Actualidad

“La nueva Ley de Ciencia y Tecnología 2030 abre nuevas oportunidades”

Publicada: 

Promover la ciencia y la tecnología para la innovación productiva y la transformación digital de los organismos públicos, las empresas y las Pymes es una de las claves de la nueva legislación. Además fomentar y consolidar un sendero para la transición energética también forma parte de la estrategia federal que se aprobó ayer en el Congreso Nacional.

Estos dos objetivos claves del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que ya es ley en la República Argentina, abren nuevos horizontes y desafíos a los múltiples Centros de Vinculación Tecnológica que existen en Argentina.

“Esta ley es importante dado que cuando se presenta un problema tecnológico o la oportunidad de innovar, allí estamos nosotros para brindar asesoramiento y nuevas capacidades a nivel nacional. Estando convencidos de que el sistema de innovación nacional es el eje fundamental de desarrollo del país”, expresó Fabián Ruocco, director ejecutivo de la UVT-CEDyAT.

El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío.

“La aprobación de este Plan es significativo porque no sólo se necesita producir conocimiento de valor agregado sino también plasmarlo en diseños institucionales que permanezcan a futuro como son las UVTs generadas a partir de la Ley 23.877, que ahora es fundamental para esta visión 2030 y su modalidad de financiamiento”, subrayó Ruocco.

Este Plan fue el resultado de un proceso de formulación que contó con la participación activa de actores del sector productivo y ONG’s, científicos, tecnólogos, miembros del MINCyT y de ministerios sectoriales relacionados. El desafío fue identificar los principales rumbos a seguir, manteniendo a la vez espacios de flexibilidad para responder al dinamismo propio del sector, del país, de la región y del mundo.

Finalmente, cabe destacar que como interfaz, “las unidades de vinculación tecnológica son también condición de viabilidad del ‘Plan 2030’ abordado como una estrategia de desarrollo, por lo tanto la gestión de las redes tecnológicas y de innovación se constituyen en elementos clave de las organizaciones públicas y/o privadas”, concluyó el ejecutivo del CEDyAT.

Imagen de portada: MinCyT

Comentarios de Esta Nota