El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, visitó este lunes el espacio del Instituto Balseiro en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Desde el miércoles de la semana pasada, allí se desarrollaron charlas, experimentos y presentaciones a cargo de docentes e investigadores de los tres institutos académicos de la CNEA: el Balseiro, el Sabato y el Dan Beninson.
Un equipo de investigadores, profesores y divulgadores de ciencia y tecnología dialogó con el público y lo invitó a realizar diversos experimentos sobre los fenómenos de la luz, electromagnetismo, radiaciones en la vida cotidiana y transformaciones de la energía. Además, respondió las preguntas de los interesados en cursar las carreras de Física, Ingeniería Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones que se dictan en el instituto con sede en Bariloche.
Durante estos días también hubo profesionales de los institutos Sabato y Dan Beninson, que explicaron cómo se estudian los materiales y las aplicaciones de las radiaciones en medicina.
Guido Lavalle destacó la importancia de los tres institutos de formación que tiene la CNEA “formando profesionales de excelencia desde hace muchos años”.
Este martes a las 11 de la mañana, el Balseiro se despedirá de su participación en la feria brindando el taller para docentes escolares “Conceptos y prácticas para llevar al aula la producción de hidrógeno verde”, en el marco de la 21° edición del Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Esta capacitación será dictada por los físicos Andrés Biasetti y Pierre Arneodo Larrochette en el espacio del Balseiro ubicado en la Zona Explora del Pabellón Amarillo de la feria.
Sobre los institutos
Creado en el año 1955, el Instituto Balseiro (IB) está ubicado en el Centro Atómico Bariloche y fue el primero de los centros académicos de la CNEA. Posteriormente se concretó su formalización a través de un convenio conjunto entre este organismo y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
En 1993 se sumó el Instituto Sabato, emplazado en el Centro Atómico Constituyentes, que funciona mediante un convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín (UNSaM) y la CNEA.
El centro de formación más joven es el Instituto de Tecnología Dan Beninson (IDB), establecido en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), fue creado en 2006 a partir de un convenio también entre la CNEA y la UNSaM.
En las tres entidades universitarias se dictan carreras de pregrado, grado y posgrado, así como también cursos, diplomaturas y especializaciones con diferentes orientaciones. La oferta educativa incluye la Licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica, en Telecomunicaciones y en Materiales.
Fuente: CNEA