Naturaleza

PNNH – Hacia lo alto del Parque

Publicada: 

El Paisaje de la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi ofrece variadas propuestas para realizar caminatas, travesías y escaladas. Las diferentes sendas permiten unir refugios entre sí, transitando por costas de lagos, ríos, bosques frondosos y pedreros, acercándonos en algunos casos a imponentes glaciares.

Por el año 1930 se crea el Club Andino Bariloche, que despierta el entusiasmo de los vecinos por los deportes de montaña: caminatas, escaladas y esquí.
La entonces Dirección de Parques Nacionales, le presta apoyo al Club para abrir caminos de acceso a refugios y desarrollar la infraestructura que hoy nos permite conocer y disfrutar las actividades de montaña.
En esos primeros tiempos el andinismo era practicado esporádicamente por alguna expedición extranjera o por comisiones de carácter oficial.
En la actualidad la red de refugios está estratégicamente ubicada para facilitar la estadía en la montaña. Las sendas y picadas atraviesan el paisaje y permiten acceder a lugares recónditos. Esto permitió que las caminatas en la montaña se hayan convertido en una actividad masiva. Disfrutar de esta actividad sin riesgos depende de la prudencia y de conocer algunas pautas básicas.

Antes de la caminata:

  • Elija un recorrido acorde a su capacidad. Pregunte sobre las condiciones generales del lugar (tiempo, picada, refugio, etc.)
  • Es mejor salir siempre acompañado
  • Informe al guardaparque sobre la salida y transite con registro de trekking-escalada
  • Lleve un mapa con el recorrido a realizar

Caminata al Refugio Otto Meiling:

Construido en el año 1938
Altura: 2050 metros
Distancia: 17,5 kilómetros
Tiempo de marcha: 4 a 6 horas

Cercano a la seccional de Guardaparques en Pampa Linda, comienza la senda que recorre 3 km de un antiguo camino vehicular hasta llegar al puente que cruza el río Castaño Overa.
Este río fue bautizado por don Vereetbrughen y sus peones porque allí se les empacó una vaca de pelaje castaño overo. Cuando finalmente, después de mucho trabajo, consiguieron enlazarla, se dieron cuenta que tenía el cráneo fracturado. Desde entonces el lugar es conocido como “castaño overa”. El río nace en un glaciar de la ladera oriental del Cerro Tronador, entre los glaciares Alerce y Manso y forma una hermosa cascada.
Luego se remonta el río hasta conectar el antiguo camino. Se continúa hasta el empalme de la senda señalada con marcas amarillas. A partir de este punto se van alternando tramos de senda y camino vehicular hasta llegar a un cruce marcado como “glaciar Castaño Overa – Pampa Linda – refugio Otto Meiling”. El último tramo termina en la zona conocida como “la almohadilla”, dejando atrás el bosque alto.
El refugio, que ofrece sus servicios desde noviembre a marzo, está ubicado entre los glaciares Castaño Overa y Alerce. Quienes deseen pernoctar, pueden hacerlo allí o en el área de acampe libre cercano al mismo.
El refugio lleva el nombre en homenaje a don Otto Meiling, que en 1933 descubrió una cueva en el valle del ventisquero Castaño Overa, la que junto a un arco rocoso sirvieron de resguardo a los andinistas que intentaban escalar los picos del cerro Tronador.

Para acampar sin dejar rastro:

  • Acampe en lugares permitidos
  • No haga zanjas, son innecesarias
  • Coloque la carpa a más de 50 metros del agua
  • Use calentador
  • Regrese con sus residuos
Comentarios de Esta Nota