Editoriales
Editorial / Como si fuera ayer
Hace nueve años nos comprometimos con un proyecto de revista gráfica que contuviera en su interior, además del impacto positivo de la naturaleza sobre nuestra ciudad, el otro impacto, casi invisible entonces en su exposición mediática, del Polo Científico – Tecnológico de Bariloche. Dicho polo había estado creciendo con INVAP a la cabeza, en una ciudad que sólo exponía su industria turística. Más aún, eran muchas las voces que en ese tiempo alzaban como una contradicción la convivencia de ambos polos no sólo en un mismo territorio, sino además irreconciliables entre sí.
Si retrocedemos en el tiempo y nos ubicamos en un esfuerzo de la memoria en el año 2001, con un país al borde del precipicio político y financiero, quizás tildáramos de audaz y destinado al fracaso un proyecto de tal naturaleza. Pero no fue así y hoy, como si fuera ayer, estamos editando el número cuarenta de nuestra revista. Parafraseando el dicho, podemos decir que en nueve años, ha corrido mucha tinta bajo los “puentes” de nuestras ediciones.
Siguiendo con el oficio de recordar nuestro proyecto en su origen y el porqué de su consecución y no su fracaso, podemos hablar de una existencia paradojal en sus comienzos, ya que nuestra debilidad devino en fortaleza. Debilidad porque no existía en nuestra localidad (y nos atrevemos a decir escasamente en el país), un periodismo científico que guiara nuestros torpes pasos del comienzo. Debía ser construido sobre la marcha sin una experiencia previa que nos apuntalara. Se abrió ante nosotros un nuevo camino periodístico. Fue cuando tuvimos que adherir a una brújula que nos indicara el norte a seguir, ya que si queríamos ser fieles exponentes del desarrollo científico-tecnológico de nuestra ciudad y nuestro país, debíamos ser rigurosos y positivos. Rigurosos en el chequeo permanente de los temas a abordar, y positivos en eliminar de nuestro hacer toda critica, no porque ésta careciera de sustento, sino justamente por la abundancia de ella en los medios.
Nobleza obliga a decir que este proyecto lo fue, gracias a la apuesta de muchas empresas que nos sostuvieron y nos sostienen económicamente, ya que gestar y mantener un medio periodístico sin apoyos publicitarios es prácticamente imposible. En este andar que se hace camino como dice Machado, tuvimos apoyos que nos apuntalaron. La revista fue nombrada de Interés Municipal por el Concejo de nuestra ciudad, de Interés Provincial por la Legislatura de Río Negro, como así también por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Más adelante, allá por diciembre de 2007, fuimos distinguidos con el Primer Premio en Periodismo Científico por ADEPA.
Hoy, al editar nuestro número cuarenta, lo hacemos con un tema de tapa como la inauguración de las instalaciones de INVAP, orgullo de nuestra ciudad y nuestro país, y una empresa pionera en esto que se definió en llamar el Polo Científico-Tecnológico de Bariloche. Además la presencia de la Presidenta de la Nación en el acto, le dio su justa entidad y permitió que el mismo tuviera la cobertura mediática que se merecía.
Hoy nos sumamos a ello inaugurando e invitando a conocer la nueva página web de nuestro medio: www.revistanyt.com.ar, en la que iremos incorporando los archivos de los números anteriores, con la intención de brindarles toda la información que fuimos recopilando a lo largo de nuestra vida editorial.
¡Muchas gracias por acompañarnos!
Arq. Roberto Santiago De Brito