Actualidad
EL ARSAT-2 EN EL ESPACIO
Centro Espacial de Kourou, Guyana Francesa, 17:30 hs en Argentina, y el ARSAT-2 que despega, dejando en su paso una alegría que se vuelve interminable en los aplausos de los técnicos de ARSAT, INVAP, y todo un país de festejo. Instantes después, el cohete australiano se desacopla, y el satélite parte hacia su posición orbital.
En la sede de INVAP en Bariloche estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el gerente de CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología), Marcelo Fama; el subgerente de INVAP, Juan Pablo Ordoñez; y el gerente de Asuntos Espaciales, Guillermo Benito. El resto de las autoridades de INVAP y de ARSAT se encontraban en Guyana Francesa y en Benavídez, donde el clima también fue emocionante.
Según relató a Télam uno de los técnicos que participaron del proyecto, la iniciativa demandó 600.000 horas-hombre y unas 600 personas estuvieron abocadas para lograr la ambiciosa misión. Además, voceros recordaron que la vida útil del ARSAT-1 se prorrogó a tres años más (que se suman a los 15 inicialmente previstos), y que se estima que suceda lo mismo con este segundo satélite.
El ARSAT-2, además de ser una nueva expresión de las capacidades tecnológicas argentinas, permitió la recuperación de “una posición orbital clave para las telecomunicaciones panamericanas”.
En cuanto a su carga útil, el ingeniero satelital Andrés Rodríguez informó a Télam que, mientras “los componentes -amplificadores y antenas- fueron en el ARSAT-1 integrados en Bariloche completamente por personal de la empresa francesa Arianespace, en el ARSAT-2 más de la mitad de la integración fue hecha por personal argentino entrenado, y en el Arsat 3 -previsto para 2019- se hará íntegramente en Argentina”. Además, el ARSAT-2, “permite con sus tres antenas tener cobertura panamericana, en Estados Unidos y Latinoamérica”. El satélite “retransmite lo que se le transmite desde la Tierra, por lo que desde cualquier punto del área de cobertura, por ejemplo Sudamérica, se va a poder subir una señal de canal de aquí a Colombia, Venezuela o México; o a retransmitir señales entre sí la cobertura en Norteamérica”.
La puesta en órbita definitiva de este segundo satélite se llevó a cabo diez días después del despegue, y a ello le siguió un período de pruebas de carga útil. Una vez finalizadas, estará en condiciones de comenzar a trabajar desde la posición orbital 81, que –tal como destacó Télam- estuvo en riesgo “por la privatización del área espacial del gobierno menemista, hasta que Néstor Kirchner decidió recuperarla estableciendo el compromiso de que Argentina usara ese recurso limitado que la Unión Internacional de Comunicaciones otorga a los países usuarios”.
ARSAT RECIBIÓ EL PREMIO OPERADOR SATELITAL REVELACIÓN DE 2014
En ocasión de la conferencia EuroConsult 2015, que año a año convoca en París a la industria satelital mundial, ARSAT fue distinguida con el premio Revelación 2014 como operador satelital. El galardón fue otorgado por la consultora EuroConsult y las revistas Satellite Finance y SpaceNews.
El presidente de la firma argentina, Matías Bianchi, remarcó: “Es un honor recibir este premio en nombre de todos los que integramos ARSAT y todos los argentinos. Queremos agradecer especialmente a EuroConsult, Satellite Finance y SpaceNews, como así al jurado de expertos por esta distinción. Es un reconocimiento a nuestra labor como país y como empresa, y confirma que el camino tomado es el correcto al igual que la dirección del desafiante futuro que tenemos por delante”.
SE APROBÓ LA LEY DE DESARROLLO SATELITAL
Este 4 de noviembre, la Cámara de Diputados sancionó la norma que declara de “Interés Público” al desarrollo de la industria satelital como política de Estado. Asimismo, el documento pretende proteger las posiciones orbitales, profundizar la industria nacional satelital, y resguardar las acciones de clase “A” que tiene el Estado en ARSAT. Para eso, en caso de decidirse su venta, se necesitará el voto de los dos tercios del Congreso Nacional.
El proyecto de Ley había sido presentado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 30 de septiembre tras el lanzamiento del ARSAT-2, y durante los primeros días de octubre se había logrado la media sanción del Senado por unanimidad. Hoy el proyecto ya es ley, y define un “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”, bajo la pretensión de “dar continuidad a las capacidades desarrolladas e instaladas en materia satelital y de telecomunicaciones garantizando y promoviendo el diseño y construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, tanto para uso propio como para terceros, otorgándole prioridad nacional. De esta manera, se genera y se cubre la demanda de este tipo de servicios y se mejora la oferta a nivel nacional e internacional, incentivando el desarrollo de la industria interna y del capital intelectual de los técnicos, ingenieros y demás especialistas argentinos”, informó oficialmente ARSAT, que estará a cargo de ejecutar todas las acciones que sean necesarias para implementar el Plan.
Además, la norma establece la fabricación y lanzamiento de otros ocho satélites para los próximos veinte años, incluyendo el desarrollo de plataformas para exportar.
“La Ley también establece la reserva preferencial de las bandas de frecuencias de 3G y 4G para ARSAT, correspondientes al lote que quedó desierto en la última subasta de espectro radioeléctrico. La iniciativa contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie con prestadores regionales y cooperativas, municipios, organismos y sociedades del Estado para poder incrementar la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones en el país, diversificando el acceso y abriendo la posibilidad de que los usuarios elijan entre nuevos prestadores”, agregó la compañía.
Al respecto se manifestaron el titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Matías Bianchi. Berner resaltó: “Concretar una política como esta no es sólo dar continuidad a los esfuerzos y expectativas de los argentinos en materia tecnológica, sino también avanzar en el desarrollo de toda la Nación. Esta ley complementa y ratifica todo el trabajo realizado durante estos años en materia satelital y, además, lo resguarda e impulsa a futuro. De esta manera, podemos asegurar que la inversión de los ciudadanos va a seguir siendo cuidada y garantizada”.
Por su parte, Matías Bianchi enfatizó que “la importancia de este plan es poder asegurar la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico argentino, en el que se viene trabajando hace años, asegurando la protección de las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país, tal como fue la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner y que fuera consagrado por el Honorable Congreso de la Nación en la Ley 26.092 que estableció la creación de la empresa ARSAT”. Además, Bianchi destacó que esta ley se basa en “el éxito de nuestro país en la construcción, puesta en órbita y operación de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2″.