
Ambiente
Reflexionando sobre forestación

www.hispanoambiente.com
La forestación es un paliativo para recuperar la masa biológica que disminuya el CO2, y con ello el efecto invernadero tan preocupante en este momento. Plantar árboles la respuesta más inmediata a las emisiones gaseosas, mientras estas no disminuyan.
El hombre no entiende ni atiende esa necesidad, a tal punto que continúa deforestando. Por ejemplo en el Amazonas, santuario natural, se ha llegado a tal punto que las autoridades de Brasil tienen controles aéreos para evitar la deforestación. La mecánica es crear un incendio forestal para devastar una zona determinada y luego se retiran los árboles siniestrados, pero en ese lugar no se colocan nuevos árboles, sino que se usa el suelo para sembrar cultivos foráneos.
Dicho por los mismos habitantes del lugar donde las lluvias eran típicas de las zonas selváticas, ahora se producen tormentas muy fuertes que hacen necesario la instalación de pararrayos cerca de las propiedades, para evitar que las descargas produzcan daños materiales. Estas medidas se deben a la importante generación de rayos inexistentes antes de la deforestación.
En nuestro país esa deforestación es para plantar soja, produciendo en el norte avalanchas de barro y piedras por esa misma razón.
De acuerdo a informes recibidos, en Haití no quedan prácticamente árboles, por eso el suelo es más permeable a trasmitir el movimiento telúrico y de ahí la destrucción masiva. Esto coincide con las imágenes donde se pueden observar ruinas de propiedades pero con muy pocos árboles a su alrededor.
La importancia del árbol también es la de regular la humedad atmosférica. Es un regulador entre el suelo y el aire, ya que mantiene los niveles apropiados de agua en ambos.
A la pregunta si se puede hacer algo para salvar este bendito planeta, este es el momento propicio para iniciar una fuerte campaña de reforestación en todo el planeta. Cada ser humano desde su lugar puede plantar uno, ponerse en positivo y sumar un árbol para el conjunto de la humanidad.
Un objetivo de mínima planteado hoy.