Número 64
ALTEC: tecnología en pleno crecimiento
Altec S.E. cuenta con una tradición signada por sus desarrollos en informática, transporte de datos, electrónica y telecomunicaciones. De ahí su nombre, Alta Tecnología Sociedad del Estado, dando cuentas de un perfil que mucho tiene que ver con la importancia que la Argentina le ha otorgado a la innovación en los últimos tiempos. Acoplada a una forma de comprender a la tecnología como herramienta de sustitución de importaciones, de creación de puestos de trabajo e incorporación de valor agregado a la economía primaria, Altec es una apuesta al crecimiento regional y nacional, lo que queda expuesto en ese sinfín de proyectos que componen su trayectoria y que aquí se repasan.
Durante los últimos años, la empresa mejoró su rendimiento e incorporó nuevo personal: “La idea es seguir haciéndolo, brindando trabajo genuino al área técnica, y vamos por el camino correcto. En los dos últimos años la compañía pudo capear algunas dificultades y apuntaló su crecimiento de tal modo que hoy sabemos bien que Altec es una institución con futuro”, afirma Daniel Sanguinetti.
A partir del reposicionamiento acertado de la entidad surgieron nuevas aspiraciones. Una de ellas, quizás la más ilustrativa del resurgir de Altec, refiere a la necesidad de montar una fábrica en el que será el Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche: “Para nosotros es muy importante poder mudarnos a ese predio. La empresa tiene un gran potencial de crecimiento, y contar con un espacio más amplio nos va a permitir transformarlo en una realidad concreta. Por supuesto, no somos los únicos interesados, y eso habla de una provincia con aspiraciones de producción, que es lo mejor que le puede ocurrir a la región”.
Algunos proyectos con sello “Altec”
“Telecomunicaciones del Sur” lleva como nombre la empresa que, tras un acuerdo firmado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, integrará Altec S.E. junto con la francesa Duons S.A. Al respecto, detalla el Presidente de la firma rionegrina: “A través de esta iniciativa se ofrecerán servicios de telefonía inalámbrica y transmisión de datos a un costo muy competitivo, bajo el objetivo de mejorar las condiciones actuales de las telecomunicaciones en muchas zonas que cuentan con prestaciones que ya no son las adecuadas en función de los avances tecnológicos. Ingeniero Jacobacci será la primera ciudad en la que brindaremos el servicio”.
La compañía francesa Duons desenvolverá una inversión millonaria y tendrá a Altec como socia mayoritaria. Si bien el proyecto comenzará a concretarse en Jacobacci, teniendo a Bariloche como sede de la firma, la aspiración es poder extenderse a todo el país y, por qué no, a otras partes de América Latina. “Telecomunicaciones del Sur va a generar una gran cantidad de puestos laborales y ayudará a mitigar la brecha digital existente. Es un desafío más que interesante y tenemos pensado instalarnos en todos los lugares donde haga falta”, asegura Daniel Sanguinetti.
En los últimos dos años, y como resultado del interesante giro que dio la compañía, Altec fue disminuyendo la tercerización de insumos y maximizó la producción propia. “En ese sentido, se han fortalecido varias áreas, como la metalmecánica, y este camino se va a profundizar una vez que nos instalemos en el polo, que afortunadamente ha tenido importantes avances que son de público conocimiento”.
“Por otra parte –agrega-, el sector de estacionamiento medido ha sido uno de los históricos en la empresa –el primer antecedente surgió en 1994- y actualmente ya tenemos en marcha el Sistema Automatizado Integral de Estacionamiento Medido. Esta tecnología está en funcionamiento en las localidades de San Francisco (Córdoba), La Rioja, Victoria (Entre Ríos), Río Cuarto y Santa Fe, “Esta tecnología resulta muy útil para los municipios, principalmente en materia de ordenamiento de tránsito, pero también creará puestos laborales sostenibles y será un medio de recaudación para los gobiernos locales. Realmente estamos abocados a dar respuesta a las necesidades y requerimientos de cada localidad, y la experiencia que venimos cosechando en estos años garantiza la excelencia del servicio”.
