Número 68
ALTEC: TURISMO 2.0
TERMINALES DE AUTOCONSULTA PARA EL MINISTERIO DE TURISMO
Como correlato de los avances tecnológicos muchas prácticas cotidianas se han modificado, como la forma de comunicarse con los demás, la búsqueda de información e incluso la esfera del entretenimiento. Hoy, la vanguardia digital se ha extendido al Turismo: de la mano de ALTEC, las estaciones turísticas de autoconsulta –instaladas en zonas de alta concurrencia- ofrecen una herramienta útil para obtener datos precisos e inmediatos relativos a temperaturas, servicios de hotelería y mucho más.
Las terminales turísticas de autoconsulta fueron desarrolladas íntegramente por ALTEC, en respuesta a una solicitud del ministerio de Turismo de Río Negro. La cartera provincial encomendó a la empresa de alta tecnología la puesta en marcha de una red de equipos de consulta de datos turísticos y acceso a internet, instalados estratégicamente en puntos de gran afluencia de visitantes. En el plano satelital, el servicio será posible gracias al equipo argentino de telecomunicaciones ARSAT-1, exitosamente lanzado el 16 de octubre de 2014 desde Guyana Francesa.
“El punto de acceso a la Red cubre 150 metros a la redonda desde su base, y cualquiera que se acerque a esa ‘zona wifi’, tendrá acceso a internet en forma gratuita y sin restricciones”, informaron desde ALTEC.
Según detalló la compañía rionegrina, las terminales se encuentran equipadas con una serie de sensores meteorológicos, por lo que “son en sí completas estaciones capaces de ofrecer datos de suma importancia para el turista”. Entre otros tipos de información, ofrecen indicadores climáticos, como temperatura y humedad, y proveen hasta el índice de incidencia de rayos ultra violetas, lo que resulta esencial para el cuidado de la salud.
Además, los usuarios podrán efectuar búsquedas vinculadas con hotelería, gastronomía, y otras utilidades que se presentan en la pantalla, lo cual se complementa con la posibilidad de navegar libremente por la red realizando consultas de todo tipo de manera gratuita.
Se trata de una experiencia digital de la que se puede hacer uso con facilidad. Para disfrutar de esta propuesta sólo se necesita contar con cualquier dispositivo “inteligente” (tabletas o celulares de alta gama).
Al ingresar al servicio se presenta por defecto el portal del ministerio de Turismo de Río Negro, en donde se suministra, en primer término, información relativa al lugar donde se encuentra la terminal. “Las Estaciones Turísticas de Autoconsulta están montadas sobre un cuerpo metálico de 2,40 metros de altura, que contiene la electrónica, la pantalla de acceso a la información, y una antena parabólica tipo V-Sat que permite el acceso a internet, a través del satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT”, precisaron desde ALTEC.
Se producirán, según se informó, doce Estaciones, de las cuales, las tres primeras se instalarán en la zona del dique Casa de Piedra, en el norte de la provincia, en la cordillera, junto al puesto caminero de Gendarmería Nacional en Río Villegas, y en Playas Doradas, en el litoral marítimo rionegrino.
A partir de ahora, los turistas podrán disfrutar de una exquisita combinación entre tecnología de punta, servicios de utilidad y maravillas paisajísticas.
La Red Federal de Fibra Óptica sigue creciendo
Técnicos de ALTEC y ARSAT establecieron la conexión de Jacobacci a la Red Federal de Fibra Óptica durante la semana del 18 de diciembre. Viedma y Bariloche accederán al servicio durante los primeros meses de 2016.
Estiven Arias Arce, ingeniero electrónico y especialista en redes de la empresa satelital, confirmó que en los próximos días estará dado de alta el servicio de acceso a internet vía fibra óptica en la ciudad rionegrina de Jacobacci. En tanto técnicos de ALTEC dejaron instalado el tramo de fibra de “última milla” para poder comenzar con la distribución minorista del servicio.
La empresa argentina de soluciones satelitales deja en manos de operadores locales la construcción del tramo final del tendido, que lleva el servicio de la red troncal a los usuarios particulares. En Río Negro, ALTEC es la responsable del desarrollo de la “última milla” y la concesión a un prestador del servicio domiciliario.
La Red Federal de Fibra Óptica es una mega obra encarada por el estado nacional que implica 52 mil kilómetros de fibra para telecomunicaciones. “El proyecto está pensado a futuro, con capacidad para contener la demanda de los próximos 10 ó 15 años”, dijo Arce, “los equipos que se instalaron son de alta gama, de lo último que hay en el mercado”.
El tendido federal tiene la ventaja además, de sostenerse aún ante posibles cortes de fibra. Esto sucede gracias a que “se instala en anillos; por ejemplo, si Bariloche sufriera el corte de la fibra óptica que llega desde el este por la ruta nacional 23, continuaría conectada desde el sur, por el tendido que llega pasando por El Bolsón, y viceversa”.
La fibra óptica en Río Negro está completamente “iluminada” y lista para la transmisión de datos, en la medida en que los distribuidores minoristas dispongan la estructura para las conexiones particulares.
Con los ajustes finales en los shelter (un shelter es un contenedor de equipos electrónicos totalmente automatizado, utilizado para administrar el tráfico de datos), Jacobacci y Bariloche quedaron incorporadas a la Red Federal de Fibra Óptica.
ALTEC destacó en el área 9 técnicos que culminarán el tendido de algo más de 2 kilómetros de fibra óptica, dos cámaras de fusión (empalme del tendido) y un “shelter” equipado con un servidor destinado a administrar el tráfico de datos.
La obra, con un costo que supera los 750 mil pesos, unirá la línea troncal con el punto de distribución del servicio ubicado en terrenos del ferrocarril, en el centro de la ciudad.
Fuente: ALTEC