Ambiente
EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI AVANZA EN EL ORDENAMIENTO DE COSTAS
Las costas del Parque Nacional Nahuel Huapi son visitadas por gran cantidad de turistas y residentes de los éjidos municipales año tras año, no sólo durante las temporadas estivales, donde podríamos hablar de turismo masivo, si no durante todo el año.
Es por ello que se ha visto la necesidad, desde el Parque Nacional, de llevar adelante varios proyectos relativos al ordenamiento de costas y a la regulación de la infraestructura náutica.
Hace más de un año se viene realizando un trabajo conjunto entre el PNNH y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para el ordenamiento de las costas en las playas de mayor uso del Parque Nacional, que además lindan con el ejido de San Carlos de Bariloche. Previendo a futuro se realice con las costas de los otros ejidos municipales linderas al AP: Dina Huapi, Villa La Angostuta, Villa Traful.
Al respecto, vale aclarar que las costas de los lagos que lindan con los citados municipios, son jurisdicción de Parque Nacional Nahuel Huapi (desde el pelo de agua hasta la cota media de crecida del lago) y de cada municipio (desde la cota media de crecida del lago hacia tierra adentro); por ese motivo, al tratarse de un lugar en el cual la jurisdicción está casi solapada, el ordenamiento de estas costas se hace de manera conjunta entre ambas instituciones.
Este trabajo de ordenamiento de las playas con mayor demanda, aborda temas como la renovación de la cartelería, la campaña de difusión pre temporada, problemas como los residuos, fogones, el alga didymo, las tomas de agua sin autorización, la infraestructura abandonada, así como la infraestructura instalada por frentistas que construyen muelles, muros, espigones, etc. que impiden el libre tránsito por la costa, y que además, no cuentan con las habilitaciones correspondientes. Otros temas en los que se está trabajandoson lashabilitaciones de prestadores de servicios náuticos, la recuperación de las costas más impactadas através de la revegetalización, la distribución de los usos en el espacio y las buenas prácticas ambientales.
En relación a la infraestructura náutica, como son los muelles, las bajadas de lanchas, los fondeos, etc. Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se ha llevado a cabo un profundo y exhaustivo relevamiento de toda la infraestructura que se encuentra en el lago Nahuel Huapi. Esto se ha podido realizar con la colaboración de Prefectura Naval Argentina, quien junto con personal del Área Protegida han podido recorrer las costas del lago, relevando, fotografiando, midiendo y marcando cada muelle, bajada, fondeo, espigón. Tras este trabajo de relevamiento, se han cotejado los datos con el catastro, identificando a los propietarios de cada infraestructura, además de verificar cual se construyó con previa autorización y cual no, para finalmente poder notificar, y poder intimar a aquellos frentistas que hayan instalado una infraestructura náutica sin la habilitación correspondiente, para que inicien los trámites necesarios para regularizar las mismas.
Al respecto, se destaca, que la Administración de Parques Nacionales cuenta con un nuevo Reglamento para la Construcción y Uso de Rampas para Botado de Embarcaciones y Muelles Particulares en los Espejos de Agua de la APN (RES.F.C. N°179/2021), normativa que supone una propuesta superadora de la anterior normativa que queda derogada (RES. H.D. N°164/2019) ya quese dota de mayor valor a los aspectos y criterios ambientales a la hora de habilitar este tipo de infraestructuras, además de facilitar los trámites que deben llevar a cabo los usuarios interesados.
Desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando a su vez en un documento que será el marco normativo para los fondeos y marinas tanto particulares como comerciales, que esperamos que esté vigente en menos de 6 meses, para poder comenzar a implementarlo.