Actualidad

De una casa a una caja, de una carpeta a una pantalla La digitalización de archivos históricos

Publicada: 

Lic. Estefanía I. Demarchi

Museóloga

Museo de la Patagonia

Departamento de Conservación

Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Los archivos históricos han sido y son la base de grandes construcciones documentales. Investigadores, jueces, museólogos, historiadores, antropólogos, abogados, cineastas, arquitectos, estadistas, se podrían enumerar infinidad de profesiones y oficios que han nutrido, y aun hoy nutren, un archivo histórico. Es una herramienta muy rica y diversa y tienen como finalidad rescatar, clasificar, catalogar y custodiar la documentación portadora de huellas y vestigios del pasado.

Un archivo histórico es un conjunto de documentoscon un orden y criterio específico y no una mera acumulación de información.

Son tres los objetivos principales de un archivo histórico: conservar, clasificar y difundir.

Conservar  y clasificar

Conservar la documentación hace referencia a la salvaguarda de los documentos históricos, poniendo la atención en el soporte (papel, cuero, acetato, vidrio, papiro, tela, etc.). Este es momento en el que se quiere y se necesita poner en resguardo el documento original. Pero antes de resguardarlo en su “caja de cristal” se deben realizar otras tareas que consisten en manipular, observar, valorar y estudiar dicho documento. En esta instancia se obtendrá el tema, el subtema, el autor, el receptor, fechas, etc. De esta manera el documento se clasifica según los datos obtenidos y simultáneamente se los vuelca en una base de datos. Por último se realiza una copia digital (bien realizada, sin recortes ni faltante de información) y se la almacena junto a los números e información de la base de datos.

 

Difundir

Los archivos históricos tienen que poder ser visitados, consumidos, explorados, leídos y releídos por todo aquel que desee hacerlo. La documentación de un archivo públicohistórico pertenece a todos y por eso es público. Sucede muchas veces que el estado en el que se encuentra el documento no es el más adecuado y es necesario salvaguardarlo. Las herramientas tecnológicas, han permitido solucionar (o abordar) algunas de estas situaciones. La digitalización de archivos históricos abrió una puerta invaluable en la vida y utilización de los documentos históricos. Nos encontramos con documentos históricos originales que no están en riesgo de sufrir algún posible deterioro o siniestro a causa de la manipulación y la exposición. Al encontrarse guardados y clasificados, es posible saber dónde se encuentran y no necesariamente exponerlos todo el tiempo.

Beneficios del soporte digital

Las copias digitales principalmente ponen en resguardo a la documentación original. Sucede a menudo que la documentación original no es posible consultarla debido a las malas condiciones de conservación del documento. Sin embargo, a partir de la copia digital, es posible tener acceso a dicho documento de manera inmediata, se la puede consultar en todo momento y es posible guardarla en todos los dispositivos electrónicos que se desee.

La digitalización de archivos históricos acerca información invaluable a un público más amplio. Los interesados pueden consultar, ver, leer y estudiar los documentos históricos. De esta manera se salvaguarda la documentación original y a través de la mano de la tecnología permite que más personas e instituciones accedan a la información.

El Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con su propio archivo histórico documental queresguarda a la documentación original y pone a disposición de la consulta pública la copia digital, siendo estos documentos únicos y portadores de una historia común.

Comentarios de Esta Nota