Actualidad
“La clave es la innovación”
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020 fue introducido por la Dra. Ruth Ladenheim, quien se desempeña como secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT). Durante su conferencia la especialista expresó que el objetivo del Plan –el cual se ha estado presentando en diversas regiones- es establecer lineamientos para el desarrollo regional en materia científica y tecnológica desde un enfoque novedoso. En ese sentido, la Dra. Ladenheim resaltó que “Río Negro es la segunda provincia del país que más ha crecido en materia de inversión y recursos destinados a la investigación y el desarrollo”.
La legisladora por Río Negro Arabela Carreras (FpV) se mostró muy satisfecha con las apreciaciones de la funcionaria nacional, y expresó en una entrevista exclusiva con N&T que “la ciencia y la tecnología son los dos pilares, además de la actividad turística, sobre los que se erige Bariloche”. Carreras, además, identificó las razones de esta circunstancia en dos niveles: “Por un lado se ha dado una jerarquización del trabajo técnico y científico por parte del Gobierno Provincial. Por otro, ha intervenido el sentido federal que viene impulsando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que ha encontrado continuidad en el ministerio conducido por el Dr. Lino Barañao”.
“El MinCyT cuenta con interesantes políticas diseñadas a partir de las aplicaciones tecnológicas, y su accionar está marcado por una fuerte impronta de la ciencia aplicada. Esto resulta estratégico para el desarrollo de la industria y el aprovechamiento de los recursos que son altamente sensibles para el financiamiento nacional y provincial”, definió la funcionaria provincial. Luego agregó: “Es ilustrativo en este sentido el caso de las actividades vinculadas con la industria petrolera, que es un eje central para lograr la soberanía tecnológica de nuestra región. Recordemos que en general los recursos petroleros dependen en buena parte de las empresas multinacionales y, por consiguiente, también de sus procedimientos técnicos. Entonces, es fundamental poder aplicar los conocimientos desarrollados por nuestro propio ámbito académico para que el país pueda independizarse en la explotación, extracción y procesamiento de nuestros recursos naturales”.
El Plan Argentina Innovadora 2020 cuenta con seis segmentos estratégicos y sus respectivos fondos sectoriales: ambiente y desarrollo sustentable, industria, energía, salud, desarrollo social y agroindustria. Sus lineamientos surgieron de un extenso relevamiento a cargo del MinCyT en el que se identificaron las principales demandas y capacidades de cada región del país, estableciendo como meta el fortalecimiento del sistema científico provincial y nacional.
En el caso particular de Río Negro, el programa hace énfasis en el procesamiento de alimentos, destacando el valor agregado de aquellos provenientes de las peras, manzanas y frutas finas, tan importantes en la producción y exportación patagónicas. También destaca la necesidad de explorar nuevas cuencas gasíferas y petrolíferas donde poder aplicar el conocimiento técnico acumulado, que asimismo se extenderá al diseño de redes inteligentes y a la fitomedicina. Es decir, se trata de un instrumento que reconoce los núcleos fundamentales de la industria rionegrina y que permite, con una gran diversidad de financiamientos, profundizar esos desarrollos.
Al respecto, Arabela Carreras especificó: “En nuestra provincia tenemos un muy fuerte trabajo vinculado a los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria. El propósito de esta interrelación es fomentar la incubación de emprendimientos para acompañar a nuestros innovadores de modo tal que puedan constituir empresas proveedoras capaces de generar valor agregado a la cadena productiva desde la ciencia aplicada. Esta propuesta tiene que ver con la articulación de demandas y sus posibles respuestas, y en ese sentido el Plan Argentina Innovadora 2020 es muy interesante. Durante la tarde, en la presentación del Plan, se ofrecieron talleres donde se debatieron las necesidades y las oportunidades vinculadas a los distintos temas propuestos, como el campo energético y otros puntos relevantes. Sin dudas, este programa será muy útil para el progreso regional, en donde la clave es la innovación”.
Finalmente, la legisladora hizo referencia al Parque Productivo Tecnológico Industrial (PPTI) de Bariloche y sus últimas novedades: “El trámite de expropiación está avanzando en tiempo y forma, sus plazos legales se están cumpliendo tal lo previsto. Además, se ha convertido en ley el proyecto que hemos presentado para conformar la Comisión encargada del Diseño del Parque.
Nuestra misión principal es lograr que la ciudad de Bariloche se proyecte estratégicamente hacia la optimización industrial y el aprovechamiento de los recursos naturales. Entiendo que es una prioridad para el Gobernador Alberto Weretilneck, y así lo ha manifestado en su discurso durante la exposición del Plan. Es imprescindible optimizar el aprovechamiento de la materia gris y la capacidad instalada que tenemos en de San Carlos de Bariloche en relación con los recursos tecnológicos, y el Parque Productivo marcará un antes y un después para toda la región”.
La Comisión del PPTI está integrada por dos funcionarios miembros del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, dos representantes del Poder Ejecutivo Municipal de San Carlos de Bariloche, dos concejales del Deliberante de San Carlos de Bariloche, dos legisladores provinciales, un representante de la empresa INVAP SE, un representante de ALTEC SE, un representante de la Universidad Nacional de Río Negro, un representante de la Universidad Nacional del Comahue y uno de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche.