Actualidad
Un matrimonio de Físicos premiados por la Fundación Breakthrough
Los físicos argentinos Marina Huerta y Horacio Casini fueron reconocidos con el premio “Nuevos Horizontes” 2015, de la fundación Breakthrough. Ambos son docentes del Instituto Balseiro e investigadores del CONICET en el Centro Atómico Bariloche. La Fundación Breakthrough premia a científicos que aportan “ideas fundamentales sobre la entropía en la teoría de campo cuántico y gravedad cuántica”.
La doctora Mariana Huerta dialogó con NyT y destacó que el premio Nuevos horizontes, tiene que ver enfoques nuevos en la investigación y que queda un largo camino por recorrer. Huerta y Casini trabajan en el campo de la “teoría cuántica de campos” y ambos son investigadores del Conicet y miembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la CNEA
Huerta aún se emociona cuando describe el momento en el que resonó, en el gran hangar de la NASA, el nombre de ambos. Dijo que “la Fundación Breakthrough tiene la idea de que los científicos deben tener el mismo estatus que los artistas y deportistas. Para la entrega del premio organizaron una ceremonia pomposa, lujosa, fue en un hangar de la NASA, donde estaban presentes artistas, cantantes, deportistas y científicos, entre otros. Fue como un sueño asistir, y ellos se ocuparon para que uno se sintiera alagado y feliz. Los premios más grandes son de tres millones de dólares, tres veces más de lo que es el Nobel. Nuestra distinción fue de cien mil dólares y lo compartimos entre cuatro. El premio es para uso personal, no es para proyectos de investigación”, aclaró.
Huerta señaló que “este es un premio joven, que tiene 3 años nada más. Está concebido por un grupo de filántropos que se dedican a grandes emprendimientos en el mundo. Lo concibieron con una idea un tanto distinta a lo que son en general los galardones académicos: se da para biólogos, matemáticos y físicos”.
Un párrafo destacado por la doctora Mariana Huerta, al momento de describir la experiencia de la premiación en el Hangar de la NASA, fue su recuerdo a la carta dirigida a los jóvenes científicos por el físico teórico, astrofísico y cosmólogo Estephen Hopkins. Dijo que, mientras permanecían rodeados de cientos de personas destacadas del mundo, “se leyó una la carta de “Estephen Hopkins, quien no había podido asistir a la ceremonia. Hopkins fue quien ganó el primer premio grande de tres millones de dólares. Las palabras que envió Hopkins para la gente joven fueron muy emotivas. Pero cuando enumeró a los premiados, y escuchamos nuestros nombres, sentimos una alegría inmensa. Es un empujón importante para no perder el entusiasmo. Con Horacio nos miramos y dijimos ¡Guauu, qué emoción!”.