Ambiente

Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

Publicada: 

– ¿En qué consiste el Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y en qué contexto comenzó a desarrollarse?

-Argentina asumió una serie de obligaciones ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre las que figura informar sus inventarios nacionales de emisiones antropogénicas por las fuentes y de absorciones por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que se gestó en 1987 y entró en vigencia en 1989 bajo el propósito de proteger la capa de ozono mediante la reducción del consumo y producción de una amplia serie de sustancias que, según se estudió,  influyen en la capa ozono y se consideran responsables de su agotamiento.

Además, el país debe brindar información sobre programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la Convención.

En ese marco, el proyecto se propone facilitar la integración de las políticas de cambio climático con aquellas estrategias y programas de acción que actualmente se están llevando a cabo en distintas áreas del estado. Ello servirá, a su vez, como herramienta para los tomadores de decisión a la hora de establecer políticas y medidas en función de los resultados de los estudios de mitigación y adaptación realizados.

La Tercera Comunicación Nacional (TCN) es cofinanciada mediante una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -siendo el Banco Mundial la agencia de implementación- y la contrapartida del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

– ¿Cuáles son los antecedentes del Proyecto?

-Nuestro país presentó la Primera Comunicación Nacional en 1997 y una versión revisada en 1999. La Segunda Comunicación Nacional se publicó en 2007. Actualmente nos encontramos desarrollando diferentes estudios sobre mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo la evaluación de modelos climáticos.

 

– ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa y los principales ejes de acción?

-Los objetivos pueden resumirse en tres puntos principales. En primer lugar busca informar a la CMNUCC el estado de situación del país respecto del cambio climático; en segunda instancia, trabaja para fortalecer la base de información institucional de los miembros del Comité de Conducción –conformado por distintos organismos nacionales, con representación de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente-, a fin de integrar las prioridades relativas al cambio climático en las estrategias de desarrollo y programas sectoriales relevantes. Cabe aclarar que las actividades del Comité constituyen un proceso participativo entre las agencias de gobierno (incluyendo organismos descentralizados)  para el diseño y seguimiento de los estudios enmarcados en la TCN.

Y tercero, apunta a desarrollar políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, así como generar información de base de acceso público y herramientas de difusión de resultados.

Las áreas de trabajo que se abordan incluyen: 1) inventario de gases de efecto invernadero y desarrollo de herramientas para manejo de datos, 2) modelos climáticos, 3) medidas de mitigación y adaptación contemplando escenarios socioeconómicos, 4) evaluación de impactos y vulnerabilidad, 5) acciones para la adaptación, 6) acciones para la mitigación, 7) políticas y medidas de mitigación y adaptación, 8) fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades, 9) publicación y difusión de resultados.

 

-¿Qué acciones forman parte de esta Tercera Comunicación Nacional?

-Por un lado, están en desarrollo –o se prevén- varios estudios para evaluar los impactos del cambio climático así como los sectores y áreas más vulnerables en Argentina. El proyecto también incluye la identificación y el diseño de acciones de adaptación prioritarias que fueran necesarias, y el fortalecimiento de la capacidad adaptativa y la resiliencia climática.

Por ejemplo, en lo que se refiere a Impacto, Vulnerabilidad y Adaptación, se estudiarán las eco-regiones y los servicios eco-sistémicos del país. Además, se abordan en este Proyecto los estudios de los sectores turismo, laboral, pesca, agropecuario, salud humana y áreas urbanas y los recursos energéticos e hídricos.

El desarrollo de modelos climáticos prevé el análisis de las tendencias del clima observado en el pasado reciente en sus valores medios y en los extremos. Además se está realizando un análisis de las tendencias del clima futuro simulado por los modelos, en sus valores medios y en los extremos, para diferentes horizontes temporales, hasta el año 2011. Esto se completa con una base de datos con información relevante para estudios de impacto del cambio climático.

El inventario nacional de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) no controlados por el Protocolo de Montreal incluye la estimación de las emisiones de GEIs del país para el año 2012, así como la serie histórica en forma anual desde el año 1990 hasta el año 2012 y las estimaciones de las proyecciones de emisiones de GEIs hasta el año 2030. Adicionalmente, se realizará la estimación de las líneas de base “Histórica” y “Proyectada” al 2030, correspondiente a la  implementación de los planes gubernamentales evaluados y las medidas de mitigación prioritarias identificadas.

Asimismo, los trabajos en curso elaborarán:

-Indicadores de Patrones de Emisión de los distintos sectores productivos.

-Fichas Provinciales de emisiones.

-Estudios de evaluación de los potenciales de mitigación potenciales que incluyen la identificación y evaluación de Medidas Prioritarias para cada sector. Las áreas son: Agricultura, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, Energía, Ganadería, Industria, Transporte y Residuos.

-Plan de mejora para el desarrollo de los inventarios de GEIs de Argentina.

-Estudio del impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el valor de las empresas.

 

-Por último, ¿qué reflexión le gustaría realizar respecto de la importancia del Proyecto y los desafíos que aún quedan pendientes?

La TCN adquiere relevancia y trascendencia no sólo porque se trata del cumplimiento de obligaciones asumidas por Argentina, sino que es una herramienta con información actualizada, pública y accesible para distintos grupos de interés como científicos, sectores gubernamentales y sociedad en su conjunto. Entre los desafíos está contribuir al fortalecimiento de la base de información y la capacidad institucional de los miembros del Comité de Conducción, e integrar las prioridades del cambio climático en las estrategias de desarrollo y los programas sectoriales relevantes de Argentina. Asimismo aspiramos a realizar un aporte para contribuir a instalar el tema del cambio climático en la sociedad.

 

 

Comentarios de Esta Nota