La ley provincial 4.829, reformuló el objeto social de la empresa en 2013, y esto le permitió a Altec involucrarse con firmeza en el área de telecomunicaciones, posicionándola como un proveedor de referencia para el Estado rionegrino en materia de informática y comunicaciones.
De acuerdo a lo estipulado en ese documento, al que N&T tuvo acceso, el objeto social de ALTEC se extiende a “(…) la prestación de servicios de telecomunicaciones en la Provincia de Río Negro y en el resto del país, lo que implica la prestación del servicio telefónico básico local, nacional e internacional, telefonía celular, telefonía pública, transporte de señales de radiodifusión (radio y televisión), valor agregado (internet y otros), transmisión de datos y desarrollos de futuros servicios interactivos y de multimedia, bajo normas internacionales de calidad (…)”.
Además, Altec lanzó en 2006 el sistema de voto eléctrico, el cual fue incorporado exitosamente en los procesos de elaboración de presupuestos participativos en Ushuaia, Santa Fe y Bariloche, entre otras ciudades; en elecciones municipales en San Antonio Oeste y en Dina Huapi. También se lo utilizó en más de diez elecciones de autoridades en Juntas Vecinales de las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, entre otros, y según los especialistas de la empresa, se trata de un sistema “absolutamente inviolable por no tener otros accesos que la provisión de energía y la comunicación con la Terminal del Presidente de Mesa”.
Asimismo, entre los beneficios de la urna electrónica se destacan la agilización de la mecánica de sufragio, la reducción de costos, y la mayor prolijidad que supone, dado que reemplaza al cuarto oscuro y las boletas en papel, con sus eventuales faltantes o demás inconvenientes.
Continuando el repaso por los principales proyectos de ALTEC se destacan las tecnologías vinculadas con la seguridad, las cuales implican un proyecto integral de excelencia. Haciendo uso de su experiencia tecnológica, ALTEC ofrece a los gobiernos provinciales y municipales sus servicios de asistencia para el desarrollo de centros de emergencia, además de otras variantes.
En ese marco, ALTEC y la provincia de Río Negro trabajan en un sistema de seguridad ciudadana, que contempla “la instalación de un sistema interconectado de alcance provincial con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación inmediata frente a hechos delictivos, accidentes, contingencias climáticas y otras situaciones de emergencia que sucedan en el territorio rionegrino”.
El objetivo principal de este proyecto es proveer un servicio público de seguridad ciudadana y “atención de emergencias con soporte en tecnologías de video-vigilancia y alertas tempranas existentes a nivel provincial”, monitoreando e interconectando las principales ciudades de la provincia. A esto se le suma el proyecto del 911 de la misma provincia patagónica, que integra soluciones vinculadas con las comunicaciones y el área de video, y que “ha marcado la trayectoria de la institución en forma muy positiva junto con el seguimiento satelital de vehículos, los sistemas de video-vigilancia, y los botones antipánico para taxis, que se han implementado en Bariloche y que han sido muy efectivos”, enfatiza el titular de ALTEC.
“Proyectos de este tipo –resalta – son, más que proyectos, iniciativas integrales que requieren de una gran cantidad de cuestiones, como el desarrollo apropiado de redes y otros detalles de envergadura. Estamos trabajando fuertemente en este aspecto también”.
Finalmente, tras el detallado resumen de actividades empresariales, Daniel Sanguinetti comparte una última reflexión: “Estar al frente de una compañía como ALTEC, con treinta años de trayectoria y tanto potencial, es un enorme desafío que estoy asumiendo con mucho gusto. El objetivo es profundizar la apuesta hacia la excelencia tecnológica para seguir contribuyendo con el desarrollo de Río Negro y la Argentina, generando valor agregado y mejorando la vida ciudadana con servicios innovadores”.