varios compañeros en simultáneo, volviéndose una experiencia de aprendizaje grupal y más cooperativa.
Fuente: CNEA