empresa
TocToc: naturaleza hecha diseño
“El Sello de Buen Diseño es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño. La iniciativa cuenta con cuatro ediciones anteriores donde resultaron distinguidos cerca de 250 productos diseñados en diferentes provincias del país. Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras”, informó la cartera nacional de Industria.
En esta nueva edición una de las galardonadas fue Paula Suárez, quien ha sido distinguida por su marca TocToc – Muebles y Objetos, más precisamente por su modular “Talampaya”. Diseñadora Industrial por la UBA y radicada en San Carlos de Bariloche, Paula es dueña de una creatividad que toma forma en innovadores proyectos. En ellos prima la estética, la funcionalidad y la “permanencia del espíritu de nuestros paisajes naturales”, logrando un resultado armonioso que se integra y al mismo tiempo transforma los ambientes.
“El Sello del Buen Diseño consta de una convocatoria anual, abierta tanto a emprendedores como a empresas de todo el país, a la cual se puede aplicar en cualquier momento del año hasta una fecha límite. Se trata de un reconocimiento que otorga el Ministerio a los productos de industria nacional que se destacan por su innovación, por su apuesta a la producción local, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño. Revaloriza el Diseño como eslabón dentro de la cadena productiva, seleccionando productos creativos que aporten calidad, valor e identidad”, explica Paula.
En su caso, el galardón se enmarcó dentro del rubro de Equipamiento y Mobiliario: “El Modular Talampaya será publicado en el catálogo 2015 del Sello de Buen Diseño Argentino. Podremos utilizar esta distinción como herramienta de promoción, exhibición a nivel nacional o internacional, y aplicar el sello en folletería, publicidad y en el mismo producto. Tendremos de posibilidad de fortalecer la marca, participar de eventos o ferias, en las capacitaciones que brinda el Ministerio, a la vez que nos posiciona como producto argentino de calidad”.
Paula lanzó su marca hace apenas un año, quizás sin imaginar que 365 días iban a ser suficientes para lograr un diseño tan maduro como para conquistar la exigencia del jurado que evaluó su propuesta: “Para mí este premio es importantísimo a nivel profesional y siento mucho orgullo y gratitud en haberlo recibido. La meta de TocToc se encuentra en sincronía con los ideales de este galardón: la búsqueda de una identidad nacional, el objetivo de generar calidad e innovación, y de trabajar con recursos y proveedores locales (principalmente) y nacionales. Esto sumado a haber logrado este reconocimiento en el primer año de trabajo, me entusiasma a seguir apostando a crecer con TocToc y consolidarlo como producto. Queda mucho más por aprender y muchísimos paisajes a explorar”.
Naturaleza que perdura. Inspiración que trasciende
“Los muebles son creados desde elementos naturales de paisajes argentinos, con los que busco perpetuar lo simple y orgánico de ellos en un estilo contemporáneo, funcional y visualmente liviano. Siguiendo esta línea, TocToc ofrece muebles y objetos principalmente realizados en madera, combinados con hierro, cuero, lana (materiales nobles principalmente) de larga vida útil respetando las características naturales de estos materiales. Las vetas y tonos de la madera, las tramas del cuero con pelo, la textura de la lana en el fieltro son atributos que juegan un papel protagónico dentro del diseño y del producto”, detalla la diseñadora.
-En la web de la empresa, enfatizás que “los productos buscan perpetuar el espíritu de nuestros paisajes naturales”. ¿De qué modo se abre juego esta lectura a través de tus creaciones?
-En este concepto global del producto busco combinar la función, la materialidad y la estética con el mismo nivel de protagonismo. Los paisajes (o alguno de sus componentes en particular) son el disparador inicial del producto, en analogía a ellos es que les asigno las funciones y la apariencia.
A nivel productivo adapto procesos industriales, por medio del uso de maquinaria eléctrica, para generar productos con una impronta artesanal reflejada en las formas y la intención del diseño. Por ejemplo en el caso del modular Talampaya, tomé la idea de los estratos horizontales tanto para las áreas de apoyo en forma de placas de diferentes dimensiones, como para los volúmenes cerrados con sus perímetros tallados (cajón y área de guardado); las patas son livianas, inclinadas y cónicas y se encuentran dentro de la estructura general para limpiar la imagen del modular. Así como también imitan los surcos verticales presentes en varias de las geoformas de Talampaya. En el paisaje de referencia, ambas lecturas son el resultado de la erosión.
Por trabajar con madera maciza, combino el uso del router con la dirección de las vetas que varían siempre entre cada pieza. Es la madera misma la que define el dibujo del relieve, por lo que, por más que tengan una técnica productiva que se repite en serie, la impronta es única en cada objeto. Al mismo tiempo está pensado en 360°, el acabado es igual en todos sus lados, para que también sirva y se luzca como divisor de ambientes.
-¿Qué otros productos ofrecés, por ejemplo, y desde qué perspectivas?
-En el caso del Escritorio, los relieves de la meseta se proyectan a un nivel funcional y de líneas reproducidas de manera más estándar, como organizadores con diferentes jerarquías en el área de la tapa (para estudio o trabajo). Las vetas de la madera refuerzan sutilmente el lenguaje horizontal.
Por otra parte, las mesas seta, surgen de la idea de los grupos de hongos tipo repisa que crecen en los árboles, por lo cual las patas de la mesa se plantean con una lectura más virtual o etérea; son combinables y desmontables, optimizando el espacio de uso, almacenaje y transporte. En cuanto a la tapa, se explotan las virtudes del multilaminado tanto por su resistencia a la flexión o deformación en espesores bajos (18 mm) como por el atractivo visual de sus bordes que se asemejan a las líneas de crecimiento en el caso de las setas.
En definitiva, lo que busco con TocToc es generar también un aporte en cuanto a los ambientes donde se colocan, por medio de la expresión simbólica de sus formas y materiales… que se integren al lenguaje personal que cada uno da a su entorno y que transmitan una sensación positiva.