General
La ARN recibió la visita de la CTBTO al Laboratorio RL01
Se realizó para evaluar el funcionamiento del laboratorio, que integra el Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió la visita de un equipo de la CTBTO durante los primeros días de noviembre, a los fines de evaluar el Laboratorio RL01, como parte del proceso de Certificación que estas instalaciones reciben en todo el mundo.
El Laboratorio de radionucleidos RL01 es uno de los 14 laboratorios que integran el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) para la detección de ensayos nucleares del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).
La operación del Laboratorio RL01 está a cargo de la ARN. Como parte de esta red internacional, el laboratorio debe someterse a un proceso de Certificación de Laboratorios de Radionúclidos de la Organización del Tratado (CTBTO), que se realiza cada tres años.
Durante la visita, se completó con éxito la evaluación de la capacidad del laboratorio para realizar análisis de muestras del SIV del CTBT, por la cual el Laboratorio RL01 mantuvo su certificación y se identificaron oportunidades de mejora.
Participaron del proceso el personal de la Secretaría Técnica Provisional de la Organización del Tratado y los agentes de la ARN responsables de la operación del laboratorio.
Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)
El CTBT fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996. En Argentina, el CTBT fue aprobado por el Honorable Congreso de la Nación en 1998, a través de la Ley Nacional N° 25022.
El Tratado establece el compromiso del Estado Nacional Argentino de no realizar ensayos nucleares ni otras explosiones nucleares, y de prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear en su territorio. A los fines de verificar el cumplimiento de su obligación básica, el Tratado establece un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) compuesto por estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, que utilizan tecnología hidroacústica, sismológica, de radionucleidos y de infrasonidos.
En el marco de las obligaciones emanadas del CTBT, la ARN es responsable por la construcción, instalación, operación y mantenimiento de cinco estaciones de monitoreo y de un laboratorio, ubicados en territorio argentino.
Actualmente, la ARN tiene a cargo un laboratorio de radionucleidos y cuatro estaciones de monitoreo en operación. La quinta estación de monitoreo, ubicada en la ciudad de Salta, está finalizando la instalación de su equipamiento, para entrar en operación a fines de 2022.
Las estaciones de monitoreo a cargo de la ARN se basan en tecnología de radionucleidos y de infrasonido, y están ubicadas en la ciudad de Buenos Aires; en las afueras de la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego; y en San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu, ambas en la provincia de Rio Negro.
Acceda a más información sobre el Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT para la detección de ensayos nucleares
(ARN)