Actualidad

“SIN CIENCIA Y SIN TECNOLOGÍA NO HAY FUTURO”

Publicada: 

A 100 años del nacimiento de Jorge Sabato, se celebró en el CEDyAT el Día de la Vinculación Tecnológica

En homenaje a quien fuera uno de los físicos y tecnólogos más influyentes en la historia argentina y cuyo legado continúa en plena vigencia, cada 4 de junio se festeja desde el 2019 el Día de la Vinculación Tecnológica en nuestro país. En ese marco, se realizaron ayer en la sede regional del CEDyAT en Buenos Aires las “III Jornadas Federales de Vinculación Tecnológica”, donde la Inteligencia Artificial tuvo un fuerte protagonismo.

Por Lic. Daniela Bentivoglio para NyT

La actividad, convocada por VinTecAr 4.0 y la RedVitec del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), contó con la organización del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) junto al Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (ForoCyTP), un cúmulo de instituciones donde la ciencia, la técnica y el saber académico se entrelazan para aplicarse en beneficio de la sociedad.

Sabato fue precursor de la vinculación tecnológica, e inmortalizó sus conceptos en el célebre triángulo que lleva su apellido, por lo que sus ideas emergieron a lo largo del evento, principalmente en los discursos de apertura, que estuvieron a cargo de Rubén Soro, rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y Fabián Ruocco, director ejecutivo de VinTecAr 4.0 y de la UVT-CEDyAT.

“Siempre hablamos de este famoso triángulo de Sabato –señaló Soro-, que pone en relación al Estado, al sector productivo y al sector académico. Estos lados del triángulo deben ser iguales, pero no por las dimensiones de su longitud, sino por los objetivos que cada uno debe perseguir”.

“La red VinTecAr tuvo la perspectiva de acercar lo público y lo privado incorporando también la parte académica”, agregó el rector de la UTN destacando la importancia de la vinculación tecnológica. En ese sentido, instó a fortalecer esos lazos y lograr “una verdadera federalización de las políticas públicas, contribuyendo desde la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación, a un crecimiento sostenido del país”. 

Además, remarcó que la UTN “es un actor importante en VinTecAr para lograr esos objetivos” y concluyó que “si bien el conocimiento es una herramienta individual, tenemos que democratizarlo  a través de este tipo de organizaciones que fortalecen la integración y la vinculación público-privada”. 

Por su parte, Ruocco repasó el surgimiento de VinTecAr 4.0, que según relató tuvo sus inicios durante la pandemia por una iniciativa conjunta con Conrado González, actual director general de la plataforma y presidente del ForoCyTP.

“Por ese entonces se estaban cumpliendo 30 años de la ley 23.877 de Innovación Tecnológica, y la gente del ForoCyTP muy sabiamente decidió publicar el libro ‘Beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y la historia a 30 años de la sanción’. Esta norma es multidimensional, futurista, porque estableció una comunicación de doble vía entre lo público y lo privado, y lo privado y lo público, que es lo que viene a hacer la vinculación tecnológica. Pero eso era parte de la historia, y para no caer en el romanticismo, con Conrado dijimos ‘ahora hay que escribir los 30 años que vienen’. Así surgió VinTecAr 4.0”, recordó su director ejecutivo.

“La vinculación tecnológica es una cuestión colaborativa y muy solidaria a la vez”, continuó Ruocco, al tiempo que compartió dos anuncios importantes: “La inauguración oficial de estas instalaciones del CEDyAT para el desarrollo del ‘GovTech Center’, y la creación del INARIA, ‘Instituto Argentino de Inteligencia Artificial’ de VinTecAr 4.0”.

En cuanto al Govtech Center definió: “Se trata de un hub de trabajo, un lugar compartido en el que todas las instituciones que integran VinTecAr y aquellas que quieran sumarse, podrán trabajar juntas en la asistencia técnica hacia el sector público, tanto nacional como provincial y municipal. Nos basamos en una propuesta del BID, que en Latinoamérica está trabajando muy fuertemente en GovTech con grupos colaborativos, para darle a VinTecAr –que hasta ahora venía funcionando de manera exclusivamente virtual- un nuevo paso hacia la presencialidad”.

Por último, en referencia al INARIA, el también director ejecutivo del CEDyAT adelantó que funcionará “bajo el paraguas de VinTecAr” y que apuntará al “desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) responsable“.

De esa forma, Ruocco dio paso a los paneles de la jornada, en los cuales –desde múltiples disciplinas- se analizó el modo en que “la vinculación tecnológica potencia la IA y las industrias 4.0”, no sin antes poner en valor “la creatividad y la innovación argentinas” y enfatizar que “sin ciencia y sin tecnología no hay futuro”. 

Comentarios de Esta Nota