Bajo un modelo de innovación abierta, desarrollo sustentable y valor agregado, el Polo Científico Tecnológico ocupa una superficie total de 27.412 m² donde busca articular los ámbitos público, privado y científico-tecnológico y concentrar en su infraestructura distintos actores socio-productivos para incorporar tecnología y mejoras en los procesos, prácticas y productos. El Polo contará con 4 Centros: el Centro de Gestión Integral; el Centro de Incubación de proyectos micro pymes y pymes de base tecnológica; el Centro Interinstitucional de Servicios Basados en el Conocimiento (CISBAC) y el Centro de Aceleración, Vinculación y Transferencia. Estos centros se encontrarán distribuidos en 3 naves, bajo un concepto bioclimático, que alcanza áreas de residencias transitorias, un sector de 10 viviendas unifamiliares, un sector logístico-administrativo y un auditorio para 200 personas, entre otras áreas.
Esta iniciativa se alinea a la política de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del MINCyT que promueve la asociación multidisciplinaria de centros de investigación para la conformación de centros interinstitucionales que complementen las capacidades y los recursos en torno a una problemática o tema estratégico. Estos centros buscan fomentar la vinculación y el impacto entre la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en la planificación de políticas públicas para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del país.
Luego de la visita, los y las funcionarios nacionales firmaron una serie de convenios con la Provincia entre los que sobresalen el financiamiento de la segunda y la tercera etapa de construcción del Polo por un total de 378 millones de pesos y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico provincial a través de la realización conjunta de una agenda territorial que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación como la participación en el Programa de Becas del CONICET y la articulación por parte del MINCyT para facilitar la obtención de un monto aproximado a los 2,5 millones de dólares para equipar los laboratorios que sean parte constitutiva del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos que, para el caso de La Pampa, se define sobre la base de los Servicios Basados en el Conocimiento.
Por su parte, el ministro de Pedro se refirió a la creación del Polo Científico Tecnológico como “una incubadora de emprendimientos tecnológicos y de políticas para radicar empresas del sector, impulsada por la provincia y Ministerio de Ciencia, que les va a ofrecer a los jóvenes un horizonte laboral para poder crecer en su provincia. Queremos una Argentina que descentralice su futuro, con empresas que se instalen y tengan sus planes de crecimiento en las provincias, que combinen el desarrollo local y la producción en Ciencia y Tecnología”.
A su turno, el gobernador Ziliotto agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno nacional he hizo hincapié en que el Polo Científico Tecnológico “será una herramienta para encontrar la conjunción socio-productiva entre lo público y privado para que, a través de los diferentes procesos, le otorgue a todos los sectores económicos la eficiencia necesaria para potenciar a La Pampa, generar riqueza y distribuirla a través de generación de trabajo”.
Finalmente, la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, indicó que la firma de la Carta de Intención significa “un compromiso de becas cofinanciadas con la provincia de La Pampa que, en este momento, tiene poca cantidad de investigadores y becarios por lo que esta posibilidad de becas va a permitir un importante desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia”.
Durante la visita también estuvieron presentes por la provincia el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el rector de la Universidad de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa y el senador nacional, Daniel Lovera. Mientras que por la Nación participaron, además, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y, por el Ministerio del Interior, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad, Martín Pollera; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles y el asesor Institucional, Marcelo Leiras.
Continuidad de la agenda ministerial
Luego del acto, la comitiva se trasladó a la Ciudad de Santa Rosa en donde se unieron al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y al intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli. Junto a ellos, el ministro Salvarezza participó de la firma de diferentes convenios, de un encuentro productivo sobre Desarrollo Federal con dirigentes de Cámaras Empresariales y de una disertación académica a cargo del ministro Guzmán en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.