Número 37

Sobre el Doctorado en Ciencias Biológicas

Publicada: 

Víctor Cussac

Victor Enrique Cussac, doctor en biología, profesor de la Universidad Nacional del Comahue e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reporteado por N&T sobre la situación actual de la carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas.

¿Cómo define la situación actual de la carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas?
Tenemos que considerar que llevamos más de 16 años de existencia, tenemos aproximadamente 110 alumnos en curso y llevamos 99 tesis defendidas, este viernes la número 100. Realmente hemos logrado un crecimiento enorme durante este tiempo. En este momento registramos al año unos 30 ingresos y se defienden aproximadamente 20 tesis. Y todo esto manteniendo desde el inicio la categoría más alta de la CONEAU, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Como institución académica yo creo que hemos avanzado en madurez y en transparencia en el proceso de designación de sus autoridades, siempre bajo responsabilidad del Consejo Directivo (CD) del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). Hemos evolucionado de la designación directa a la elección por claustros, al concurso de antecedentes y a la definición de un jurado de pares, es decir directores de carrera de otros posgrados prestigiosos, que es como actualmente se opera. La composición de la Comisión ha sido modificada recientemente por el Consejo Directivo llevándola a 5 miembros (un Director, dos profesores y dos graduados) y esto tiene la ventaja de que mejora la participación de una nueva generación en los problemas del posgrado.

¿Cuál es el perfil de la carrera de doctorado?
Lo característico es el perfil poco restrictivo en lo referente a los lugares de trabajo de estudiantes y directores, así como también en lo referente al lugar donde los estudiantes toman los cursos de postgrado. Al mismo tiempo los estándares de calidad siempre estuvieron claramente fundados sobre los antecedentes de los jurados de tesis y su condición de externos (dos de tres jurados deben ser externos a la Universidad) y sobre la obligatoriedad de publicación en una revista indexada según estándares internacionales de un trabajo perteneciente a la tesis, antes de la defensa. En este momento la matrícula de la Carrera del Doctorado ha superado a la de la Licenciatura en Ciencias Biológicas del CRUB y esto nos posiciona mejor internamente.
Además, el Departamento de Posgrado ha consolidado su estructura formal, con lo que esperamos que su planta crezca, considerando además del Doctorado en Biología, el desarrollo de otros posgrados en el ámbito del CRUB.

¿Cómo es la vinculación con el CONICET y el equipo del doctorado?
Yo soy profesor de la Universidad e investigador del CONICET. El CONICET trabaja desde hace años dentro de la UNCo, y en particular dentro del CRUB a través de investigadores, becarios y personal de apoyo. Ahora bien, la decisión de descentralizar el CONICET permitió, en el año 2006, la creación en Bariloche del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), de doble pertenencia Universidad-CONICET. Esto llevó a un enorme acceso a recursos de equipamiento, funcionamiento e infraestructura para los grupos de trabajo mixtos radicados en el CRUB. Yo soy además vicedirector del INIBIOMA y siempre está claro en las presentaciones de proyecto institucional la importancia del sostén económico de CONICET hacia la Carrera del Doctorado, a través de los estipendios de los estudiantes becados y de los subsidios a proyectos que contienen a los trabajos de tesis. Esto es una enorme cantidad de dinero por estudiante. Obviamente para nosotros es todo un valor a defender esta alianza entre educación e investigación, que hoy se ve en la identificación de roles tesistas-becarios, docentes-investigadores, proyectos de investigación-temas de tesis, y que de alguna manera está resumida en la bipertenencia Universidad Nacional del Comahue-CONICET, del INIBIOMA.

¿Cómo evalúa en su calidad de director el desarrollo de la carrera y su perspectiva a futuro?
Yo he participado durante aproximada-mente nueve años de la Comisión de Carrera del Doctorado, en algunos momentos supliendo al Director, durante los últimos tiempos como Director interino y en este momento acabo de rendir mi concurso. Yo hago una valoración muy positiva de los logros alcanzados por las sucesivas gestiones en estos años, a quienes valoro muchísimo porque conozco cuánto esfuerzo desplegaron y en qué condiciones. Los principales méritos de “diseño” de la carrera se fijaron desde los comienzos. En ese sentido yo apunto a las mejoras prudentes, por esto de que los árboles se cortan rápido pero crecen despacio. La carrera consolidó su marco normativo, hoy posee un reglamento exhaustivo, los recursos económicos de la carrera, que siempre son críticos, están claramente contemplados por ordenanza UNCo y la dedicación horaria tanto del Director como de los miembros del comité académico ha sido reconocida. Las debilidades y amenazas se centran fundamentalmente sobre el tema económico. Más allá de las debidas partidas presupuestarias, mi propuesta para los próximos cuatro años es generar un proyecto “Posgrado CRUB” que pueda competir por fondos externos a la Universidad, a nivel de fundaciones y empresas, nacionales o internacionales. También está el gestionar posibilidades de apoyo en el nivel provincial y nacional, por la vía del Ministerio de Educación y/o el Consejo Interuniversitario Nacional.

¿Cuáles son sus temores, sus inseguridades en este sector?
Mis temores son muy concretos. Este enorme éxito ha incrementado enormemente los costos de las defensas de tesis y ha saturado la capacidad administrativa, es decir que tenemos que estar a la altura y acompañar el crecimiento, digamos que para no “descalcificarnos”.

¿Son todos jóvenes egresados del CRUB los doctorados, vienen de afuera, es un costo muy elevado que deben enfrentar desde lo personal aquí?
Nosotros, por lo que decíamos antes de lo poco restrictivo de la carrera, tenemos estudiantes trabajando en diferentes laboratorios desde Mendoza hasta Tierra del Fuego y sólo aproximadamente la mitad son egresados del CRUB. La edad ha bajado, al principio fuimos la vía para acceder al posgrado de muchos docentes del CRUB, hoy somos mayoritariamente el posgrado que toman recién graduados que han recibido una beca doctoral del CONICET. En ese sentido somos una especie de canalizadores de esfuerzos de otras instituciones, donde nosotros damos un marco de garantía de excelencia académica. En lo que hace a lo personal, el desafío es “radicar” a estos estudiantes, darles un sello que sea nuestro. Yo creo que lo hemos venido logrando, creo que tanto la administración, que desde hace años es responsabilidad de la Lic. Patricia Gaglioti, como las comisiones académicas, han priorizado siempre, a veces incluso arriesgadamente, el nivel de la carrera y el respeto al compromiso tomado con la formación de los estudiantes y creo que ese buen ejemplo se percibe y es formativo. Creo que enseñamos que, con esfuerzo, se puede trabajar bien, seriamente y con una pluralidad de criterios muy grande y cuando digo pluralidad me refiero a algo muy concreto como son los largos listados de académicos que nos han honrado como directores de carrera, miembros de comisión, dirigiendo tesis y dictando cursos de posgrado. Es una larga construcción la que llega a la tesis número 100.

Dr. Víctor Enrique Cussac
Doctor en Ciencias Biológicas. FCEN, UBA. Argentina. Actualmente es Profesor ad-junto regular, dedicación exclusiva. Univer-sidad Nacional del Comahue. Investigador Universitario Categoría 1 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cien-tíficas y Técnicas (CONICET).
Tiene importantes proyectos en ejecución y desde el 2008 a la fecha se desempeña como Director Interino Comisión Acadé-mica de la Carrera de Doctorado en Biología CRUB-UNC.

Comentarios de Esta Nota