Número 57
Innovar 2013 “La ciencia y la tecnología, más que nunca, son la clave del progreso”
En ocasión de la Semana del Emprendedor Rionegrino, celebrada en San Carlos de Bariloche, Revista N&T dialogó con la legisladora Arabela Carreras, quien valorizó la muestra como un evento muy positivo para el desarrollo regional por ser un espacio de intercambio y conocimiento. Además, ratificó el lugar preponderante que la ciencia y la tecnología cumplen en su gestión, al mismo tiempo que reforzó sus expectativas respecto del futuro Polo Tecnológico de la ciudad.
“El balance es sumamente positivo”, expresa Arabela sin titubear. Es que la legisladora es una convencida de que la puesta en común de proyectos y el intercambio de experiencias vinculadas con lo científico – técnico es fundamental para fortalecer el desarrollo de la provincia. Y así, entiende, lo ha hecho la Expo Innovar.
“Estas jornadas han demostrado la voluntad compartida de apostar al futuro a través de la ciencia y la tecnología que, más que nunca, son la clave del progreso. Particularmente, se trata de la primera vez que en San Carlos de Bariloche tenemos la oportunidad de concretar un espacio de encuentro como este, lo que resulta relevante en dos sentidos: en primer lugar, en tanto pone en evidencia la cantidad de empresas y proyectos perfectamente aplicables a la producción por ser iniciativas de base tecnológica totalmente ajustables al desarrollo; y el segundo aspecto reside en que estas compañías han tenido la oportunidad de conocerse y vincularse entre sí, lo que es muy interesante. Aquí tenemos, entonces, una muestra fuertemente centrada en la difusión que al mismo tiempo permite que, mediante la interrelación, los proyectos crezcan, se nutran de las demás propuestas y, por qué no, amplíen sus perspectivas y alcances”.
La ciudad de Bariloche, tan naturalmente identificada con su armonía paisajística, se ha ido posicionando en los últimos años como uno de los referentes tecnológicos del país por la trayectoria de instituciones que en ella hacen cuna, como INVAP, el Instituo Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB), entre otras. Ese carácter industrial, que pretende extenderse hacia el resto de la región, pone de manifiesto la intención de generar valorar agregado y ofrecerle a la población más y mejores oportunidades en su tierra, en su lugar. En ese sentido, la legisladora Carreras señala: “La provincia de Río Negro tiene un fuerte compromiso con los desarrollos tecnológicos, y esto ha quedado expresado mediante el fortalecimiento de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, dirigida por el Lic. Daniel Quattrini, y su vinculación con otras áreas productivas dentro de la región. En paralelo, la manifestación de este empuje al conocimiento científico – técnico también ha quedado evidenciado en la voluntad del Gobernador Alberto Weretilneck de construir el Polo Tecnológico en la ciudad de Bariloche. Este proyecto contempla la expropiación de 350 hectáreas donde se radicarán muchas empresas de base tecnológica y otras tantas que actualmente integran la Cámara de Comercio. Sin dudas, esta iniciativa va a contribuir con la diversificación productiva de la ciudad, pero se extenderá al resto de la provincia, que también dispone de un potencial que debe ser aprovechado”.
En la misma línea, la funcionaria se refirió al rol que ocupan la ciencia y la tecnología en su gestión: “Ambas conforman un eje central dentro de las acciones que venimos llevando a cabo junto con mi equipo. En primera instancia, trabajamos en forma muy directa con las áreas de conocimiento, tanto en las universidades como en el Instituto Balseiro. Además, tenemos una escuela de formación política que nuclea muchos intelectuales y profesionales de San Carlos de Bariloche. Por otro lado, también nos abocamos muy activamente a la generación de empleo y la protección de mano de obra, y aquí también cumplen un papel clave la ciencia y la tecnología, dos grandes proveedoras de puestos de trabajo calificados”.
“Estamos participando, asimismo, -agrega Arabela- en proyectos donde se demuestra que la industria es totalmente compatible con el medio ambiente, lo que también es una preocupación central para nosotros, y que es posible poner en funcionamiento estándares rígidos de control para que los parámetros ambientales sean cumplimentados como corresponde. Esta idea quedará muy bien materializada en el futuro polo tecnológico, puesto que pretendemos que, mediante esas 350 hectáreas, no se construya una mera masa de cemento sino que se emplace un espacio integrado al entorno natural, un área parquizada que realmente esté en armonía con la cercanía que tendrá con el Parque Nacional Nahuel Huapí”.
Por último, la legisladora enfatizó nuevamente su satisfacción respecto de la Expo Innovar y destacó la colaboración del Estado para el éxito de la iniciativa: “En este marco, me gustaría reconocer el fuerte aporte nacional que ha recibido la provincia para poder llevar adelante esta exposición. Realmente, sin los recursos de la nación no podríamos estar repotenciando hoy los emprendimientos locales y convocando a las empresas innovadoras. Esto, en definitiva, es una muestra de cuáles son las políticas del país, fuertemente retomadas en nuestra provincia”.