Actualidad

JORGE TAIANA: “LOS ARGENTINOS TENEMOS CAPACIDADES PARA PARTICIPAR DE LA PRIMERA LÍNEA TECNOLÓGICA”

Publicada: 

Por medio de un balance motivador, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, rescató el valor agregado que la Argentina despliega en el desarrollo y la producción de tecnologías de avanzada. Tal es el caso del último anuncio que tuvo lugar en la sede central de INVAP tras la firma de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a cuyos aviones la empresa rionegrina dotará del sistema POD ISR Aerotransportado. En esta nota, N&T y Enula sintetizan las características y ventajas del sistema de radares, así como también comparten la perspectiva nacional y provincial a través de la evaluación del ministro Taiana y del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.     

Por Lic. Natalia Lovece

Junto a su comitiva, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezó el acto que se realizó –el 15 de septiembre- con el fin de formalizar el rol que cumplirá INVAP en el desarrollo, la construcción y provisión del sistema que aportará al avión IA-58 Pucará (Fénix) una nueva capacidad para la obtención de información, vigilancia y reconocimiento. El encuentro también contó con la presencia del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni; la senadora Silvina García Larraburu; y la legisladora Ana Marks, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Foto: Natalia Lovece

En ese marco, Taiana habló de los avances logrados por INVAP en diferentes proyectos y, en tal sentido, afirmó: “Veo cómo sigue avanzando, cómo sigue habiendo desarrollo, cómo sigue habiendo nuevos proyectos que se entregan y que siguen haciendo trabajar a la ciencia argentina. Son motivo de orgullo”.

Respecto al contrato impulsado por su cartera, comentó que su concreción se encuadra en el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), cuyo objetivo es promover el desarrollo local de este sistema de sensores: “La incorporación del sistema POD ISR permitirá que los aviones Pucará, que están en proceso de modernización, tengan la posibilidad de una observación a través del radar de tierra y mar. Es recuperación del material que tenía la Fuerza y es también un logro de la Ley FONDEF, una propuesta del Gobierno nacional”.

El funcionario además afirmó que esto es “un ejemplo de lo que logra una buena sinergia entre distintas instituciones, en este caso, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa y una empresa tecnológica como INVAP. Es un ejemplo virtuoso de las capacidades que tenemos los argentinos para participar de la primera línea tecnológica que está viviendo en el mundo una fenomenal revolución”.

Durante su recorrida, Taiana mantuvo contacto con el personal que se desempeña en los edificios de Ingeniería, de Integración Convencional, de Integración Satelital y del Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA). Sobre este punto, reflexionó: “Hoy veo aquí la expansión del trabajo exitoso de una empresa que es reconocida internacionalmente y la sinergia entre una institución que funciona como una compañía comercial pero que tiene el impulso extraordinario del Estado, que la ha puesto a competir, no sólo en el plano nacional sino también en el internacional”. En rueda de prensa, manifestó –con satisfacción- que la empresa del Estado con 45 años de trayectoria “continúa creciendo y es un orgullo de Bariloche, de Río Negro y de la Argentina”.

Para profundizar, N&T y Enula consultaron al Ministro sobre su valorización respecto de los recursos humanos que participan de los proyectos, a lo que respondió: “INVAP es un ejemplo no sólo de alto nivel tecnológico, sino también de compromiso con la ciencia y con el país, tres cosas que son muy importantes”.

Foto: Gobierno de Río Negro

Sistema POD ISR Aerotransportado

En cuanto a los alcances del contrato, desde INVAP indicaron que éste ratifica el vínculo existente entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal. En esa línea, recordaron que el trabajo en conjunto que se viene dando desde hace años, tiene como fin fortalecer el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Esto también abarca otras iniciativas en curso impulsadas junto a la Armada, el Ejército y el Estado Mayor Conjunto. En lo que concierne a su desarrollo, detallaron que se trata de un proceso evolutivo, a partir del delineado del proyecto desde su inicio en mayo de 2020, y las sucesivas etapas denominadas Modelos de Evaluación Tecnológica (MET), que “han demostrado ser muy eficientes para sistemas de alta complejidad”.

Foto: INVAP

Con una inversión de poco más de 1.200 millones de pesos, el contrato establece un plazo de trabajo de 40 meses para “el desarrollo de un radar SAR Aerotransportado integrado en el POD, en el que se integran además un sistema electro-óptico, sistema de misión, y comunicaciones, obteniendo un sistema con capacidades operacionales, así como un nuevo desarrollo de tecnología de antena de barrido electrónico activo (AESA) para el radar”, señalaron desde la firma rionegrina. Asimismo adelantaron que se prevé que el POD ISR permitirá “generar capacidades de exploración y reconocimiento primario de la superficie desde una plataforma aérea; contribuir a las tareas de búsqueda y rescate; ampliar las capacidades de comando, control y comunicaciones de la Fuerza Aérea; proveer información subsidiaria para apoyo a tareas de vigilancia de fronteras y Zona Económica Exclusiva Marítima e intervención ante emergencias y catástrofes”.

Por su parte, el Gerente general de INVAP, Vicente Campenni,  hizo hincapié en la importancia de este tipo de equipamientos de tecnología de última generación, que ofrece diversas ventajas e implica un destacable progreso dado que es “un paso más de un desarrollo integral que busca obtener un instrumento de observación aerotransportado” y “de continuidad al desarrollo de los sistemas de radares”.

Foto: INVAP

INVAP, orgullo rionegrino

En referencia a la proyección de INVAP, al igual que otros espacios científicos, el vicegobernador Palmieri dijo en -diálogo con N&T y Enula- que el sector se enfrenta a la competencia económica a nivel global y que ésta “se contrarresta con un sentido de pertenencia, orgullo y la pasión que le ponen ´los invapeanos´”. Asimismo, enfatizó: “Además de esa pasión por una empresa nacional que los vio nacer como trabajadores de ciencia y tecnología, el esfuerzo de todos los Estados con una economía más sustentable debería ayudar a retener -en el buen sentido- a los jóvenes que estudian en la Universidad pública jerarquizada en este caso en uno de los institutos más prestigiosos del mundo, el Balseiro, y que, por el tipo de cambio o una economía que no nos favorece, se van a trabajar a otros países y a desarrollar en el extranjero todo lo que aprendieron en la Argentina”.

En esa línea, Palmieri remarcó lo que significa INVAP para Río Negro: “Es una empresa cien por ciento de capitales del Estado rionegrino, que vive de lo que vende, que renueva los desafíos ante empresas que en su mayoría son del Estado, pero que también cuenta con clientes de otras partes del mundo que ponen la vara muy alta en cuanto a competencia, rentabilidad, eficiencia y costos”. “En eso INVAP no sólo tiene excelentes investigadores y un culto de la ciencia y la tecnología, sino que también es competitiva a nivel mundial. Cuando el Gobierno nacional, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, confían en una empresa de nuestra provincia para equipar sus aviones nos llena de orgullo”, finalizó el funcionario provincial.

Comentarios de Esta Nota