Número 77
SE IMPLEMENTA EL PROYECTO TURISMO, PATRIMONIO Y ESCUELA EN TODA LA PROVINCIA
Destinado a alumnos de 6° grado, el programa nacional es implementado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro junto a equipos municipales y sensibilizadores voluntarios.
Actualmente, está en ejecución en San Carlos de Bariloche, donde la concientización ya alcanzó a más de 840 niños con la colaboración de estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro y la coordinación de Trinidad Escobar.
También se desarrolla en Cipolletti, donde los talleres están a cargo del equipo de la Dirección de Turismo municipal. Durante junio el programa comenzará a implementarse en escuelas de Lamarque, con la colaboración de alumnos de la tecnicatura en Turismo del CEAER, así como en El Bolsón y Las Grutas.
El proyecto Turismo, Patrimonio y Escuela tiene como espíritu acercar a los alumnos de 6° grado una propuesta formativa de indagación y aprendizaje sobre el patrimonio turístico cultural y natural de nuestro país, y el reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La secretaria de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi, destacó la importancia de la iniciativa al considerar que “el factor humano es el elemento diferenciador de la actividad turística, el que da vida a la actividad, es por ello que nos entusiasma colaborar con la formación de los futuros anfitriones de los destinos turísticos de nuestra provincia”.
En ese sentido consideró que “trabajar con niños garantiza generaciones futuras con conciencia turística ya que toman contacto con una cultura asentada sobre los principios de la sustentabilidad, calidad, inclusión y el sentido de pertenencia que es fundamental en la actividad turística”.
Explicó que “el objetivo es promover a través de talleres educativos la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística. Luego, los temas sobre turismo y el Patrimonio Mundial argentino se profundizan en el aula con los docentes”.
Los alumnos de las escuelas que hayan participado en los talleres podrán ingresar a un concurso nacional para lo cual deberán realizar un trabajo que presente al país el patrimonio local con el que se sienten identificados.