Ambiente

Interacción entre ingenieros ecosistémicos en Patagonia

Publicada: 

el caso del jabalí (Sus scrofa) y el ganado vacuno (Bos taurus) en el Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Dr. Sebastián A. Ballari

CONICET

Parque Nacional Nahuel Huapi (CENAC – APN)

 

Las invasiones biológicas son vistas como una de las principales amenazas para la conservación de la diversidad biológica provocando la pérdida y la degradación del hábitat. Algunas de estas especies son consideradas ingenieros ecosistémicos ya que modelan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, manteniendo, creando o modificando los hábitats donde viven. Sin embargo, en general, los estudios sobre estas especies no se han enfocado en sus efectos combinados sobre el valor ecológico del ecosistema que invaden. En el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) se encuentran presentes muchas especies de mamíferos exóticos, entre ellas dos importantes ingenieros ecosistémicos, el jabalí originario de Europa y Asia, y la vaca originaria de Asia. Ambas especies fueron introducidas en la región desde Europa, la vaca a principios del siglo XVI por los colonizadores españoles para el aprovechamiento de su carne, cuero y como animales de trabajo, mientras que el jabalí fue introducido a principios del siglo XX para cazarlo deportivamente. Ambas especies exóticas provocan serios impactos sobre el ecosistema comprometiendo en particular la conservación de las áreas protegidas.

Si bien los ungulados no nativos pueden ser social y económicamente valiosos, también representan un problema para la conservación amenazando la biodiversidad, dado que producen cambios de gran escala en las comunidades nativas y alteran los procesos ecosistémicos. El ganado puede ocasionar diversos impactos negativos al ecosistema, afectando el crecimiento y la supervivencia de muchas plantas, favoreciendo el establecimiento de plantas exóticas, alterando el ciclo de nutrientes del suelo, y produciendo diversos efectos negativos sobre otros animales. Por su parte, el jabalí tiene impactos negativos sobre el ecosistema nativo y las actividades productivas, alterando las propiedades físico-químicas del suelo y cuerpos de agua, reduciendo la diversidad de plantas, depredando y consumiendo animales, semillas y plántulas, destruyendo nidos y transmitiendo enfermedades.

Una especie exótica puede facilitar la invasión por parte de otra especie exótica, aumentando su probabilidad de supervivencia y/o la magnitud de su impacto. En este sentido, la coexistencia del jabalí con el ganado vacuno podría potenciar los impactos negativos de una o ambas especies sobre el ambiente, lo que podría ocasionar serios daños al ecosistema nativo y  costos socioeconómicos ligados a la actividad ganadera.

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto cuyo objetivo es estudiar y evaluar la existencia de interacciones entre los impactos ocasionados por el jabalí y el ganado vacuno estimando la frecuencia y dimensión de sitios disturbados por jabalí, analizando los cambios en la vegetación, evaluando la herbivoría, la compactación del suelo, la dispersión de semillas y el establecimiento de plantas exóticas. Los resultados de este trabajo permitirán reconocer la existencia de interacciones entre la fauna exótica, y sus impactos, para transferirlos a propuestas de manejo para ambas especies en escenarios de coexistencia. Este proyecto cuenta con apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Delegación Regional Patagonia y la Coordinación Patagonia Austral de la APN, ya que el tema abordado es de interés especial y uno de los prioritarios para la Administración de Parques Nacionales.

Comentarios de Esta Nota