Número 66
Mucho más que un locutor
Ignacio D’Amato forma parte de “Eternamente Beatles” (Continental), el espacio radial galardonado como Mejor Programa Musical 2015. Nacido y criado en San Carlos de Bariloche, Ignacio es el primer locutor ciego del país, y enorgullece a la ciudad de sus orígenes con esta distinción fruto de su trabajo y el de sus colegas, quienes acompañan a los oyentes cada sábado de 00:00 a 2:00. En exclusiva para Naturaleza & Tecnología, D’Amato comparte su alegría por el merecido premio y repasa sus primeras experiencias laborales en Bariloche, donde trabajó en “Tribuna Deportiva”, Radio Nacional.
Al charlar con Ignacio enseguida queda clara la pasión con la que trabaja; sus ganas de seguir aprendiendo; su talento; su firme y tierna voz; sus lindas memorias de aquel Bariloche que lleva en su recuerdo y que sigue identificando como “su casa”; y su agradecimiento generoso a quienes fueron, y son, generosos con él.
Ignacio es Locutor Integral de Radio y TV y Técnico Superior en Producción Radiofónica recibido en el ETER. “Estudié locución para poder ser mejor productor, no porque me interesara ser locutor en la práctica, pero me terminó gustando también”, confiesa. Su otra vocación es la música –de hecho, el programa en el que trabaja desde el 2012 sirve de amalgama entre ambos intereses- y toca el piano como hobby desde chico.
Vivió en San Carlos de Bariloche hasta los 18 años, donde hizo sus estudios primarios y secundarios: “Tengo millones de recuerdos lindos de esa época. Tuve una infancia muy feliz. Crecí y pasé toda mi niñez ahí. Me siento barilochense”, describe Ignacio.
Trabajó desde 1997 hasta el 2003 en Tribuna Deportiva, que en ese momento se transmitía por Radio Nacional, conducido por Fitz Roy Madsen, junto con Daniel Pino y Luis Martiarena, quien lo llevó a la radio para iniciar su carrera laboral: “Ese fue mi primer vínculo con el medio. Mi tarea era buscar información deportiva, y como no tenía internet en aquellos años pero sí, una radio viejísima que transmitía en frecuencia de onda corta, durante la trasnoche podía escuchar programas de otros países, como Italia, Alemania, Cuba, y de ahí sacaba información realmente exclusiva. Ahora hay internet, y no reniego de eso porque es mucho más fácil, pero fue un gran desafío que disfruté enormemente”.
“Siempre digo que principalmente soy editor –agrega-, y empecé editando ahí, con una casetera doble. Ahora por suerte, sé usar la computadora, por lo que les debo muchísimo a mis profesores de informática del Instituto Dante Alighieri de Bariloche. Luis Martiarena es el padre de uno de mis profesores de informática de la primaria, Pablo Martiarena, y gracias también a otro profesor de la secundaria, Fernando Nicotti, empecé a usar la PC. Él me daba clases para que aprendiera a utilizarla a través de un programa que habla. Realmente estoy muy agradecido”.
Un premio merecido
“Eternamente Beatles”, ganador del Martín Fierro como “Mejor Programa Musical de Radio” se transmite por Radio Continental todos los sábados de 00:00 a 2:00. Según relató Ignacio, se encuentra en el aire desde 1998, y tal como adelanta el nombre del espacio, la idea original fue difundir la música y la historia del legendario grupo inglés: “Actualmente, no tiene a Los Beatles como eje sino, como punto de partida. Por supuesto que pasamos dos ó tres temas de ellos en cada emisión pero logramos una diversidad muy interesante, sin cerrarse a ningún artista ni género, aunque por supuesto que prima el rock principalmente de los ’60 y ’70. Estoy muy contento de poder hacer ‘Eternamente Beatles’. Cada día me gusta más”.
En cuanto a sus colegas -más que colegas, compañeros- no duda en resaltar que conforman un excelente grupo de trabajo: “Todos son muy generosos, como pocos en esta profesión, empezando por Martín Aragón, conductor, hasta Julio Guichet, que debe ser una de las personas que más sabe de rock en la Argentina, y todo el resto de quienes me acompañan. Es un lindo grupo, con muy buena gente”.
En el programa, Ignacio se desempeña como editor, participa de la producción y también es columnista. Bautizado “El Arcón”, su espacio es resultado de un extenso trabajo de archivo: “Trato de llevar grabaciones inéditas, por ejemplo, ensayos o recitales de algún artista importante que no estén editados. Me gusta decir que por lo general pasamos material que no está en youtube. Llevo cosas difíciles de encontrar. Me gusta mucho el trabajo de archivo. También estoy editando separadores con efemérides”.
La edición final de “Eternamente Beatles” se hace desde el estudio que Ignacio montó en su casa, por lo que el galardón obtenido, es un doble reconocimiento. Por otra parte, expresa: “Estar en Continental es una emoción muy grande. Ganamos el premio por el programa y por la repercusión que implica estar en esta emisora. Cuando recibimos el Martín Fierro me puse muy contento y sentí que se había hecho justicia con el programa por su calidad, porque sé lo que dan todos mis compañeros. Estábamos en una muy buena terna, con Vorterix Metal (Vorterix) y Desde el alma (Radio del Plata), dos excelentes programas. Me puso muy feliz que hayamos ganado. Tenía confianza”.
Mucho más que un locutor
Ignacio D’Amato es el primer locutor nacional no vidente del país, tal como lo distinguió el ISER cuando se graduó. Sin embargo, lejos de conformarse, comparte una reflexión muy interesante: “A mí me preocupa el hecho de haber sido el primer locutor ciego del país, recién en 2011. Me preocupa que no haya más, y la culpa no es de quienes quisieran ser locutores, sino de los programas de estudio, porque es una profesión que tranquilamente podemos cumplir las personas ciegas. Ojalá haya muchos más locutores no videntes. Sé que varios tuvieron que abandonar sus estudios, y no por falta de voluntad justamente. Si pudiera servir como ejemplo me gustaría decir que ‘sí se puede’. Estoy totalmente abierto a ayudar en lo que sea a las universidades e institutos para que aquellos que quieran estudiar puedan hacerlo con comodidad. A mí me costó muchísimo la carrera, y me gustaría que las universidades acompañen a los alumnos con ceguera para que puedan desenvolverse como cualquier otra persona. Por supuesto que estoy eternamente agradecido al ETER por muchas cosas. En principio, a Marcelo Pérez Cotten, director de la carrera de Locución, quien me brindó todo su apoyo desde el primer día, y ese agradecimiento lo hago extensivo a la mayoría de los docentes, pero de forma individual, porque creo que hacen falta cambios estructurales”.
Como se dijo anteriormente, al charlar con Ignacio enseguida queda clara la pasión con la que trabaja; sus ganas de seguir aprendiendo; su talento; su firme y tierna voz; sus lindas memorias de aquel Bariloche que lleva en su recuerdo y que sigue identificando como “su casa”; y su agradecimiento generoso a quienes fueron, y son, generosos con él. Al terminar la entrevista, la sensación se redobla: Ignacio es un ejemplo de grandeza.