Naturaleza
Una Práctica Intolerable: Furtivismo de Leña en el Valle del Challhuaco
VECINOS DE BARILOCHE, CONTINÚAN EXTRAYENDO GRANDES CANTIDADES DE MADERA CUYO DESTINO ES INCIERTO. ESTE FURTIVISMO FORESTAL CON FINES COMERCIALES ESTÁ AFECTANDO SERIAMENTE AL VALLE DEL CHALLHUACO.
La creciente actividad furtiva en la zona del Valle del Challhuaco ha puesto en alerta al personal de Parques Nacionales, que anticipa que una variedad de especies de fauna y flora del lugar están en riesgo de extinción. Por esto se trabaja en varios aspectos de esta realidad en busca de prevenir el impacto que pueda generar la actividad humana en Challhuaco. Al respecto, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, explicó para NyT la situación que se plantea entre quienes extraen recursos para calefaccionar sus viviendas y quienes hacen del lugar una proveeduría de recursos que luego comercializan.
El Valle del Challhuaco se encuentra ubicado a 18 Kilómetros de Bariloche, y fue declarado “Área Crítica” por Parques Nacionales en el año 2005, ya que allí se encuentran tres especies de valor especial: la rana del Challhuaco, única en el mundo, el Huemul, que está en peligro de extinción y el microarbusto Senecio Carbonensis, un microendemismo estricto. Este valle recibe en forma constante la visita de turistas y vecinos de Bariloche que deciden recorrer sus senderos, conocer la Laguna Verde o pasar por el Refugio Neumeyer.
Esta área especial, de acuerdo a las recientes evaluaciones de la Intendencia de Parques nacionales, “es continuamente afectada por el microfurtivismo de leña y madera” y esta práctica “ocasiona un fuerte impacto sobre la flora del lugar”. Por esto, y a fin de proteger la zona crítica, Parques entrega sin cargo al municipio de Bariloche un importante cupo de leña para fines sociales de los barrios más desprotegidos, que es extraída de forma planificada desde otros sectores del Parque. Sin embargo la información actual indica que “la extracción ilegal de madera en el Valle del Challhuaco se ha incrementado. Los guardaparques realizan recorridas continuas del lugar, encontrándose diariamente con personas que cortan con motosierra grandes cantidades de árboles y las transportan en vehículos, excusándose bajo la necesidad de calefaccionar sus hogares”. El furtivismo forestal con fines comerciales, aseguró personal de PN “está afectando seriamente al Valle, y pese a los diferentes intentos de los guardaparques por evitarlos, secuestrar leña y realizar actas de infracción, este grupo de personas, vecinos de Bariloche, continúan extrayendo grandes cantidades de madera cuyo destino es incierto”.
Por esta razón la Intendencia del Parque ha decidido intensificar los controles en el área del Valle del Challhuaco. Conjuntamente con Gendarmería Nacional los guardaparques comenzarán a realizar operativos tendientes a poner fin al furtivismo de leña en el mencionado valle. A esta problemática se le suma la gran cantidad de basura que se ha encontrado en el Valle del Challhuaco.
Al respecto el Intendente Juan Salguero se refirió en la siguiente entrevista.
¿Parque Nacionales encarará una campaña preventiva de difusión para evitar estos daños dados la crítica situación en Challhuaco?
La campaña que se está implementando es generar diferentes comunicados sobre los operativos que se realicen en el Valle para que sean difundidos en los medios de Prensa. Por otro lado se trabaja a través de la educación ambiental en permanentes talleres que se realizan en los barrios altos para sensibilizar a estos vecinos sobre la importancia de conservar los bienes naturales del lugar.
¿Existe un trabajo en conjunto con el Municipio para poder medir la real necesidad de leña en sectores marginales y la tala clandestina para comercialización?
Existe un convenio desde el año 2005 donde el Parque se compromete a otorgar un cupo de leña anual, para ser distribuida a los barrios más carenciados, a través de la Municipalidad de S. C. de Bariloche, porque entendemos que es el municipio quién conoce las reales necesidades de los barrios. Se estableció un cupo de 2000 m3 por año para Bariloche en base a un programa de aprovechamiento leñero sustentable, que fue aprobado por la Intendencia del Parque.
Sabemos que es insuficiente para las necesidades de los barrios más carenciados de la ciudad, pero si queremos que los aprovechamientos sean sostenibles en el tiempo, y sustentables ambientalmente debemos ser muy cuidadosos de no retirar más de lo que hay y hacerlo en sitios adecuados y de forma adecuada. Por ello existe toda una planificación.
¿Considera que trata de la resultante de una falta de educación al respecto del valor medioambiental o cómo lo definiría?
Una parte del problema surge a partir de las necesidades de gente que tiene a la leña como única posibilidad de calefacción para sus viviendas, y no tiene recursos económicos para comprarla. Para resolver aunque sea parcialmente este punto, tenemos en carpeta un proyecto de creación de un bosque leñero sustentable para atender precisamente estos requerimientos, y que podría ser financiado a través de la nueva Ley de Bosques, que recientemente fue reglamentada. Pero como dije, esto es una parte del problema, muy diferente de quienes clandestinamente extraen del valle del Challhuaco leña y madera que cortan con motosierras y las sacan en camiones y camionetas para luego venderla de forma ilegal. Esto es lo que no podemos tolerar de ninguna manera. Aquí sí hay un problema de conciencia ambiental que debe resolverse, entre otros medios, a través de la educación.
Esta situación es análoga a la pesca ilegal. Una cosa es la persona que obtiene un trucha para alimentarse porque no tiene otro recurso, y otra muy diferente es el furtivismo con redes para luego venderlo a los hoteles y restaurantes de la ciudad.